• El IVSS comenzó el pago de la pensión correspondiente a junio; la CPI recibió más de 9.000 alegaciones de presuntas víctimas del régimen de Maduro; Apple prohibió a sus trabajadores usar chatbots de inteligencia artificial. Foto principal: EFE

Este viernes 19 de mayo, el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales empezó el pago de la pensión de junio. Se registró un accidente en la autopista Gran Mariscal de Ayacucho sentido Guarenas-Caracas. Además, una camioneta se incendió en la bomba Texaco de Caricuao.

En el ámbito internacional, la Corte Penal Internacional (CPI) recibió más de 9.000 alegaciones de presuntas víctimas del régimen de Nicolás Maduro. Por su parte, el gobierno de Rusia ordenó la captura del fiscal de la CPI.

En tecnología y cultura, Apple prohibió a sus trabajadores usar chatbots de inteligencia artificial. Murió Andy Rourke, exbajista de la banda The Smiths.

A continuación, las noticias más destacadas de este viernes 19 de mayo:

1. El IVSS comenzó el pago de la pensión de junio

El Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) empezó el viernes 19 de mayo el pago de la pensión correspondiente a junio de 2023.

Los pensionados recibirán un depósito de 130 bolívares, el equivalente a 5 dólares, según la tasa del Banco Central de Venezuela para el viernes 19 de junio.

Usuarios de redes sociales criticaron el monto depositado y lo calificaron de “burla”, debido a que no alcanza para cubrir la Canasta Alimentaria que aumentó a 390 dólares, de acuerdo con el Observatorio Venezolano de Finanzas.

Leer más  Vente Venezuela rechazó declaraciones de Rosales sobre "abstención" y "violencia": UNT afirma que se sacaron de contexto
El IVSS anunció el pago de la pensión de junio: ¿cuál es el monto? 
Foto: IVSS

2. La CPI recibió más de 9.000 alegaciones de presuntas víctimas del régimen de Maduro

Al menos 9.000 personas y algunas entidades jurídicas presentaron el viernes 19 de mayo alegaciones ante la Corte Penal Internacional (CPI) como presuntas víctimas del régimen de Nicolás Maduro.

En una conferencia de prensa en Madrid, el abogado venezolano Juan Carlos Gutiérrez se refirió a la investigación que ha ordenado la Fiscalía de la CPI sobre las denuncias, algunas de organizaciones internacionales, que acusan a los responsables del régimen de supuestos crímenes de lesa humanidad, y a la que se oponen las autoridades venezolanas.

Casi 9.000 personas presentaron acusaciones de crímenes de lesa humanidad contra el régimen de Maduro a la CPI
Foto: EFE

El Estado venezolano, según el abogado Gutiérrez, ha actuado de una manera “maliciosa” para dilatar el desarrollo del procedimiento con peticiones improcedentes desde el punto de vista legal y con el argumento de que es la Justicia de ese país la pertinente para investigar los casos denunciados.

En total, se presentaron 1.875 formularios que identifican a 8.900 personas, incluidas 630 familias.

3. Se incendió una camioneta en la bomba Texaco de Caricuao

Una camioneta se incendió el viernes 19 de mayo en la estación de servicio Texaco de Caricuao, municipio Libertador de Caracas.

Leer más  Puntos de venta para emprendimientos: ¿qué bancos en Venezuela los ofrecen y cómo solicitarlos?

Transeúntes y conductores informaron a través de las redes sociales que la llamarada provocó congestionamiento en la autopista Francisco Fajardo.

Los bomberos del Distrito Capital controlaron el incendio y confirmaron que no hubo heridos.

#TeExplicamosElDía | Viernes 19 de mayo
Foto: Darvinson Rojas

4. Se registró un accidente en la autopista Gran Mariscal de Ayacucho sentido Guarenas-Caracas

Un accidente de tránsito se registró el viernes 19 de mayo en horas de la mañana en la autopista Gran Mariscal a la altura de Mampote, sentido Guarenas-Caracas (Miranda).

Un video compartido en redes sociales mostró a personas ayudando a salir a los pasajeros del autobús que se volcó.

Hasta el momento, las autoridades del estado Miranda no han confirmado heridos.

5. Rusia ordenó la captura del fiscal de la CPI

El Ministerio de Interior de Rusia ordenó el viernes 19 de mayo la captura del fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Ahmad Khan, que dictó una orden de arresto contra el presidente ruso, Vladímir Putin, según el portal independiente Mediazona.

El medio publicó una captura de pantalla del sistema de búsqueda del Ministerio de Interior ruso en el que figura la foto de Ahmad Khan y otros datos personales del fiscal.

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

Anteriormente, el presidente del Comité de Investigación de Rusia, Alexandr Bastrikin, anunció que también serían declarados en busca y captura los demás jueces del CPI vinculados a la orden de arresto: Tomoko Akane, Rosario Salvatore Aitala y el costarricense Sergio Gerardo Ugalde Godínez.

También emitió otra orden de arresto contra la política rusa María Lvova-Belova, comisionada presidencial para los Derechos del Niño en Rusia, con la misma acusación.

#TeExplicamosElDía | Viernes 19 de mayo
Foto: EFE

6. Apple prohibió a sus trabajadores usar chatbots de inteligencia artificial

La empresa de tecnología Apple prohibió a sus trabajadores el viernes 19 de mayo usar chatbots de inteligencia artificial (IA).

De acuerdo a documentos internos de la compañía a los que tuvo acceso el periódico The Wall Street Journal, la empresa tecnológica presuntamente tomó la medida por miedo a que los empleados puedan divulgar información confidencial de la empresa.

Apple dijo a sus empleados que no utilicen ChatGPT de OpenAI ni Copilot de GitHub, propiedad de Microsoft, que automatiza la escritura de código de software, según el medio.

#TeExplicamosElDía | Viernes 19 de mayo
Foto: EFE

7. Murió Andy Rourke, exbajista de The Smiths

El músico Andy Rourke, bajista del grupo británico de rock alternativo The Smiths, murió el viernes 19 de mayo a los 59 años de edad.

Leer más  Zoom reiteró información sobre límites de compra de divisas: lo que se sabe

Johnny Marr, guitarrista y excompañero de Rourke, confirmó que se debió a que padecía cáncer de páncreas.

Es con una profunda tristeza que anunciamos el fallecimiento de Andy Rourke tras una larga enfermedad por cáncer pancreático”, afirmó Marr en su cuenta de Twitter.
#TeExplicamosElDía | Viernes 19 de mayo
Foto: Bass Guitar MagazineFoto:

Rourke tocó en algunos de los temas clásicos del catálogo de The Smiths, como en icónicas canciones de la banda de Manchester como “This Charming Man” o “There is a Light That Never Goes Out”, al igual que en canciones en solitario interpretadas por el polémico líder del grupo, Morrissey, después de que el grupo se disolviera.

También fue parte de la banda Freebass junto con otros grandes músicos como Peter Hook (de New Order) y Mani (de Stone Roses) y grabó con Sinead O’Connor, los Pretenders, Ian Brown y en el grupo DARK, junto con la vocalista de los Cranberries Dolores O’Riordan.

En El Diario te presentamos un resumen con las informaciones más destacadas de la jornada, que debes conocer en el ámbito nacional e internacional.

Noticias relacionadas