• La víctima era acosada por el agresor a través de mensajes de texto y llamadas telefónicas 

El Ministerio Público informó que un hombre fue condenado a 10 años de cárcel luego de admitir su responsabilidad en el delito de abuso sexual contra una adolescente en Catia, Caracas.

El agresor, identificado como Elvis Gonzalo González Pérez, de 54 años de edad, fue denunciado en 2020 ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC). 

La denuncia fue presentada por la madre de la víctima, quien tenía 15 años de edad. De acuerdo con la investigación, González Pérez acosaba a la adolescente y a su amiga de 13 años de edad a través de mensajes y llamadas telefónicas con el objetivo de que lo visitaran en su vivienda en Los Magallanes de Catia.

Leer más  F1: Verstappen reafirmó su liderato al ganar en Imola

La adolescente acudió al lugar bajo engaño, por lo que el hombre abusó sexualmente de ella y posteriormente le ofreció dinero.

La denuncia fue presentada el 16 de mayo, pero la detención se realizó el 5 de junio de 2020. 

La Fiscalía 115ª del Área Metropolitana de Caracas (AMC) ratificó la acusación contra González Pérez por la comisión de los delitos de abuso sexual y acoso u hostigamiento. El agresor fue condenado y cumplirá la pena en el Centro Penitenciario Región Capital Yare II; ubicado en el estado Miranda.

Delitos imputados

Violaciones, torturas y amenazas: los horrores que vivieron los excarcelados opositores en prisiones de Nicaragua
Una víctima de abuso sexual, en una fotografía de archivo. EFE/ José Méndez

Los actos de violencia contra los menores de edad en Venezuela son sancionados por la Ley Orgánica de Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna).

Estos son las agravantes en el delito de abuso sexual a menores de 16 años de edad: cuando la víctima estaba en una situación especial vulnerabilidad, si los hechos se cometían por la actuación conjunta de dos o más personas o cuando el responsable se prevalía de una relación de superioridad o parentesco, por ser ascendiente, hermano o afín con la víctima para cometer el delito, entre otros.

Al menos 11 casos de abuso sexual se registran diariamente en Venezuela

El Ministerio Público informó que durante el primer semestre de 2023 se contabilizaron un total de 2.076 casos de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes, lo que significa que se registraron un total de 11 casos por día.

Otro caso de abuso sexual contra un adolescente

CICPC detuvo a un adolescente de 15 años por amenazar de muerte a su vecina en Portuguesa
Foto: CICPC

El 15 de abril, el Ministerio Público anunció la privativa de libertad de un hombre por su presunta responsabilidad de abuso sexual contra una adolescente de 12 años de edad en Caracas.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Sábado 18 de mayo

El sujeto, identificado como Edgar José Veliz Gómez, de 39 años de edad, cometió el delito en el sector Vista Alegre del municipio Libertador. 

La investigación se ordenó en octubre de 2023 luego de que la madre llevó a la víctima al ginecólogo debido a que presentaba dolor abdominal. La adolescente fue sometida a varios exámenes y se determinó que los síntomas correspondían a un embarazo de tres meses.

Leer más  El helicóptero del presidente iraní está desaparecido tras aterrizaje forzoso 

Tras la noticia, la víctima confesó que Veliz Gómez, quien es el esposo de su prima, abusó sexualmente de ella cuando le realizaba una presunta “limpieza espiritual” en su vivienda.

La madre acudió al Servicio de Abordaje Integral a Víctimas de Violencia de Género del Ministerio Público, ubicado en la avenida Urdaneta de Caracas, para denunciar la situación.

Leer más  Edmundo González consideró que elecciones presidenciales definirán comportamiento de la migración

De acuerdo con la información de la nota de prensa del Ministerio Público, Veliz Gómez, quien es practicante de la santería, fue detenido el 8 abril de 2024 por funcionarios del CICPC; en respuesta a una orden de aprehensión acordada por el Tribunal octavo de Control del Área Metropolitana de Caracas.

Las autoridades imputaron al agresor por la presunta comisión de acto sexual con víctima especialmente vulnerable y ordenaron su traslado temporal al Internado Judicial Región Capital Rodeo II, ubicado en Guatire (estado Miranda), como sitio de reclusión.

Noticias relacionadas