• El Ministerio de Ciencia y Tecnología confirmó que el cáncer de cuello uterino es la segunda mayor causa oncológica de muerte en Venezuela

Las infecciones por el virus del papiloma humano (VPH), enfermedad de transmisión sexual, de alto riesgo oncogénico alcanzan a 3 de cada 10 mujeres en Venezuela, según datos del Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, correspondientes a 2022.

“Más de 300.000 mujeres mueren anualmente en todo el mundo a causa del cáncer de cuello uterino. Esta patología está directamente vinculada con el VPH, en Venezuela”, difundió el lunes 29 de mayo el Ministerio de Ciencia y Tecnología.

Leer más  ¿El CNE modificó el nombre de Corina Yoris en el Registro Electoral?

Según la institución, el cáncer de cuello uterino es la segunda causa oncológica de muerte en mujeres en Venezuela, donde cerca de 500 personas de diferentes comunidades participaron en estrategias de concienciación, información, educación y comunicación sobre el virus durante el año pasado.

Jornada de vacunación contra el VPH en Valencia: lo que debes saber
Foto: Contesía

Vacunas para el VPH

El ministerio afirmó que los países y sus instituciones deben ampliar sus estudios de control, seguimiento y detección del VPH en la población para evaluar la efectividad de las vacunas, además de generar una base de datos sobre la población joven que debe ser atendida con la vacuna preventiva.

Leer más  ¿Cómo identificar las tiendas que están afiliadas a Cashea?

Venezuela tiene como meta reducir los contagios de este virus, para lo cual prevé adquirir dosis de vacunas que comenzará a aplicar a partir del segundo trimestre de 2023, según informó el Ministerio de Salud a finales del año pasado.

“Inicialmente, se contempla ejecutar un plan preventivo orientado hacia la población en edades comprendidas entre los 9 y 12 años de edad, para evitar la propagación del VPH, y con ello alinearnos a los proyectos de la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, indicó el titular de la Dirección General de Programas de Salud del ministerio, Raúl Carbonell.

¿Qué es el VPH?

El VPH es una de las infecciones más comunes del canal reproductivo y es la causa de que millones de mujeres y hombres desarrollen cánceres, según la OMS. Existen varias afecciones de VPH, entre los más frecuentes están VPH-16 y VPH-18, responsables del 70 % de cánceres cervicales, de pene, de ano, cuello uterino y carcinoma de orofaringe.

Jornada de vacunación contra el VPH en Valencia: lo que debes saber
Foto: Cortesía

¿Cuánto cuesta la vacuna del VPH en Venezuela?

La organización no gubernamental (ONG) Funcamama tuvo la iniciativa de realizar en agosto de 2022 una jornada de vacunación contra el VPH en Valencia.

Leer más  Cómo transcurre el último día del Registro Electoral en el exterior

Para ese momento, el costo de la dosis más económica tenía un precio de 60 dólares.

“Es la vacuna más económica en el país: la tenemos en 60 dólares la dosis, ese monto se debe cancelar previo a la jornada. También realizaremos una pesquisa de VIH, estamos trabajando en el diagnóstico oportuno”, dijo en ese entonces la presidenta de Funcamama, Luisa Rodríguez a El Diario.

Leer más  ¿Cuáles son los pasos a seguir para formalizar un emprendimiento en Venezuela?

La representante de Funcamama lamentó que este tipo de inmunizadores no estén disponibles en el sistema de salud público del país.

Con información de EFE…

Noticias relacionadas