• El proyecto se encuentra en fase de prueba, por lo que todavía no cuenta con fecha de lanzamiento al público, aunque ya lo han utilizado las empresas T Mobile y WeWork

Starline es un nuevo proyecto de Google que utiliza la inteligencia artificial (IA) para que las personas se conecten por videoconferencia en tamaño real.

Andrew Nartker, cofundador y gerente general de Project Starline, lo describe en declaraciones a EFE el 13 de mayo como una “ventana mágica” que, con ayuda de la IA, permite que las personas tengan la sensación de estar en la misma habitación porque ofrece mayor volumen y profundidad.

Nartker y su equipo trabajan desde hace siete años en esta tecnología de Google y esta semana presentaron su prototipo a algunos medios, durante el evento de desarrolladores Google I/O, que se celebró en el campus del gigante tecnológico en Silicon Valley.

Leer más  El COI presentó su plan para aplicar la inteligencia artificial a los Juegos Olímpicos

“Es una pantalla grande muy plana. Pero me puedes ver como si no fuese plano. Salgo de la pantalla”, indicó Nartker.

Borrador automático
La empresa asegura que una vez que se cree una llave de acceso a la cuenta de Google, se le solicitará al usuario cada vez que este lleve a cabo acciones “sensibles”. Foto de archivo. EFE/ John G. Mabanglo

Starline ofrece la sensación de ver una película en 3D

Los investigadores de Google utilizaron el último modelo para hacer una videoconferencia, el cual es cómo ver una película 3D, pero sin ningún tipo de gafas, pues parece que la otra persona podría salir de la pantalla e incluso pasar objetos. Todo esto en tiempo real.

“Es una pantalla de campo de luz y la pantalla sabe dónde estás mirando porque está detectando dónde se encuentran cada uno de tus ojos. Muestra una imagen diferente a cada ojo. Así se consigue el efecto 3D”, explicó. 

Leer más  WhatsApp habilitó filtros para organizar los chats: ¿de qué trata esta función?

Alrededor de la pantalla hay cámaras a color que toman imágenes en 2D, que son procesadas. Luego, un modelo de IA genera el color y la textura,  tras enviar la imagen a Internet. Mientras que la pantalla del receptor renderiza la imagen 3D. 

“Tiene que ser perfectamente preciso y tiene que suceder casi instantáneamente porque cualquier retraso se comenzará a notar”, agregó. 

Borrador automático
Foto: EFE

¿Cuánto costará la nueva función de Google?

Nartker no especificó el costo de implantar este sistema para una empresa o un individuo. Por ahora se trata de un prototipo, aunque las empresas T Mobile y WeWork lo están probando.

Leer más  La NASA prepara misión para buscar vida en una de las lunas de Saturno en 2028

Además, afirmó que construir estos sistemas no fue un proceso demasiado complejo y que muchas empresas podrían habilitarlo.

Jason Lawrence, cofundador del proyecto y director del equipo de investigación de Proyecto Starline, dijo a EFE que este tipo de reuniones pueden ser “más efectivas” que una videoconferencia en 2D. 

“Hay señales, como movimientos de cabeza, gestos con las manos o parpadeos, que indican una dinámica de reunión efectiva. Y un estudio apuntó que en Starline había una cantidad mucho mayor de este tipo de actividad que en una reunión tipo 2D”, concluyó Lawrence.

Starline: ¿cómo funcionan las videoconferencias en el nuevo proyecto de Google?
Foto: Unsplash

Microsoft también anunció nuevos avances en su sistema de videoconferencias

Google no es la única empresa que ha estado innovando la forma de realizar videoconferencias. Microsoft anunció en marzo de este año la incorporación de los avatares tridimensionales en sus reuniones virtuales a través de Teams.

Leer más  WhatsApp habilitó filtros para organizar los chats: ¿de qué trata esta función?

La compañía también adelantó sobre mejoras en el audio espacial o los filtros, los cuales ofrecen efectos visuales animados o estéticos, según indicó la compañía en su hoja de ruta Microsoft 365. 

Además, informaron sobre mejoras en Rooms que permitirán unificar el fondo y ajustar el tamaño del usuario en la videollamada con el objetivo de que parezca que todos los participantes están en la misma sala.

Foto: Unsplash

Con información de EFE

Noticias relacionadas