• La novela infantil ha sido traducida en al menos 70 idiomas

Los archivos de la escritora suiza Johanna Spyri (1827-1901), conocida por haber escrito la serie de novelas infantiles Heidi, han sido incluidos en el registro documental Memoria del Mundo de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

Entre estos documentos se encuentran más de 1.000 manuscritos, fotografías, ilustraciones originales, cartas y discos.

Actualmente, los documentos de Spyri se guardan en dos instituciones con sede en Zúrich (Suiza): el archivo Johanna Spyri (dependiente del Instituto Suizo para la Juventud y los Medios de Comunicación) y el archivo Heidi (gestionado por el proyecto cultural Heidiseum).

Leer más  Cedice: Un venezolano necesita más de 540 dólares para cubrir la cesta básica de bienes y servicios

Mediante un comunicado, la Universidad de Zúrich, que se encarga del estudio de la obra de Spyri, celebró el reconocimiento por parte de la Unesco y recordó que las aventuras de Heidi han sido leídas en todo el mundo y traducidas a cientos de lenguas.

La historia de Heidi

Publicadas entre 1880 y 1881, las historias de la niña alpina Heidi, su abuelo, su amigos Pedro y Clara y la implacable señorita Rottenmeier siguen siendo un icono de Suiza, donde cuenta incluso con un museo al aire libre en la localidad de Maienfeld.

Leer más  Detuvieron a un hombre por abusar sexualmente de una adolescente en un supuesto ritual de santería en Caracas

La trama se basa en Heidi, una niña que queda huérfana de madre y padre, por lo que es llevada por su tía a la montaña suiza de Alm a vivir con su abuelo.

Al principio su abuelo, conocido como el Viejo de los Alpes, no está de acuerdo, pero con el pasar de los días y al conocer a su nieta hace que poco a poco cambie su carácter.

La Unesco incluyó a Heidi en el registro documental Memoria del Mundo

Lo que verdaderamente ha hecho de Heidi un personaje internacional son las numerosas adaptaciones que han contado su historia a través de todos los formatos posibles, desde el recordado anime creado por Isao Takahata, hasta Mad Heidi, la última recreación de la novela en tono de terror sangriento.

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

“Lo fascinante de la carrera internacional de Heidi es que su personaje suscita multitud de interpretaciones según el contexto cultural, social y político. Interpretaciones que cambian y evolucionan constantemente a lo largo de la historia”, consideró Christine Lötcher, experta en medios de comunicación de la Universidad de Zúrich.

Obras venezolanas en el registro

Venezuela forma parte de los países que cuentan con documentos incluídos en el Programa Memoria del Mundo. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Lunes 15 de abril

Entre los documentos están: 

-Escritos del Libertador Simón Bolívar, incluídos en 1997

-Colección de fotografías hispanoamericanas del siglo XIX, incluída en 1997

-Colombeia, archivos del general Francisco de Miranda, inscritos en 2007

El proyecto de registro internacional Memoria del Mundo se creó en 1992 y tiene como misión la promoción de la protección documental y ofrecer garantías de libre acceso a los documentos.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas