• Los expertos aseguran que mantener una dieta saludable reduce el riesgo de enfermedades relacionadas con la edad

Existen alimentos que gracias a su alto contenido en antioxidantes pueden ayudar a retrasar el proceso de envejecimiento, natural e inevitable, que experimentan los seres humanos.

En el envejecimiento intervienen moléculas que dañan los tejidos con los años, sin embargo, el cuerpo produce una defensa en forma de compuestos con capacidad antioxidante. 

Estas sustancias se encuentran en grandes cantidades en muchos alimentos, por lo que incluirlos en la dieta ayuda a frenar el deterioro asociado con la edad.

¿Qué son los antioxidantes?

Los antioxidantes son compuestos químicos que se encuentran en ciertos alimentos y que ayudan a proteger las células del proceso natural de la edad: las células del cuerpo utilizan oxígeno y producen radicales libres, que son moléculas inestables que pueden ir dañando las células.

Los antioxidantes trabajan para neutralizar los radicales libres y reducir la inflamación causada por ellos. Los alimentos ricos en antioxidantes se asocian con la prevención de enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes, entre otras.

Además de proteger las células del daño causado por los radicales libres, los antioxidantes también protegen el cuerpo contra el envejecimiento prematuro y la degeneración de las células. Algunos antioxidantes son especialmente beneficiosos para la vista, el cerebro y el sistema inmunológico.

Alimentos antioxidantes que ayudan a frenar el envejecimiento
iStock

Alimentos recomendados 

De acuerdo con el portal especializado Healthline, estos son los alimentos con más antioxidantes:

Leer más  UNT denunció trabas para inscribir a Edmundo González como su candidato presidencial

-Bayas: arándanos, fresas, frambuesas y moras son ricas en antioxidantes llamados polifenoles y antocianinas. Estos ayudan a proteger las células del cuerpo contra el daño causado por los radicales libres, lo que puede retrasar el envejecimiento y mejorar la salud cardiovascular.

-Nueces: son una excelente fuente de vitamina E, un antioxidante que ayuda a proteger la piel contra el daño solar y otros factores ambientales. Además, contienen ácidos grasos omega-3, que también pueden ayudar a reducir los signos propios de la edad.

Leer más  Fiscal de la CPI viajará a Venezuela para organizar un plan de trabajo con el gobierno 

-Té verde: El té verde es rico en polifenoles, que ayudan a proteger las células del cuerpo contra el daño causado por los radicales libres. Además, algunos estudios sugieren que el té verde puede ayudar a reducir el riesgo de enfermedades como el Alzheimer.

-Chocolate negro: rico en flavonoides, un tipo de antioxidante que puede ayudar a reducir la inflamación y mejorar la salud del corazón. Además, mejora la función cerebral y reduce el riesgo de enfermedades relacionadas con la edad.

Leer más  Metro de Caracas habilitó una vía única temporal por cierre de la estación Colegio de Ingenieros
Alimentos antioxidantes que ayudan a frenar el envejecimiento
iStock

-Espinacas: contienen antioxidantes como la vitamina C y el betacaroteno, que pueden ayudar a proteger las células del cuerpo contra el daño causado por los radicales libres y reducir el riesgo de sufrir degeneración macular. 

-Alcachofas: sus propiedades medicinales provienen de los minerales, fibra dietética y compuestos antioxidantes que contiene.

-Remolacha: no solo contiene antioxidantes sino que también aporta fibra, potasio, hierro y folato al organismo.

-Brócoli, col rizada y col roja: El brócoli es rico en sulforafano, un antioxidante que puede ayudar a proteger las células del cuerpo. La col rizada tiene antioxidantes como la luteína, mientras que la col roja proporciona grandes cantidades de vitaminas C, K y A, además de contar también con propiedades antioxidantes.

Leer más  TSJ designó a José Brito como presidente de la junta directiva ad hoc de Primero Justicia 
Alimentos antioxidantes que ayudan a frenar el envejecimiento
Pixabay

-Aguacate: Los aguacates son ricos en antioxidantes como la vitamina E y el glutatión. Estos ayudan a proteger las células del cuerpo contra el daño causado por los radicales libres.

-Cúrcuma: la curcumina es un antioxidante que ayuda a reducir la inflamación y proteger las células del cuerpo del envejecimiento. 

-Ajo: contiene antioxidantes como la alicina y el selenio, que reducen el riesgo de padecer enfermedades como el cáncer y el Alzheimer.

-Arándanos: ricos en polifenoles, unos pigmentos que les otorgan su característico color azul y sus propiedades saludables. Es una de las frutas más ricas en antioxidantes.

Noticias relacionadas