• La agencia espacial estadounidense quiere reducir los costos y complejidad de la misión 

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) informó que prevé traer a la Tierra durante la década de 2030 las muestras de suelo del planeta Marte recogidas por el robot Perseverance.

La misión tendrá un costo de entre 8 y 11 millardos de dólares, pese a los retos presupuestarios que enfrenta.

El administrador de la agencia espacial estadounidense, Bill Nelson, agregó que se mantienen comprometidos con el traslado de muestras que el rover Perseverance empezó a recoger desde que llegó al planeta rojo en el año 2021.

Dato. ¿Qué es el rover Perseverance? Es un vehículo robot de la NASA que explora Marte desde febrero de 2021.

De acuerdo con la NASA, el presupuesto del año fiscal 2025 sumado a posibles limitaciones presupuestales futuras, estimaron que las muestras marcianas no podrían estar de vuelta sino hasta 2040, sin embargo, el administrador de la agencia señaló que harán ajustes económicos para poder traerlas en la década de 2030.

“Aterrizar y recolectar las muestras de manera segura, lanzar un cohete con las muestras desde otro planeta, lo que nunca se ha hecho antes, y transportar de manera segura las muestras a más de 33 millones de millas de regreso a la Tierra no es una tarea fácil”, señaló Nelson en una teleconferencia.

La NASA planea traer a la Tierra muestras de Marte en la década de 2030
Foto: NASA

La fecha y costos, anunciados el 15 de abril por la NASA, son cifras actualizadas tras realizar algunos ajustes en la complejidad de la misión, mejoras en la resiliencia y riesgos, así como una mayor rendición de cuentas y coordinación de la agencia.

Misión compleja de la NASA

Según el director de la NASA, la Mars Sample Return (MSR) será una de las misiones más complejas que la agencia haya emprendido jamás.

La agencia espacial estadounidense está pidiendo a sus diferentes departamentos que trabajen en un plan revisado que reduzca el costo, riesgo y complejidad de la misión.

El Perseverance ha estado recogiendo muestras de suelo en el cráter de Jezero, al norte del planeta Marte, donde se ha descubierto la presencia de ríos que atraviesan la pared del cráter y lo habrían convertido en un lago, de acuerdo con los científicos.

La misión para traer de vuelta las muestras marcianas implica el envío de otros robots y helicópteros basados en el Ingenuity, el helicóptero de la NASA que en enero de 2024 cumplió su último vuelo en Marte.

China construye un motor nuclear espacial para reducir a 3 meses el vuelo hacia Marte
Foto: NASA

Misión europea a Marte

La Agencia Espacial Europea (ESA) firmó un contrato el 11 de abril con la empresa fabricante de satélites Thales Alenia Space para continuar con las actividades de la misión ExoMars, que buscará indicios de vida presente o pasada en Marte.

De acuerdo con un comunicado de la ESA, la misión ExoMars Rosalind Franklin reavivará la exploración europea de la superficie de Marte con la colaboración de los Estados miembros y de los expertos de la NASA.

El contrato con la empresa Thales Alenia Space, dividido en diferentes tramos, cubre el desarrollo del módulo de entrada, descenso y aterrizaje en Marte, así como las actividades de mantenimiento de los vehículos fabricados para la misión no tripulada. 

Uno de ellos es realizar descubrimientos sin precedentes sobre la evolución del planeta rojo, el sistema solar y posiblemente la existencia de vida en Marte, para lo que esperan investigar a mayor profundidad que cualquier misión anterior.

La misión ExoMars Rosalind Franklin, prevista para su lanzamiento entre octubre y diciembre de 2028 desde el Centro Espacial Kennedy de Florida (Estados Unidos), desplegará un rover europeo equipado con instrumentos avanzados de exploración autónoma de la superficie marciana.

Con información de EFE

Noticias relacionadas