• Los datos del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) revelaron que las exigencias del gremio de la educación se incrementaron en 149 % en comparación con abril de 2022

Durante los primeros tres meses de 2023 se contabilizaron alrededor de 1.714 protestas en el sector educativo, detalló el informe del Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS) publicado el 16 de mayo de 2023.

De acuerdo con la investigación, la demanda de los docentes está centrada en lograr un salario digno para ese gremio. Asimismo, denunciaron las precarias condiciones laborales en gran parte de las instituciones educativas venezolanas.

Según los datos del observatorio, las exigencias del gremio se incrementaron en 1.085 % en comparación con los tres primeros meses de 2022.

Leer más  ¿El CNE modificó el nombre de Corina Yoris en el Registro Electoral?

Durante el mes de abril, docentes de todos los niveles educativos acompañados de personal administrativo y obrero participaron en al menos 192 acciones de calle. Además, las exigencias del sector educación se incrementaron en 149 % en comparación con abril de 2022, cuando se registraron 77.

Protesta de docentes venezolanos Ministerio de Educación El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: José Daniel Ramos @danielj2511 / Referencial

A su vez, el OVCS contabilizó en abril unas 489 protestas en todo el país, lo que da un promedio de 16 diarias. La cifra representa una disminución de 36 % en comparación con el mismo periodo de 2022.

De ese total, 398 protestas se relacionaron con los derechos económicos, sociales, culturales o ambientales, lo que representa 81 % del total. Dentro de las principales exigencias nuevamente destacan los derechos laborales, la seguridad social y los servicios básicos.

Leer más  Shakira anunció las primeras fechas de su gira "Las mujeres ya no lloran”

Por su parte, fueron documentadas 91 protestas relacionadas con derechos civiles y políticos que equivalen a 19 % de la cifra total.

El OVCS expresó su preocupación ante las acciones de “represión y hostigamiento” que realizaron algunos cuerpos de seguridad así como civiles adeptos al régimen venezolano, especialmente hacia las manifestaciones realizadas por docentes universitarios o trabajadores del sector salud.

Distribución geográfica de las protestas

Durante el mes de abril el estado Bolívar tuvo el mayor número de protestas con al menos  59 manifestaciones monitoreadas, seguido del estado Sucre con 58 y Carabobo con 43.

Leer más  Cómo transcurre el último día del Registro Electoral en el exterior

Asimismo, Anzoátegui tuvo 35 y Lara 33. Las entidades con el número más bajo de manifestaciones fueron Apure con 2, Delta Amacuro con 4 y Cojedes con 5.

¿Cuáles fueron las modalidades de la protesta ciudadana?

El OVCS reveló que las concentraciones frente a las oficinas gubernamentales e instituciones públicas continuaron liderando las modalidades de protestas en Venezuela durante el mes de abril.

También, indicaron que dos protestas creativas como el Viacrucis Nacional y la Quema de Judas se desarrollaron durante la Semana Santa. Las actividades fueron organizadas por distintas agrupaciones civiles conformada por trabajadores de la Administración pública, quienes manifestaron su descontento por los bajos salarios que reciben.

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?
Protesta trabajadores públicos Ministerio Educación Caracas Salario digno Reivindicaciones laborales Negociaciones colectivas Conflictos laborales Derechos laborales Sindicatos Demandas laborales Reclamos salariales Presión social Movimiento obrero Manifestaciones Paro laboral Huelga Solidaridad laboral Condiciones de trabajo Precarización laboral Justicia social El Diario Jose Daniel Ramos
Foto: Jose Daniel Ramos @danielj2511

Protestas combinadas

Alrededor de 228 de las manifestaciones de abril fueron combinadas. Para ese tipo de acciones los ciudadanos exigieron más de un derecho durante una misma acción de calle.

Como ejemplo, el OVCS destacó las protestas donde vecinos denunciaron fallas en servicios básicos y adicionalmente exigen más seguridad ciudadana en sus localidades. 

Del mismo modo, se evidenciaron acciones donde los trabajadores de la salud exigieron mejores salarios así como la reparación de centros sanitarios y dotación de medicinas. 

Noticias relacionadas