• El evento no tiene una definición única, debido a que se ajusta al periodo del año en el que aparece

La luna negra, un término utilizado en astronomía para referirse a cierto fenómeno relacionado con este satélite natural y su ciclo, ocurrirá el viernes 19 de mayo de 2023. De acuerdo con National Geographic, este fenómeno solo se presenta una vez cada 33 meses. 

“En medio de la primavera, el cielo nocturno será escenario para el baile cósmico de la segunda luna nueva del mes. Este fenómeno solo se presenta una vez cada 33 meses, y será el evento que cerrará la agenda astronómica de mayo”, se lee en el artículo.

Leer más  Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?

Sin embargo, portales como Space y Time and Date reseñan que el término “luna negra” no tiene un significado científico oficial y su uso es más común en la astrología y la espiritualidad.

¿Qué es la luna negra, el fenómeno astronómico que ocurrirá el 19 de mayo?

No existe una sola definición

La plataforma de observación astronómica Time and Date reseñó que no existe una única definición de luna negra, debido a que se ajusta al periodo del año en que aparece. Puede ocurrir en los siguientes escenarios:

-Segunda luna nueva en el mismo mes: estas lunas negras son las más comunes y ocurren aproximadamente una vez cada 29 meses. Debido a las diferencias de zona horaria, el mes en que suceden puede variar.

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse

-Tercera luna nueva en una temporada de cuatro lunas nuevas: estas lunas negras son un poco más raras y ocurren aproximadamente una vez cada 33 meses. 

-No hay luna nueva en febrero: aproximadamente una vez cada 19 años, no hay luna nueva en el segundo mes del año. Esto solo puede ocurrir en febrero, ya que este es el único mes que es más corto que un mes lunar (lunación). 

En este sentido, National Geographic precisa que en esta ocasión, la definición que más se ajusta al fenómeno es la segunda, también conocida como Luna Negra Estacional. Es un evento único, ya que dio a pie a que se produjeran 3 Lunas Nuevas antes del solsticio de junio 2023.  

Leer más  5 palabras aceptadas por la RAE con significados controversiales

“Aunque implica todo un baile cósmico entre la Luna, la Tierra y el Sol, lamentablemente no podrá verse sobre la superficie terrestre”, aclaró. 

El portal Space destaca que mientras que la luna llena se refiere a la fase lunar cuando el lado de la luna que mira hacia la Tierra está completamente iluminado por la luz del Sol, una luna nueva se refiere a la fase lunar cuando el lado de la luna que mira hacia la Tierra está completamente en la sombra. 

¿Qué es la luna negra, el fenómeno astronómico que ocurrirá el 19 de mayo?

La Luna no se verá 

La revista menciona que la luna negra no refleja la luz solar, esto debido a que se trata de una luna nueva, que generalmente se “esconde” en el cielo nocturno. 

Leer más  ¿Cuáles son los partidos intervenidos por el TSJ que participan en las elecciones presidenciales?

“Aunque la Luna no se ha ido a ningún lugar, la posición que ocupa el satélite detrás de la Tierra impide que veamos su fulgor. Por eso, no podremos ver la luna negra 2023: como su nombre lo indica, se fundirá con la oscuridad del cielo nocturno”, detalló.

Sin embargo, un par de días más tarde se podrá distinguir una delgada franja de luna creciente en el cielo crepuscular del oeste después de 30 o 40 minutos de la puesta del Sol.

Noticias relacionadas