• Las autoridades indicaron que serán acusados por delitos relacionados a la violación de los derechos humanos y libertades públicas

La Policía Nacional de España detuvo y liberó a tres hombres, de entre 18 y 21 años de edad, por su supuesta implicación en los insultos racistas que recibió el delantero brasileño del Real Madrid Vinicius Jr. el domingo 21 en el estadio del Valencia.

Fuentes policiales señalaron a EFE que los hombre prestaron su declaración y se les comunicó a los tres de la necesidad de que comparezcan en sede judicial en caso de ser reclamados.

La fiscal delegada de delitos de odio de la Fiscalía Provincial de Valencia, Susana Gisbert, informó el lunes de que ha abierto de oficio diligencias de investigación penal por si los insultos pudiesen ser constitutivos de un delito de odio, si bien todavía se está analizando lo sucedido y no existe por el momento ninguna causa judicial abierta.

De acuerdo con la información de la Jefatura Superior de Policía de la Comunitat Valenciana, todos los detenidos son españoles y se les ha imputado un delito relativo al respeto de los derechos humanos y libertades públicas.

Las autoridades no descartan que se pueden producir otras detenciones en el transcurso de la semana.

Cánticos racistas contra Vinicius Jr: los detalles del incidente que causó revuelo en España y el fútbol mundial
Foto: EFE

Pilar Bernabé, delegada del gobierno en la Comunitat Valenciana, informó que todavía están trabajando en la visualización de los videos tanto de dentro como de fuera del estadio de Mestalla para identificar a más responsables de este hecho.

Un partido de LaLiga española entre el Valencia y el Real Madrid reavivó el debate sobre el racismo en España desde el domingo 21 de mayo. Durante el juego se escucharon cánticos racistas por parte de fanáticos del Valencia hacia el delantero Vinicius Jr. 

Medios de comunicación han indicado que los fanáticos en Mestalla se burlaban del jugador brasileño haciendo reacciones simulando el ruido que hacen los monos. Vinicius, quien resultó expulsado del encuentro tras una agresión al jugador del Valencia Hugo Duro, publicó en sus redes sociales el siguiente mensaje: “El premio que ganaron los racistas fue mi expulsión”. 

El jugador aseguró que no es la primera vez que recibe cánticos racistas en un estadio de España.

Cánticos racistas contra Vinicius Jr: los detalles del incidente que causó revuelo en España y el fútbol mundial
Foto: EFE

Vinicius no asiste a los entrenamientos del Real Madrid

El brasileño Vinicius Jr. no se presentó por segundo día consecutivo a los entrenamientos en la ciudad deportiva de Valdebebas, en Madrid, por un golpe en la rodilla.

El técnico del conjunto merengue, Carlo Ancelotti, aseguró que en función de la sanción que recibe su jugador le dará una semana de vacaciones para que se aleje del foco de los ataques.

“Él no ha perdido ninguna ilusión. Hoy tiene un golpe y no se ha podido entrenar”, aclaró Ancelotti.

Apoyo total a Vinicius

El episodio de racismo en Valencia ha generado un debate que ha trascendido más allá de las redes sociales. Representantes y figuras políticas en España, autoridades de Brasil y la máxima autoridad del fútbol mundial: Gianni Infantino, presidente de la FIFA, se han pronunciado al respecto.

Infantino mostró su apoyo al futbolista brasileño y lamentó lo ocurrido en el encuentro entre el Valencia y el Real Madrid. 

Los acontecimientos ocurridos durante el partido entre el Valencia y el Real Madrid demuestran lo crucial de esta lucha. Toda nuestra solidaridad con Vinicius. No hay lugar para el racismo ni en el fútbol ni en la sociedad, destacó Infantino en su cuenta de Instagram.

Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, expresó todo el apoyo al jugador, condenó los insultos racistas y dijo que “hay que cambiar radicalmente la estructura arbitral del fútbol”.

Lo ocurrido es realmente muy grave, con el agravante de que no es la primera vez que ocurre. La sociedad no se merece lo que está pasando y quiero dejar claro que el Real Madrid no va a tolerar más incidentes e insultos racistas contra ninguno de nuestros jugadores”, dijo Pérez.

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, también se pronunció y le dedicó un mensaje al delantero del Real Madrid durante una intervención en la cumbre del G7 que se celebra en Japón.

No es posible que casi a mediados del siglo XXI tengamos el prejuicio racial cobrando fuerza en varios estadios de fútbol de Europa. No es justo que un pobre chico que triunfó en la vida y que potencialmente se está convirtiendo en uno de los mejores jugadores del mundo, sin duda el mejor del Real Madrid, sea atacado en todos los estadios en los que juega”, expresó el mandatario. 
Noticias relacionadas