• Los populares hicieron de Madrid su bastión con mayoría tanto en su gobierno regional como en el Ayuntamiento. El PSOE perdió territorios en un pase de factura que podría afectarles para las elecciones generales, sobre todo tras el desplome de Unidas Podemos

España celebró el 28 de mayo sus elecciones regionales para elegir a los parlamentos de 12 de sus 17 comunidades autónomas. También se realizaron comicios para renovar a las autoridades de todos los municipios del país, así como en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. 

La jornada estuvo marcada por una gran victoria del centroderechista Partido Popular (PP), el cual no solo conservó bastiones como Madrid, sino que conquistó territorios del Partido Socialista Obrero Español (PSOE). Un desempeño que podría ser antesala para las elecciones generales de finales de año, en las que se renovará el Parlamento nacional, y del cual se desprende el gobierno ejecutivo.

Con el 77 % de los votos escrutados, los resultados apuntan a que los azules multiplicarán las ciudades en las que gobiernan y aumentaría significativamente su poder regional, algo que no se daba desde 2011. Del total de concejales del país, el PP habría obtenido 22.134, equivalentes al 31,27 % nacional. Por su parte, el gobernante PSOE tuvo 19.618 ediles (28,37%).

Leer más  ¿Qué es el retinol y por qué la Unión Europea limitará su uso en cosméticos?

El ultranacionalista Vox obtuvo 1.642 concejales (7,16 %), los cuales podría usar para tejer alianzas con el PP para formar gobierno en ayuntamientos clave como Sevilla o Valencia. El partido Ciudadanos sella prácticamente su desaparición política, con apenas 365 concejales. Pero el peor resultado lo tuvo el izquierdista Unidas Podemos, el cual sacó el 0,60 % de votos, repartidos entre sus alianzas con otros partidos, siendo el desempeño más pobre en su historia.

Madrid azul

El Partido Popular tiñe de azul el mapa de España en sus elecciones regionales y municipales
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Foto: EFE/Chema Moya

En la Comunidad de Madrid, el PP ya aseguró 71 de los 135 escaños de su Parlamento, lo cual le da la mayoría absoluta. Esto prácticamente le garantiza la reelección a su actual presidenta, Isabel Díaz Ayuso, quien podrá formar gobierno sin necesidad de buscar ningún apoyo político. Esto frente a un Vox que se desplomó con apenas 10 diputados, mientras Ciudadanos y Podemos quedaron fuera de la legislatura.

El hito se repitió también en el Ayuntamiento de Madrid, donde el PP también se quedó con mayoría absoluta, garantizando la permanencia del alcalde José Luis Martínez-Almeida. Además, el PP conquistó los municipios madrileños de Leganés, Alcorcón y Móstoles, mientras el PSOE conservó los de Getafe, Fuenlabrada y Alcalá de Henares.

Leer más  La Cruz Roja alerta que delincuentes engañan a migrantes a través de plataformas digitales

Por su parte, el partido Más Madrid (MM) se posicionó como segunda fuerza política en la región, igualando en diputados y concejales al PSOE, aunque con una votación ligeramente mayor. Esto convertiría al movimiento, de corte progresista, como líderes de la oposición en la capital. 

Fuerza regional

El Partido Popular tiñó de azul el mapa de España en las elecciones regionales y municipales
La presidenta del PP y candidata a la presidencia de la Junta de Extremadura, María Guardiola (panuelo verde), festejando su victoria. Foto: EFE/ Jero Morales

El gobierno de 12 comunidades autónomas se disputaba en esta jornada. En el caso de Cataluña, Castilla y León, Andalucía, Galicia y País Vasco no hubo comicios en este renglón pues ya venían de comicios especiales anticipados. Sin embargo, sí participaron en las elecciones municipales.

Hasta el momento, el PP parece haber arrasado en territorios que habían sido ganados por el PSOE en las elecciones de 2019. Recuperó el gobierno de Cantabria, Aragón, Baleares, La Rioja, la Comunidad Valenciana y Extremadura. Esta última parecía que se quedaría en manos del PSOE, pero al final igualaron con 28 diputados cada uno y los populares podrían hacer gobierno aliándose con Vox.

Leer más  Plataforma Unitaria aseguró que está en riesgo el derecho a votar: UNT no ha podido inscribir a Edmundo González como su candidato

Los socialistas apenas pudieron mantener el control sobre Castilla-La Mancha, única comunidad en la que alcanzaron una mayoría clara. De resto, necesitarán tender puentes con otros partidos para gobernar en Asturias y las islas Canarias.

Caso particular el de Navarra, donde ganó el partido regionalista Unión del Pueblo Navarro (UPN). Sin embargo, la actual presidenta, María Chivita, del PSOE, todavía tendría chances de repetir. Mientras el UPN obtuvo 15 escaños, el Partido Socialista de Navarra (filial del PSOE) tuvo 11. Aunque podría volver a aliarse con los partidos nacionalistas vascos Euskal Herria Bildu y Geroa Bai para formar gobierno.

Ciudades clave

El Partido Popular tiñó de azul el mapa de España en las elecciones regionales y municipales
El exalcalde Xavier Trias (en el centro), quien lidera la candidatura de Junts en Barcelona. Foto: EFE/Toni Albir

Además de las comunidades autónomas, el PP también logró una fuerte presencia en los municipios, sobre todo en las ciudades capitales. Una de las más importantes fue Sevilla, la cual era el último bastión de los socialistas en Andalucía. Mismo caso en Valencia, aunque en voz necesitarán el apoyo de Vox para ser mayoría.

Leer más  Lula da Silva insistió en que las elecciones en Venezuela deben ser "transparentes"

Otras ciudades clave que quedan en manos de los azules serán Salamanca, Cádiz, Málaga, Zaragoza, Murcia, Alicante y Palma de Mallorca. En Vallodolid las proclamaciones tendrán que esperar hasta que se cuente el último voto, pues el resultado sumamente estrecho apenas le da al PP ventaja por un concejal ante el PSOE. En cambio, los socialistas gobernarán León, Cuenca, Toledo, Girona y Santa Cruz de Tenerife.

Un caso importante es el de E Vildu, el cual no solo apoya el independentismo vasco, sino que posee en sus filas a antiguos miembros del grupo terrorista ETA. Este partido consiguió ganar el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, capital de País Vasco. Por su parte, el Partido Nacionalista Vasco (PNV), que gobernaba allí, mantuvo el control de Bilbao y Donostia-San Sebastián.

En el caso de Barcelona, luego de una votación reñida, Xavier Trías, del partido proindependencia Junts per Catalunya, logró hacerse con el Ayuntamiento con 11 concejales. Barcelona en Comú, de la actual alcaldesa Ada Colau cayó al tercer lugar con 9 escaños, mientras el PSOE obtuvo 10.

Noticias relacionadas