• El esquema de inmunización contra el VPH no está incluido en el sistema de salud público venezolano, por eso la Fundación de lucha contra el cáncer de mama llevará a cabo una jornada de vacunación en Carabobo

La Fundación de lucha contra el cáncer de mama (Funcamama) informó que el sábado 13 de agosto se realizará una jornada de vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) en Valencia, estado Carabobo. 

Luisa Rodríguez, presidenta de Funcamama, explicó que este tipo de inmunización no se encuentra dentro del sistema de salud público y por ello desde la organización realizan esta actividad.

“Esta actividad es el reflejo de la preocupación y ocupación que desde Funcamama hemos tenido. La vacunación de VPH está indicada para personas mayores de 9 años (de edad) y la actividad se va a realizar en nuestra sede en el Centro Comercial Metrópolis”, detalló Rodríguez en una entrevista el 11 de agosto para el programa radial El Toque de Diana.

Agregó que las personas que estén interesadas en participar en la jornada de vacunación pueden comunicarse al 0424-432-8748 y solicitar más información.

El precio de cada dosis

Jornada de vacunación contra el VPH en Valencia: lo que debes saber
Imagen referencial

La presidenta de Funcamama aseguró que la vacuna contra el VPH tiene “más beneficios que efectos adversos”. Añadió que es importante recordar que el VPH promueve el cáncer de pene, de vulva, anal y en otras áreas como la boca o la garganta. 

Leer más  Condenaron a 10 años de prisión a hombre que abusó sexualmente de una adolescente en Caracas

Rodríguez destacó que obligatoriamente las personas deben comunicarse con la fundación, ya que existe un protocolo a cumplir el día de la jornada. Aunque el procedimiento es sencillo, lo ideal es que se haga de forma organizada.

Es la vacuna más económica en el país: la tenemos en 60 dólares la dosis, ese monto se debe cancelar previo a la jornada. También realizaremos una pesquisa de VIH, estamos trabajando en el diagnóstico oportuno”, indicó Rodríguez.

Explicó que están planificando realizar también una jornada durante el mes de septiembre en Caracas y que próximamente a través de sus redes sociales ofrecerán más información sobre esta actividad.

El acceso en Venezuela a vacunas contra el VPH 

VPH Virus Papiloma Humano

El equipo de El Diario conversó en marzo de 2022 con dos especialistas sobre el limitado acceso a las vacunas para prevenir el VPH. Expresaron su preocupación por el nivel de desinformación en la población venezolana ante las Infecciones de Transmisión Sexual. 

Leer más  OMS alertó sobre el consumo de alcohol y uso de cigarrillos electrónicos en adolescentes 

“La vacuna contra el VPH es muy difícil de conseguir, es bien complicado traerla porque hay que importarla y deben cumplir una cadena de frío. No todas las empresas que trabajan con medicamentos cumplen los protocolos para traerla. Eso implica gasto y por eso son unas vacunas bastante costosas”, explicó previamente Génesis Cárdenas, ginecóloga y obstetra.

Leer más  Extenderán el perímetro de seguridad en la inauguración de París 2024: ¿a qué se debe la medida?

La falta de vacunas y de educación con respecto a la enfermedad dificulta que las personas prevengan la infección de manera exitosa. Además, uno de los principales riesgos del VPH es el cáncer de cuello uterino.

Por su parte, la médico ginecobstetra Romalinda Petit señaló previamente para El Diario que la falta de vacunas tiene repercusiones en el aumento de casos de lesiones premalignas de cuello uterino asociadas al VPH y al incremento de la mortalidad por cáncer de cuello uterino y pene. 

Leer más  #TeExplicamosElDía | Jueves 25 de abril

Los especialistas hicieron énfasis en la importancia de que la población conozca los beneficios de la vacuna para prevenir el VPH, además que las autoridades competentes fortalezcan la educación sexual para garantizar la correcta protección en la población.

Noticias relacionadas