• El decreto puede ser solicitado tanto por el Ejecutivo como por el Legislativo ecuatoriano si existe una crisis política 

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, ordenó la disolución del Congreso de ese país y solicitó el adelanto de elecciones generales mediante un decreto de muerte cruzada. 

La figura de muerte cruzada se introdujo en la legislación ecuatoriana con la reforma constitucional del año 2008, impulsada por el entonces presidente Rafael Correa. Sin embargo, esta es la primera vez que se aplica en el país. El término muerte cruzada hace referencia a una interrupción simultánea de las funciones del Ejecutivo y el Legislativo.

El decreto de muerte cruzada da un plazo máximo de siete días para que el Consejo Nacional Electoral de Ecuador (CNE) convoque a unas elecciones generales para elegir tanto a los legisladores como el presidente de la República. 

Tanto el presidente como los legisladores pueden presentarse a la nueva elección, si ha ejercido su cargo solo una vez de forma consecutiva.

Mientras se llaman a unos nuevos comicios, el ejecutivo tiene la facultad para mandar a través de decretos que deben someterse al control de la Corte Constitucional. Lasso ya emitió el primer decreto tras la disolución del Congreso, se trata de una propuesta de reforma económica y tributaria. 

Guillermo Lasso firmó un decretó para disolver la Asamblea de Ecuador
El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, interviene durante un juicio político de censura en su contra, en la sede de la Asamblea Nacional, en Quito (Ecuador). EFE/José Jácome

Algunos países como España y Perú tienen en sus leyes figuras similares que permiten la disolución del Congreso. Puntualmente está el artículo 115 de la Constitución española y el artículo 134 de la Constitución peruana. 

Intentos previos 

El Congreso de Ecuador intentó activar el recurso de muerte cruzada en junio de 2022, como respuesta ante las protestas políticas que duraron 18 días y provocaron la paralización del país. Sin embargo, el ente legislativo no logró los votos suficientes para activar el decreto en ese momento. 

Rafael Correa mencionó en el año 2017 la posibilidad de usar el decreto de muerte cruzada si Guillermo Lasso ganaba las elecciones frente al candidato de su partido, Lenín Moreno. 

El entonces presidente de Ecuador alegó que los legisladores del oficialismo apelarían a esta figura jurídica para suspender el hipotético mandato de Lasso. 

Si gana la oposición y quieren destrozar todo lo ganado, existe la figura de muerte cruzada. Tenemos mayoría en la Asamblea y en un año nos podríamos ver de nuevo”, dijo Correa en ese momento.
Corte Nacional de Ecuador pidió a la Cancillería de ese país extraditar a Rafael Correa
Foto: El Confidencial

Finalmente la medida no fue necesaria porque ese año Lenín Moreno ganó las elecciones presidenciales. 

En esta oportunidad, es la primera vez que la medida se contempla desde la Presidencia. De acuerdo con la Constitución de Ecuador, el mandatario puede usar el recurso si considera que la Asamblea Nacional asume funciones que no le competen constitucionalmente. 

También argumenta que se puede usar si el congreso obstruye de forma reiterada e injustificada el Plan Nacional de Desarrollo o por una “grave crisis política y conmoción interna”, este último fue el argumento utilizado por Lasso para emitir el decreto.

Noticias relacionadas