• La víctima de 12 años de edad presentó dolores abdominales y al ser examinada se determinó que tenía un embarazo de tres meses 

El Ministerio Público anunció la privativa de libertad de un hombre por su presunta responsabilidad de abuso sexual contra una adolescente de 12 años de edad en Caracas.

El sujeto, identificado como Edgar José Veliz Gómez de 39 años de edad, cometió el delito en el sector Vista Alegre del municipio Libertador. 

La investigación se ordenó en octubre de 2023 luego de que la madre llevó a la víctima al ginecólogo debido a que presentaba dolor abdominal. La adolescente fue sometida a varios exámenes y se determinó que los síntomas correspondían a un embarazo de tres meses.

Tras la noticia, la víctima confesó que Veliz Gómez, quien es el esposo de su prima, abusó sexualmente de ella cuando le realizaba una presunta “limpieza espiritual” en su vivienda.

Leer más  Murió Carlos Castañeda, el caficultor que eran imagen de la marca de Juan Valdez 

La madre acudió al Servicio de Abordaje Integral a Víctimas de Violencia de Género del Ministerio Público, ubicado en la avenida Urdaneta de Caracas, para denunciar la situación.

De acuerdo con la información de la nota de prensa del Ministerio Público, Veliz Gómez, quien es practicante de santería, fue detenido el 8 abril de 2024 por funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (CICPC); en respuesta a una orden de aprehensión acordada por el Tribunal octavo de Control del Área Metropolitana de Caracas (AMC).

Las autoridades imputaron al agresor por la presunta comisión de acto sexual con víctima especialmente vulnerable y ordenaron su traslado temporal al Internado Judicial Región Capital Rodeo II, ubicado en Guatire (estado Miranda), como sitio de reclusión.

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

Penas por abuso sexual contra menores de edad

Ministerio Público de Venezuela. Foto: EFE/ RAYNER PEÑA R

Las penas por abuso sexual en Venezuela están establecidas en el Código Penal. En su artículo 374 contempla condenas de entre 10 a 15 años de prisión para quienes cometan abuso sexual.

Si la víctima de abuso sexual es un menor de edad, la pena asciende a entre 15 y 20 años de prisión.

“Cuando el ataque consista en acceso carnal por vía vaginal, anal o bucal, o introducción de miembros corporales u objetos por alguna de las dos primeras vías, el responsable será castigado con la pena de prisión de 8 a 12 años de prisión”.

Artículo 183.3 del Código Penal.

Las agravantes en el delito de abuso sexual a menores de 16 años de edad son: cuando la víctima estaba en una situación especial vulnerabilidad, si los hechos se cometían por la actuación conjunta de dos o más personas o cuando el responsable se prevalía de una relación de superioridad o parentesco, por ser ascendiente, hermano o afín con la víctima para cometer el delito, entre otros.

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular

Al menos 11 casos de abuso sexual se registran diariamente en Venezuela 

Condenaron a 15 años de prisión a un hombre que abusó sexualmente de su cuñada menor de edad en Portuguesa
Foto: referencial iStock.

El Ministerio Público informó que durante el primer semestre de 2023 se contabilizaron un total de 2.076 casos de abuso sexual contra niños, niñas y adolescentes, lo que significa que se registraron un total de 11 casos por día.

Tarek William Saab, fiscal general de la República, indicó que la mayoría de los hechos se reportaron en Caracas, Carabobo, Miranda y Zulia.

Leer más  Al menos 1 persona murió y 4 resultaron heridas tras accidente de avioneta en Puerto Cabello

¿Dónde denunciar los casos de abuso sexual infantil?

Los Consejos de Protección del Niño, Niña y Adolescentes son garantes de que se cumpla lo establecido en la Lopnna.

En el artículo 119, la ley dicta cuáles son las instancias que integran el sistema rector nacional para el cuidado de los menores de edad. Estos son:

-El Ministerio del poder popular con competencia en materia de protección integral de niños, niñas y adolescentes.

-Consejos de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes y Consejos de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.

-Tribunales de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y Sala de Casación Social del Tribunal Supremo de Justicia.

-Ministerio Público.

-Defensoría del Pueblo.

-Servicio Autónomo de Defensa Pública.

-Defensoría del Niño, Niña y Adolescente.

-Los consejos comunales y demás formas de organización popular.

-Oficinas del CICPC.

Noticias relacionadas