• La fundación publicó en sus redes sociales la lista de las 35 bandas musicales que se distribuirán por los circuitos Capital, Centro, Oriente, Occidente y los Andes. Realizarán una serie de presentaciones en sus regiones antes de anunciarse a los elegidos para competir en el festival principal

La Fundación Nuevas Bandas reveló cuáles serán las bandas que participarán en sus circuitos regionales. De estas competiciones saldrán los seleccionados para el Festival Nuevas Bandas 2023, cuya fecha se informará en una rueda de prensa una vez termine esta primera etapa.

Desde el 12 de mayo, la organización promotora del rock venezolano fue publicando los nombres de las 35 agrupaciones que participarán, distribuidas en cinco regiones. También se incluirá un capítulo especial dedicado a cantautores.

Cada una de estas bandas musicales se presentará en una serie de shows a partir del 4 de junio, en diferentes locales dependiendo de cada circuito. 

Región occidente

Nuevas Bandas anunció las agrupaciones seleccionadas para sus circuitos regionales
Umbilical, de Barquisimeto. Foto: Cortesía

En este circuito participan bandas musicales de estados como Zulia, Lara y Falcón. Este año contará con cuatro competidores, todos oriundos de la ciudad de Barquisimeto (Lara). También será la región que abrirá la temporada el 4 de junio, con un único concierto en la pizzería Pertutti, ubicada en el centro comercial Rosben, en La Mata, Cabudare.

Leer más  Rescataron a cuatro migrantes, entre ellos una venezolana, deshidratados en un desierto al norte de México

Uno de los competidores será Umbilical, grupo de rock de garage formado en 2022 y que cuenta entre sus miembros a Ovidio Pernalete, guitarrista de Niño Nuclear, banda ganadora del Festival Nuevas Bandas 2014. La segunda banda es Jimbox, un power trio de metal alternativo.

La tercera es Adagio, creada en 2022 y que también toca metal alternativo. Cierra el cuadro Formas, creado en 2016 y que cuenta con una propuesta de pop experimental.

Región capital

Nuevas Bandas anunció las agrupaciones seleccionadas para sus circuitos regionales
Nomásté, de Caracas. Foto: Cortesía

Aquí participan agrupaciones de los estados Vargas y Miranda, así como el Distrito Capital. Es uno de los más grandes, con nueve competidores. Contará con tres presentaciones el 9, 16 y 23 de junio, aunque todavía no se han confirmado las locaciones.

Leer más  Shakira anunció las primeras fechas de su gira "Las mujeres ya no lloran”

Entre sus participantes estará Nomásté, agrupación femenina de fusión jazz que ya había competido en el Nuevas Bandas 2018. Le sigue la actriz y cantante Claudia Rojas, en su proyecto solista. Además de Los Tercios, grupo que mezcla joropo con rock y punk, en un tono humorístico. 

Por otro lado está Bloodymerry, banda de hard rock formada en 2022, mientras Desmoterion eleva la apuesta con elementos de hardcore, thrash metal y punk. Laurence, creada en 2021, hace un aporte más clásico de pop-rock, Legado una esencia más de indie rock e Iris, con influencias del rock alternativo y pop-punk. Cierra Fakboi, rapero que combina riffs de guitarra con hip hop y participó en el Festival de Música Urbana 2020.

En Caracas también se desarrollará el 24 de junio el circuito especial de cantautores. Allí figuran Aida Rojas, Mike González y Nasso

Región centro

Nuevas Bandas anunció las agrupaciones seleccionadas para sus circuitos regionales
Drag, de Maracay. Foto: Cortesía

Con 10 bandas competidoras, es el circuito más grande de esta edición, repartidas en dos subregiones: Maracay (Aragua), con presentaciones el 15 y 16 de junio y Valencia (Carabobo), el 27 de junio. Nuevamente, aún no se han anunciado las locaciones.

Leer más  Nicolás Maduro ordenó el cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador 

Por el circuito aragüeño estarán seis agrupaciones. B612, de rock alternativo formado en 2022; Decibeles, rock fusión de 2021 y Drag, que combina rock con música electrónica. Además de Los Strato, con un estilo rockabilly; Aleato, creada en 2021, de pop-rock experimental y Fe, que trae una propuesta de synthware y retroware. 

Del circuito valenciano, habrá cuatro bandas. Ōkami-Li, un dúo creado en 2020 que mezcla rock con hip hop y Lo-fi, además de Axel Varel Project, con rock alternativo oriundo del municipio San Diego. Le siguen Desierto Polar, con rock psicodélico (ya habían competido en este circuito en 2022), y Pejerrey, con pop-punk.

Región los Andes

Nuevas Bandas anunció las agrupaciones seleccionadas para sus circuitos regionales
Beta Alfa, de Mérida. Foto: Cortesía

Sus cinco bandas competidoras se presentarán el 18 de junio. Cuenta con participantes principalmente de la ciudad de Mérida y San Cristóbal (Táchira).

Entre los merideños está Lú Marié, quien siguiendo los pasos de Nina Romero el año pasado, presenta un proyecto solista, aunque más orientado al pop y la música tropical. Le sigue Beta Alfa, agrupación de pop-rock formada en 2020 y Cherlatte, con un estilo indie pop y de estética retrofuturista. 

Leer más  Cómo transcurre el último día del Registro Electoral en el exterior

De la movida tachirense, está el grupo de stoner rock Cunaguaro, formado en 2020. También Margus Orquesta, proyecto de post-punk creado en 2019.

Región oriental

Nuevas Bandas anunció las agrupaciones seleccionadas para sus circuitos regionales
La Moto Eléctrica, de Anaco. Foto: Cortesía

Aunque en teoría este circuito acepta artistas de todo el oriente venezolano, para esta edición todos sus participantes provienen de diferentes ciudades de Anzoátegui y Bolívar. Con cuatro agrupaciones, se presentarán el 29 de junio.

Desde Anaco, compite La Moto Eléctrica, creada en 2022 con influencias de post-rock y shoegaze. De la misma ciudad es también Templesh, de rock alternativo.

Oriundo de Lechería, Playboi Dani es un proyecto solista indie con toques de trap y música urbana. La única propuesta de Puerto Ordaz, estado Bolívar, es Ceres, banda de post-rock y metal existente desde 2017.

Noticias relacionadas