• El fármaco es una alternativa para las mujeres que tengan contraindicada la terapia de reemplazo hormonal por problemas cardíacos u oncológicos 

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó un medicamento enfocado en tratar los sofocos y la sudoración nocturna causados por la menopausia. 

La institución dio luz verde para su venta al fármaco Veozah, o fezolinetant, fabricado por Astellas Pharma. Este medicamento es un agonista de la neuroquinina 3 (NK3), por lo que bloquea los receptores del cerebro que participan en la regulación de la temperatura corporal. 

Precisamente los sofocos y los cambios de temperatura en el cuerpo son los síntomas más comunes de la menopausia, pero además se consideran algunos de los más molestos para las mujeres. 

Leer más  #TeExplicamosLaSemana | Domingo 5 de mayo

Cuando estos síntomas se vuelven más severos pueden representar un riesgo mayor para la salud y por ese motivo se optaba por la terapia de reemplazo hormonal. El Veozah es una nueva alternativa para evitar las terapias hormonales que están contraindicadas para algunas pacientes. 

A las mujeres con mayor riesgo de ataques cardíacos, accidente cerebrovascular y algunos tipos de cáncer se les desaconseja la terapia de reemplazo hormonal, porque puede producir coágulos en la sangre o la aparición de algunas enfermedades oncológicas. 

Leer más  Autoridades evalúan las acciones para la temporada de lluvias en Venezuela

Eficacia del medicamento 

Antes de la aprobación de la FDA, el Veozah se sometió a varios estudios para evaluar su eficacia y posibles efectos adversos. 

Los ensayos clínicos incluyeron a más de 3.000 mujeres con menopausia en Estados Unidos y Canadá. Los resultados indicaron que quienes tomaron el medicamento reportaron una reducción semanal significativa de los sofocos mayor de la del grupo que recibió un placebo. A estas mujeres se les hizo seguimiento durante un año. 

De acuerdo con los expertos de la FDA, el uso adecuado de este medicamento puede representar una mejora en la calidad de vida de las mujeres que atraviesan la menopausia. Aclaran que este es un proceso natural cuyos efectos comienzan a verse entre mediados y finales de los 40 años. 

Leer más  Madonna ofreció presentación gratuita en Río de Janerio: así fue el histórico concierto

“La introducción de una nueva molécula para tratar los sofocos menopáusicos de moderados a severos proporcionará una opción de tratamiento segura y eficaz adicional para las mujeres”. indicó Janet Maynard; directora de la Oficina de Enfermedades Raras, Pediatría, Medicina Urológica y Reproductiva de la FDA; en un comunicado.

Sus efectos secundarios 

Foto: EFE Salud

En los ensayos clínicos también se determinaron los efectos secundarios que podría tener el uso prolongado del Veozah. 

Leer más  Lluvia de estrellas Eta Acuáridas: ¿cuándo será?

Luego de estos estudios la farmacéutica etiquetó el producto con una advertencia de riesgo de lesiones hepáticas, siendo este el efecto adverso más relevante. Por este motivo se le debe ordenar un examen de sangre para descartar daños en el hígado o infecciones antes de tomar el medicamento. 

Asimismo, se sugiere que estos estudios de laboratorio se repitan cada tres meses para asegurarse que no se produjo algún daño hepático durante la toma del fármaco. 

Otros de los efectos secundarios reportados en los ensayos fueron dolor abdominal, diarrea, insomnio, dolor de espalda y enzimas hepáticas elevadas en sangre. 

Noticias relacionadas