• El  pronóstico del clima estimó precipitaciones y tormentas eléctricas en casi todo el territorio nacional

Varias zonas de Caracas y del estado Miranda se inundaron a causa de las lluvias registradas en horas de la tarde este lunes 29 de mayo.

Entre las zonas de la Gran Caracas donde las precipitaciones hicieron estragos se encuentran: Chacao, Catia, Plaza Venezuela, Bello Monte, Parque Central, Altamira, La Urbina y La Florida.

En el caso de Bello Monte, los usuarios reportaron en redes sociales una tormenta eléctrica, además de las precipitaciones. Mientras que en Plaza Venezuela, se registró fuerte congestionamiento vehicular por las inundaciones.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 23 de abril

Más temprano, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó nubosidad convectiva a lluvias y descargas eléctricas en las siguientes regiones: Zulia, los Andes, Centro Occidente, Centro Norte Costero, Nororiente, Delta Amacuro, Apure, Barinas, Amazonas, Bolívar y el Esequibo.

Otras regiones del país afectadas por las lluvias

En los estados Táchira y Mérida también se han reportado varias afectaciones producto de las lluvias durante las últimas 48 horas en viviendas, así como obstrucciones en la vialidad.

Leer más  ¿Por qué declararon Ley Seca durante 24 horas en la ciudad de Lechería?

El director del Instituto Autónomo de Protección Civil del Estado Táchira, Yesnardo Canal, indicó que los municipios Andrés Bello, Torbes, Hernández Feo y los municipios fronterizos se vieron afectados producto del incremento de caudales.

“Las intensas precipitaciones generaron entre ellas el anegamiento de, al menos, 25 viviendas en el municipio Torbes”, detalló.

Leer más  Maduro invitó a regresar a Venezuela a la oficina de DD HH de la ONU

En el caso de Mérida, el director de Protección Civil (PC) en esa entidad, Luis Sivoli, indicó a Unión Radio el domingo 28 de mayo que se encuentran en riesgo el Valle de Mocotíes y la zona Panamericana.

Mientras que la secretaria de Servicios Públicos de la Gobernación de Mérida, Marielys Sacipa, reportó fallas en la iluminación del túnel Caña Brava en la Troncal 008, producto del clima.

Foto: @PCTachira/ Twitter

Llegó la primera onda tropical de la temporada 

El presidente del Inameh, José Pereira, estimó que la llegada de la primera onda tropical del año al país el 27 de mayo, la cual se originó por la diferencia de temperatura entre los desiertos y el océano Atlántico.

Leer más  Los bancos que permiten abrir cuentas digitales en Venezuela 

Hasta el momento, se han formado tres ondas tropicales, pero las número 2 y 3 están aún alejadas de Venezuela

“¿Qué sucede cuando una onda tropical llega a Venezuela? Llega la onda tropical y la zona de convergencia intertropical complementa a estas precipitaciones, por eso constantemente en el Inameh vamos monitoreando esto”, indicó.

Pereira prevé entre 55 y 65 ondas tropicales para la temporada 2023. Estos fenómenos afectarán el clima en el país, especialmente con un aumento de lluvias en el territorio.

Foto: @GabrielJorgeJG/ Twitter
Noticias relacionadas