• El equipo de investigación señaló que el dron de propulsión nuclear que será enviado al espacio hizo sus pruebas en el desierto de California 

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) anunció que el lanzamiento de la misión espacial Dragonfly a una de las lunas de Saturno, de nombre Titán, será en julio de 2028. 

El objetivo de la agencia estadounidense es buscar señales de vida, debido a que la atmósfera de este satélite presenta condiciones similares a las de la Tierra.

El encargado de explorar la superficie de Titán será un dron llamado Dragonfly (dragón volador), que es del tamaño de un vehículo mediano y está diseñado específicamente para tomar muestras y explorar los posibles signos de vida.

Leer más  Identificaron una molécula que podría utilizarse en el desarrollo de una pastilla anticonceptiva para hombres

Dragonfly es un robot dron de propulsión nuclear que aterrizará en las dunas de arena de la luna de Saturno. Está equipado con cámaras de última generación, sensores y muestreadores para analizar posibles materiales orgánicos que se encuentren en la superficie.

“Esta es una misión científica espectacular con un amplio interés comunitario, estamos entusiasmados de dar los siguientes pasos porque la exploración de Titán ampliará los límites de lo que podemos hacer con helicópteros fuera de la Tierra”, indicó Nicky Fox, administrador asociado de la Dirección de Misiones Científicas de la NASA en un comunicado del Laboratorio de Física Aplicada de la Universidad Johns Hopkins, que trabaja con la agencia espacial.

Leer más  Científicos lograron revivir tejido cerebral humano que estuvo congelado por 18 meses

“Estamos agradecidos por la confianza que la NASA tiene en este equipo y esperamos lanzar la primera misión de la agencia a la superficie de un mundo oceánico distante”, indicó en el comunicado Bobby Braun, jefe del Sector de Exploración Espacial de la universidad.

El laboratorio destacó que están orgullosos del equipo internacional que ha avanzado para que la misión Dragonfly pueda llegar a la luna de Saturno en los próximos años. 

La NASA prepara misión para buscar vida en una de las lunas de Saturno en 2028
Foto: NASA

Búsqueda de señales de vida 

De acuerdo con el comunicado, Dragonfly está listo para buscar signos de vida presente o pasada en Titán luego de realizar pruebas en el desierto de California (EE UU) por su parecido con las dunas de la luna de Saturno, donde se estima que haga su recorrido el dron.

Leer más  Crew by Cusica: la iniciativa que apoya a músicos emergentes a través de la moda

También realizó simulaciones de vuelo en los túneles de viento del Centro de Investigación Langley de la NASA y estuvo expuesto a la temperatura y presión atmosférica de Titán en una cámara de la agencia.

El robot dron podrá desplazarse por la superficie lunar, tomará muestras de diferentes lugares y analizará su composición química. 

De esta manera, los científicos podrán obtener la información sobre la posibilidad de que haya existido o pueda existir vida en el lugar.

El lanzamiento de Dragonfly, previsto para julio de 2028, tiene un tiempo estimado de llegada a Titán en algún momento del año 2036. 

La NASA prepara misión para buscar vida en una de las lunas de Saturno en 2028
Foto: NASA

Misión de la NASA en Marte

La NASA anunció recientemente que prevé traer a la Tierra durante la década de 2030 las muestras de suelo del planeta Marte recogidas por el robot Perseverance desde el año 2021.

Leer más  Científicos lograron revivir tejido cerebral humano que estuvo congelado por 18 meses

Según el director de la NASA, Bill Nelson, la misión llamada Mars Sample Return será una de las misiones más complejas que la agencia haya emprendido jamás.

La agencia espacial estadounidense está pidiendo a sus diferentes departamentos que trabajen en un plan revisado que reduzca el costo, riesgo y complejidad de este proyecto.

El Perseverance ha estado recogiendo muestras de suelo en el cráter de Jezero, al norte del planeta Marte, donde se ha descubierto la presencia de ríos que atraviesan la pared del cráter y lo habrían convertido en un lago, de acuerdo con los científicos.

Noticias relacionadas