• El gobierno chino señaló que se trata de una operación de desinformación

La empresa tecnológica Microsoft y una agencia de inteligencia de Estados Unidos denunciaron que una organización, presuntamente auspiciada por el gobierno chino, está llevando a cabo una campaña de espionaje y hackeo a “infraestructura crítica” del país.

En un comunicado publicado el 24 de mayo, el gigante tecnológico aseguró que la organización china conocida como Volt Typhoon ha estado llevando a cabo una campaña de ataques cibernéticos que podría “interrumpir la comunicación” entre Estados Unidos y Asia en el futuro.

De acuerdo con la misiva, los hackers han estado activos desde mediados de 2021 y han dirigido sus ataques a organizaciones en Guam, una isla en el Pacífico que es parte de EE UU, y en otros lugares del país.

Leer más  ¿Cuánto cuesta comprar un tocadiscos en Venezuela?

“Las organizaciones afectadas abarcan los sectores de comunicaciones, manufactura, servicios públicos, transporte, construcción, marítimo, gobierno, tecnología de la información y educación”, señaló Microsoft.

Borrador automático
Fotografía de archivo del logo de Microsoft. EFE/EPA/JUSTIN LANE

Agencia estadounidense confirma la información

La Agencia Nacional de Seguridad (NSA, por sus siglas en inglés) confirmó la incursión china. 

El director de ciberseguridad de la agencia, Rob Joyce, precisó que un agente, patrocinado por China que vive fuera del territorio (de EE UU), “está usando herramientas integradas en las redes para evadir nuestras defensas y no dejar rastro”.

Leer más  Meningitis: cuáles son sus síntomas y las consecuencias a largo plazo 

La agencia mencionó que está trabajando con los gobiernos de Canadá, Australia, Nueva Zelanda y el Reino Unido, al igual que con la Oficina Federal de Investigación (FBI, por sus siglas en inglés) para identificar otros posibles ciberataques de ese tipo.

Guam, territorio estadounidense desde 1898, está en una ubicación estratégica en el pacífico occidental. En la entidad queda una base naval y aérea, donde están desplegados un total de 6.000 soldados que controlan el 40 % del territorio.

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros
EE UU y Microsoft denunciaron ataques cibernéticos por parte de China: lo que se sabe

China acusó a EE UU de orquestar una operación de desinformación

Ante las denuncias que apuntan a que una organización auspiciada por Pekín estaría llevando a cabo una campaña de espionaje y hackeo, el gobierno de China acusó a Estados Unidos de lanzar una “operación de desinformación”.

“Es una noticia hecha de retazos, con graves faltas de pruebas y extremadamente poco profesional. (…) Obviamente, se trata de una operación colectiva de desinformación por parte de los Estados Unidos”, indicó en rueda de prensa Mao Ning, portavoz del Ministerio chino de Asuntos Exteriores.

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

Mao acusó a la red de inteligencia conocida como Five eyes (Cinco ojos, en español), compuesta por Estados Unidos, Australia, Canadá, Reino Unido y Nueva Zelanda, de haber “publicado noticias con informaciones falsas” junto a la NSA, algo que calificó de “irónico”.

La portavoz reiteró la acusación que hicieron anteriormente sobre que EE UU lanzó ataques cibernéticos contra una universidad politécnica, por lo que exigió a Washington que “explique” esa supuesta incursión “en lugar de propagar noticias falsas para desviar la atención”. 

Con información de EFE.

Noticias relacionadas