• Los afectados fueron trasladados al Hospital Dr. Juan Germán Roscio, ubicado en El Callao

Tras inhalar gas tóxico, tres mineros fallecieron y otros dos resultaron heridos en la población de El Callao, al sur del estado Bolívar. Las víctimas quedaron identificadas como: José Ramón Tarazona Blanca, de 26 años de edad; Carlos Renniel Mejías Payo, de 20 años; y Ronniel Mejías Payo, de 22 años.

De acuerdo con El Diario de Guayama, el hecho sucedió en la mañana del 17 de mayo. Entre los heridos están un adolescente de 16 años de edad, y un hombre identificado como Brayan González, de 31 años.

Leer más  Cómo transcurre el último día del Registro Electoral en el exterior

Se conoció que el grupo de mineros se encontraba realizando labores en la mina La Vincle, ubicada en el sector Nacupay, cuando se registró el accidente. Los afectados fueron trasladados por medios particulares al Hospital Dr. Juan Germán Roscio.

Tres mineros fallecieron al inhalar gas tóxico en el estado Bolívar

Mineros fallecidos en la entidad

En 2020, en la zona minero de El Callao se registraron al menos tres derrumbes que dejaron más de una decena de muertos. El 21 de julio de ese año, siete mineros fallecieron tras un deslizamiento de tierra.

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

De acuerdo con Crónica Uno, el accidente ocurrió en el sector minero de Nacupay y las víctimas fueron cuatro hombres y tres mujeres. Sus cuerpos se trasladaron en vehículo particular de familiares e ingresaron sin signos vitales al centro médico.

El 2 de mayo de 2020, en el mismo sector Nacupay de El Callao murieron ocho personas debido a un derrumbe. El hecho ocurrió en la mina Productores del Sur, cuando los trabajadores estaban a nueve metros de profundidad.

El portal informativo Runrunes reseñó que dos meses antes se había registrado un deslizamiento de tierra en la mina La Isidora, un campamento minero ilegal en un área restringida que pertenece a la empresa Mibiturven, antigua CVG Minerven.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril

Efectos de la minería ilegal

La organización no gubernamental (ONG) Fundaredes ha advertido que los parques y monumentos naturales del país sufren “un proceso de destrucción” por la minería ilegal y otros factores.

Las condiciones en las que se encuentran parques como el Henri Pittier, Sierra Nevada, Canaima, Yapacana, Morrocoy, Los Roques y el Waraira-Repano (El Ávila), dan muestra de los signos de la devastación que han dejado la anarquía y las políticas que mantiene el Estado de evadir sus obligaciones en materia ambiental, lo que ha traído como consecuencia graves y extensos daños al hábitat”, destacó la organización en su informe ambiental publicado el 21 de noviembre.

La ONG instó a las autoridades a tomar medidas administrativas, legislativas y judiciales que garanticen la protección de la biodiversidad venezolana y el patrimonio natural.

Leer más  Rescataron a cuatro migrantes, entre ellos una venezolana, deshidratados en un desierto al norte de México
Noticias relacionadas