• La iniciativa se implementará en conjunto con empresas y organizaciones no gubernamentales (ONG) locales

Microsoft anunció el martes 16 de mayo que brindará acceso a Internet de alta velocidad a 18 millones de personas en Guatemala, Chile, Brasil y Colombia en 2025, a través de lo que llamó Iniciativa Airband.

“Solo un 37 % de los latinoamericanos en áreas rurales tienen opciones de conectividad, en comparación con el 71 % de la población urbana”, destacó Vickie Robinson, gerente general de Iniciativa Airband de Microsoft, en un comunicado publicado en la web de Microsoft.

Robinson resalta que Airband trabaja junto a otras compañías y organizaciones no gubernamentales (ONG) para conectar a estos países: con Wayfree en Guatemala; con Fundación País Digital en Chile; con Brisanet en Brasil y con Anditel en Colombia.

En lo referente a Brasil, se extenderá el acceso a Internet de alta velocidad a más de 11 millones de personas. Además de Brisanet, en esta iniciativa estarán involucradas las ONG brasileñas Amigos do Bem y Mais Unidos. 

Leer más  WhatsApp habilitó el inicio de sesión con claves de acceso para iPhone

Mientras que el proyecto se llevará en Chile a las zonas rurales y desatendidas de dos regiones: la Región del Biobío, en el centro de Chile, que se ha visto muy afectada por los terremotos, y la Región de Antofagasta.

“Con el apoyo de Airband, además de la conectividad, el programa se centrará en las oportunidades económicas a través de la formación y el empleo de miembros de la comunidad local para mantener las nuevas redes y llevará el acceso a Internet a un millón de personas más a finales de 2025”, se lee en el documento. 

Robinson destacó que en Colombia se llegó al acuerdo de conectar a más de 600.000 personas en cinco años, y que casi se han duplicado ese objetivo.

“Ahora estamos ampliando nuestra asociación para cubrir a tres millones de personas adicionales para finales de 2025”, agregó. 

Leer más  Share My Date: ¿en qué consiste la nueva función de Tinder?

En Guatemala, también quieren brindar Internet de alta velocidad para finales de 2025 a tres millones de personas en conjunto con Wayfree, el principal proveedor del servicio en el país centroamericano. 

“Están desplegando zonas de acceso inalámbrico en pueblos y aldeas, que ya cubren más del 40 % de los 340 municipios guatemaltecos, con el objetivo de hacer realidad el acceso inalámbrico universal a Internet. El apoyo de Airband catalizará el despliegue en los municipios restantes de Guatemala”, señaló. 

¿Cómo funciona el nuevo buscador de Microsoft que utiliza inteligencia artificial?
Vista del logo de Microsoft, en una fotografía de archivo. EFE/Focke Strangmann

Llevar Internet también a África 

Latinoamérica no será la única región beneficiada con esta iniciativa. Airband también anunció asociaciones con diversos organismos para ofrecer estos servicios a otros países de África como Costa de Marfil, Kenia, Nigeria, Tanzania y Uganda.

Asimismo, la empresa informó que, gracias a su asociación con el proveedor de servicios kenianos Mawingu, dará cobertura a 16 millones de personas en Kenia, Tanzania y Uganda para finales de 2025, con lo que llegarán a un total de 20 millones de personas.

Leer más  Share My Date: ¿en qué consiste la nueva función de Tinder?

“Hoy en día, muchas naciones africanas son potencias económicas en ascenso, pero en un continente con tantas áreas rurales extensas, brindar conectividad puede ser un desafío. En promedio, África tiene una tasa de uso de Internet del 40 %”, subraya Robinson. 

En el caso de Nigeria, su principal socio es Tizeti y con él Microsoft ha logrado llevar el servicio a más de 900.000 personas en dicho país. Con este mismo proveedor planean llegar también a Costa de Marfil. 

Microsoft presentó su proyecto de Internet para Latinoamérica: ¿en qué países estará disponible?
Foto: Unsplash

El reto del acceso a Internet en el mundo

Actualmente, el acceso a Internet en el mundo sigue siendo un reto. La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) aseguró en su último reporte, presentado en 2021, que cerca de 2.900 millones de personas en todo el mundo nunca han utilizado esta herramienta, lo que representa el 37 % de la población mundial.

Leer más  WhatsApp habilitó el inicio de sesión con claves de acceso para iPhone

“Si bien casi dos tercios de la población mundial está ahora en línea, aún queda mucho más por hacer para que todos se conecten a Internet”, aseguró el secretario general de la UIT, Houlin Zhao, en el informe. 

Asimismo, el organismo señaló que la falta de acceso a Internet es más frecuente en los países en desarrollo, donde vive el 96 % de la población mundial sin conexión. También existe una brecha digital entre las zonas rurales y las urbanas, debido a que quienes residen en ciudades tienen el doble de probabilidades de utilizar Internet que las personas que viven en el campo. 

Microsoft presentó su proyecto de Internet para Latinoamérica: ¿en qué países estará disponible?
Foto: Unsplash

Con información de EFE

Noticias relacionadas