• El padre de la víctima formalizó la denuncia luego de ver que la niña tenía hematomas en varias partes del cuerpo

Funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) detuvieron a una pareja por trato cruel contra su hija de 5 años de edad en el municipio Carirubana, Falcón.

Douglas Rico, director del CICPC, identificó el viernes 24 de marzo a la madre de la niña como Karla Yuleisy Márquez Zambrano, de 24 años de edad, y a su esposo ( padrastro de la niña), Carlos Javier Bustillos García, de 29 años de edad.

El padre de la víctima oficializó la denuncia en la sede del CICPC tras observar moretones y marcas en el cuerpo de su hija. Además, aseguró al órgano policial que tanto él como su familia tenían restricciones impuestas por la madre y la pareja de ella para verla.

El director del CICPC confirmó que Márquez Zambrano y Bustillos García fueron puestos a disposición de la Fiscalía 12° del Ministerio Público.

Leer más  CICPC recuperó 17 celulares durante operativos en el país

Una mujer fue detenida por golpear a su nieta de 5 años

En un hecho similar, funcionarios del Cuerpo de la Policía Bolivariana del estado Zulia (CPBEZ) detuvieron a una mujer por golpear repetidamente a su nieta de 5 años de edad. El hecho se conoció el 24 de enero de 2023.

Leer más  Familiares de presos de El Rodeo I exigieron condiciones dignas para los reclusos

CPBEZ identificó que la captura de Yajaira del Carmen Mavarez Zamora, de 50 años de edad, se realizó en el sector 13 de Abril, en el municipio Maracaibo, Zulia.

Por su parte, la reportera de sucesos Lysaura Fuentes agregó que Mavarez, además de maltratar a la niña, metía a la menor de edad en un pipote de agua.

La niña fue trasladada a un Centro de Diagnóstico Integral, donde confirmaron que tenía hematomas en su rostro y en varias partes del cuerpo.

La mujer fue llevada hasta el Centro de Coordinación Policial N°4 de la entidad marabina.

Artículo 254 de la Lopnna

La Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente (Lopnna) establece el siguiente artículo para castigar la violencia infantil:

“Quien someta a un niño, niña o adolescente bajo su autoridad, Responsabilidad de Crianza o vigilancia a trato cruel o maltrato, mediante vejación física o síquica, será penado o penada con prisión de uno a tres años, siempre que no constituya un hecho punible será sancionado o sancionada con una pena mayor.

Violencia infantil en Venezuela

Un informe publicado en diciembre de 2022 por el Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) alertó que los niños, niñas y adolescentes, entre los 9 y 17 años de edad, son las principales víctimas de violencia en el país en ese año.

Leer más  Convite: Venezuela registró 36,9 % de escasez de medicamentos para la diabetes en marzo

El organismo destacó que los casos de homicidio más frecuente ocurren entre menores de edad de 12 y 17 años de edad.

CICPC detuvo a hombre que abusó sexualmente de una adolescente de 12 años en Portuguesa
Foto: Cecodap

Gloria Perdomo, coordinadora general de OVV, atribuyó el aumento de casos de violencia infantil a un desconocimiento de los derechos de los niños y adolescentes debido a la falta de programas educativos.

Leer más  CICPC recuperó 17 celulares durante operativos en el país

“Que el victimario sepa que puede abusar de un niño vulnerable y la justicia no vaya a actuar, le facilita incurrir en actos lascivos, violaciones, agresiones físicas y psicológicas contra los infantes, y por supuesto que en este contexto los casos de violencia van a seguir incrementándose”, afirmó Perdomo en el documento.

Noticias relacionadas