• La Alcaldía del Distrito Capital fijará los montos de los servicios funerarios debido a la aprobación de una ordenanza

El Concejo Municipal de Caracas aprobó una ordenanza para regular el uso de los cementerios y los servicios funerarios en el municipio Libertador. El decreto establece que la Alcaldía de Caracas será la encargada de establecer tarifas únicas para evitar “la especulación” por parte de algunas empresas. 

La normativa le otorga la potestad a la alcaldía de controlar todos los procesos administrativos vinculados al sector. De acuerdo con el texto legal, el objetivo de esta medida es velar por el correcto funcionamiento de los servicios y garantizar la protección de los derechos del usuario.

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 

José Reyes, concejal de Caracas, indicó que a partir de ahora se realizarán procesos de inspección para evitar que se establezcan otras tarifas que no sean las autorizadas y que las empresas del sector se encuentren registradas en un sistema único para operar legalmente. 

Leer más  Cendas: Canasta básica se ubicó en 554,26 dólares en marzo

“Este instrumento legal permitirá a los familiares agilizar los trámites de manera segura”, dijo Reyes en declaraciones para Venezolana de Televisión (VTV).

Hasta ahora, las autoridades no han anunciado los montos de las tarifas que entrarán en vigencia conforme a la ordenanza. 

¿Qué contempla la ordenanza para regular los servicios funerarios?

De acuerdo con la normativa, se prevé  sancionar a las personas o empresas que ejerzan de manera ilegal o no cuenten con los permisos para operar servicios funerarios en el municipio Libertador.

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

El diario Últimas Noticias reseñó algunos de los derechos y deberes del ciudadano que entrará en vigencia con este nuevo reglamento:

-Los usuarios pueden exigir el cumplimiento de las labores de mantenimiento de las áreas públicas del cementerio y los recintos funerarios.

-Los usuarios deben cancelar las tarifas de mantenimiento. Asimismo, tendrán que abonar los tributos, tasas o tarifas legalmente aprobadas conforme a la ordenanza.

-Estará prohibido el ingreso de bebidas alcohólicas a los campos santos. 

Nuevos hornos crematorios en Caracas

Un día entre las tumbas profanadas del Cementerio General del Sur
Cementerio General del Sur | Foto: EFE

José Reyes, concejal de Caracas, informó sobre la instalación de dos nuevos hornos crematorios en el municipio Libertador, aunque sin detallar la ubicación ni la fecha en la que estarán habilitados para la ciudadanía. 

Leer más  Estos son los artistas exaltados al Salón de la Fama del Rock’n Roll 2024

También anunciaron que funcionarios públicos acudirán a más de 2.000 comunidades en Caracas para difundir la información contemplada en la ordenanza  para regularizar el uso de los cementerios y los servicios funerarios.

En el municipio Libertador hay al menos cuatro cementerios municipales. Estos son el Cementerio General del Sur, el Cementerio de El Junquito, el municipal de Antímano y el de Macarao. 

Noticias relacionadas