• La menor de edad presentó una emergencia médica en una de las instalaciones donde procesan a los migrantes que cruzan la frontera desde México

Una niña migrante de 8 años de edad murió mientras estaba bajo custodia de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) en Harlingen, Texas. 

La CBP informó que la niña estaba junto a su familia en sus instalaciones cuando se presentó una emergencia. La agencia no ofreció detalles sobre los síntomas que tenía la niña. 

Se llamó a los Servicios Médicos de Emergencia a la estación y la transportaron al hospital local donde fue declarada muerta”, señaló un comunicado publicado por la CBP. 

Esta institución agregó que la Oficina de Responsabilidad Profesional está investigando la muerte de la menor de edad. Aclararon que esta investigación es parte del protocolo establecido para estos casos. 

Leer más  Vente Venezuela rechazó declaraciones de Rosales sobre "abstención" y "violencia": UNT afirma que se sacaron de contexto

Otro migrante fallecido 

Un adolescente hondureño también murió bajo custodia días antes en la Oficina de Reasentamiento de Refugiados (ORR), que pertenece al Departamento de Salud y Servicios Humanos de Estados Unidos (HHS, por sus siglas en inglés). 

El migrante de 17 años de edad estaba bajo el cuidado de la ORR porque llegó a Estados Unidos sin compañía. El Departamento de Salud se encarga de proteger a los menores de edad no acompañados y los ubica en albergues del país. 

Leer más  Las cucarachas pueden ser un peligro para la salud: ¿qué enfermedades transmiten?

El joven fue encontrado inconsciente el miércoles 10 de mayo, por lo que fue trasladado hacia el hospital Mease Countryside de Safety Harbor. En el sitio intentaron reanimarlo, pero después de una hora lo declararon muerto. 

Una niña migrante de 8 años murió bajo custodia de la CBP en Estados Unidos
Foto: EFE/EPA/ETIENNE LAURENT

La muerte del adolescente hondureño provocó varias reacciones por parte de instituciones gubernamentales. 

El Departamento de Salud y Servicios Humanos señaló en un comunicado que le “entristece profundamente esta pérdida trágica”. Agregaron que se realiza una investigación médica forense para determinar la causa de la muerte. 

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, lamentó la muerte del migrante y dijo: “Nuestros corazones están con la familia”. 

El ministro de Relaciones Exteriores de Honduras, Eduardo Enrique Reina, también se refirió al caso del adolescente y envió sus condolencias a la familia. 

El gobierno de Honduras, a través de la Embajada en Washington, está en contacto con la familia y ha pedido a la ORR y al HHS que lleven a cabo una investigación exhaustiva del caso para esclarecer y conseguir la plena rendición de cuentas si hay algún responsable”, expresó el canciller hondureño en Twitter. 

Crisis migratoria 

Funcionarios de migración de Estados Unidos reportaron en un expediente judicial que antes del fin del Título 42 aumentó el cruce de migrantes por la frontera sur, situación que sobrecargó las instalaciones de la CBP. 

Leer más  Ministerio Público confirmó la muerte del coronel Marino Lugo

Este reporte ocurrió durante la segunda semana de mayo, cuando los centros de atención de la CBP alcanzaron y rebasaron su capacidad máxima. 

Una niña migrante de 8 años murió bajo custodia de la CBP en Estados Unidos
Foto: EFE/EPA/ETIENNE LAURENT

El Título 42, una norma que permitía la expulsión acelerada de migrantes, se levantó el jueves 11 de mayo a las 11:59 pm. Sin embargo, quedó vigente el Título 8 que tiene funciones similares pero con unas modificaciones que obligan a los extranjeros a pedir cita a través de la aplicación de la CBP para poder solicitar asilo. 

Leer más  ¿Cuánto cuestan las academias para aprender inglés en Caracas?

Las nuevas condiciones aplicadas a la norma provocaron la desesperación de los migrantes que esperaban cerca de la frontera del lado de México, por lo que horas antes del fin del Título 42 incrementó el número de cruces de migrantes. 

Noticias relacionadas