• Las investigaciones determinaron que la madre y el padrastro agredían constantemente a los niños con cables | Foto: Revista CICPC

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) detuvo a una pareja por el maltrato contra tres niños de 10, 8 y 5 años de edad, respectivamente.

“Una comisión de la Delegación Municipal Punto Fijo materializó la detención de la madre y del padrastro de tres niños por trato cruel”, detalló Douglas Rico, director del cuerpo de seguridad.

El funcionario informó que una denuncia interpuesta por familiares de los pequeños permitió que se iniciara la investigación del caso. 

Las pesquisas determinaron que los detenidos, identificados como Mariannys Martínez y Johanny José Atencio (ambos de 26 años de edad), constantemente agredían a los niños con cables cuando no cumplían sus exigencias.

La detención de la pareja se realizó en Ciudad Federación, parroquia Punta Cardón, en el municipio Carirubana de Punto Fijo (estado Falcón). Los sujetos quedaron a la orden de la Fiscalía 12° del Ministerio Público.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

Maltrato infantil en Venezuela

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que el maltrato infantil, que se define como cualquier forma de abuso o desatención que afecte a un menor de 18 años de edad, abarca todo tipo de maltrato físico o afectivo, abuso sexual, desatención, negligencia, entre otros.

“El maltrato infantil es un problema mundial con graves consecuencias que se arrastran toda la vida. Aunque últimamente se han realizado encuestas de ámbito nacional en varios países de renta baja y renta media, todavía faltan datos sobre la situación reinante en muchos países”, precisó la OMS.

Un informe publicado en diciembre de 2022 por el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) alertó que los niños, niñas y adolescentes, entre los 9 y 17 años de edad, son las principales víctimas de violencia en el país en ese año.

El organismo destacó que los casos de homicidio más frecuente ocurren entre menores de edad de 12 y 17 años de edad.

En Venezuela, la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna) establece el siguiente artículo para castigar la violencia infantil:

“Quien someta a un niño, niña o adolescente bajo su autoridad, Responsabilidad de Crianza o vigilancia a trato cruel o maltrato, mediante vejación física o síquica, será penado o penada con prisión de uno a tres años, siempre que no constituya un hecho punible será sancionado o sancionada con una pena mayor.

Otros casos en el estado

En marzo de 2023, funcionarios del CICPC detuvieron a una pareja por trato cruel contra su hija de 5 años de edad en el municipio Carirubana, Falcón.

Leer más  Lula da Silva insistió en que las elecciones en Venezuela deben ser "transparentes"

En ese entonces, Douglas Rico precisó que la madre de la niña quedó identificada como Karla Márquez, de 24 años de edad, y a su esposo (padrastro de la niña), Carlos Bustillos, de 29 años de edad.

El padre de la víctima oficializó la denuncia en la sede del CICPC tras observar moretones y marcas en el cuerpo de su hija. Además, aseguró al órgano policial que tanto él como su familia tenían restricciones impuestas por la madre y la pareja de ella para verla.

Leer más  Fiscal de la CPI oficializó la apertura de su oficina en Caracas

El director del CICPC confirmó que Márquez y Bustillos fueron puestos a disposición de la Fiscalía 12° del Ministerio Público.

Un mes antes, el cuerpo de seguridad realizó la detención de otra pareja por maltratos físicos y psicológicos contra un niño de 4 años de edad en Punto Fijo, estado Falcón. La pareja quedó identificada como lviz Daniel Hernández Chirinos, de 24 años, quien figura como padre de la víctima y Nogrely Guadalupe Céspedes Barreno, de 18 años, madrastra del niño.

Douglas Rico detalló que el infante recibió de forma constante agresiones psicológicas y físicas en diferentes partes del cuerpo. De acuerdo con las investigaciones, el niño recibía jalones de cabello y lo reprimían. 

Leer más  Fiscal de la CPI vio una "oportunidad única" para avanzar en las investigaciones sobre Venezuela

Los efectivos policiales ejecutaron entrevistas, evaluaciones médico forenses y psicológicas, las cuales determinaron que la pareja le limitaba la comida “como medida de castigos por su mal comportamiento y lo mantenían aislado del resto de sus familiares”.

Noticias relacionadas