• El hallazgo indica que estas células no solo producen la molécula que estimula el hambre, sino que incide en que el cerebro sea más sensible a estos estímulos. Foto principal: EFE

Un grupo de investigadores descubrió un tipo de célula cerebral que genera apetito cuando existe un exceso de energía en el cuerpo, como le sucede a las personas obesas.

El hallazgo, publicado este 17 de mayo en la revista especializada Cell Metabolism, identifica que estas células no solo producen una molécula que estimula el hambre, sino que hacen al cerebro más sensible a estos estímulos.

Qué es la obesidad

Esta es una enfermedad crónica que se produce por el consumo en exceso de grasas, azúcares y carbohidratos. Todo esto provoca que se acumule la grasa en el cuerpo. Otro factor que la causa es la poca o nula actividad física.

Así, una persona con un exceso de grasa sentirá un mayor apetito que una más delgada.

Los investigadores esperan que este descubrimiento ayude a desarrollar medicamentos dirigidos específicamente a bloquear estos receptores en el cerebro. Esto haría más efectivos los tratamientos para perder peso.

Según explicó el principal autor del estudio, Herbert Herzog, en un comunicado, nuestro cerebro está “programado para resistir la (…) pérdida de peso, que considera una amenaza a nuestra supervivencia”.

Herzog calificó el mecanismo descubierto de “círculo vicioso”, ya que impide al cuerpo equilibrar su consumo de energía y su acumulación.

El equipo de investigadores forma parte del Instituto Garvan de Investigación Médica, situado en la localidad australiana de Darlinghurst, un suburbio de Sidney. 

Descubrieron las células que hacen que las personas obesas tengan más apetito
Foto: EFE

Síntomas de la obesidad

-Aumento de peso

-Dificultad para respirar

-Fatiga y dolor en las articulaciones

-Acidez y reflujo

-Dolores y calambres en las piernas

-Hinchazón

-Pérdida de control para poder orinar

Esta enfermedad también se relaciona con factores biológicos, sociales, culturales y psicológicos.  Idealmente el tratamiento se debe manejar de forma integral por un grupo de especialistas: médicos, nutriólogos, psicólogos y expertos en activación física.

Si una persona está preocupada por problemas de salud relacionados con el peso, se debe consultar con un médico sobre el control de la obesidad. De esta forma se podrán evaluar los riesgos para la salud y analizar qué opciones hay para bajar de peso.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas