• En medio de las denuncias de abuso sexual, acoso y actos lascivos es pertinente conocer cómo formalizar una denuncia por este tipo de violencia y cómo funcionan las leyes venezolanas al respecto

Cada vez son más frecuentes las denuncias de casos de abuso sexual en Venezuela. El aumento de este tipo de violencia surge a partir de reportes en las redes sociales donde se señala al agresor, pero se desconocen las penas que enfrentan los implicados por cometer este delito. 

Las penas por abuso sexual en Venezuela están establecidas en el Código Penal. En su artículo 374 contempla condenas de entre 10 a 15 años de prisión para quienes cometan abuso sexual contra una persona mayor de edad.

Las personas que, por medio de violencia o amenazas hayan constreñido a alguna persona, de uno o de otro sexo, a un acto carnal por vía vaginal, anal u oral, o introducción de objetos por alguna de las dos primeras vías, podrá ser castigado como imputado de violación con la pena de prisión de 10 años a 15 años.

Si la víctima de violación es un menor de edad la pena asciende a entre 15 y 20 años de prisión.

Por su parte, el artículo 378 contempla entre 6 a 18 meses de cárcel contra una persona que abuse de un adolescente mayor de 12 años de edad y menor de 16 años de edad. La pena será doble si el autor del delito es el primero que corrompe a la persona agraviada.

Leer más  Foro Penal contabilizó 269 presos políticos: esperan detalles del caso de Carlos Julio Rojas

Casos recientes de abuso sexual en Venezuela

Foto: Archivo

El lunes 6 de marzo el locutor zuliano Lenin Rojas fue imputado por el Ministerio Público por el presunto delito de agresión sexual contra una mujer.

Tarek William Saab, fiscal general por el régimen de Nicolás Maduro, confirmó que Rojas fue señalado por los delitos de actos lascivos y hostigamiento.

De acuerdo con Saab, la denuncia fue formalizada en mayo 2021, año en el que habrían ocurrido las agresiones sexuales.

Rojas cometió abuso sexual contra María Virginia Montiel, actualmente de 20 años de edad, quien compartió su testimonio en las redes sociales.

El caso fue retomado por la Fiscalía debido a que el 1° de marzo Montiel publicó un video en sus redes sociales en el que exige justicia tanto para ella como para las otras presuntas víctimas.

En el estado Carabobo también se conoció un caso de abuso sexual que involucra a una menor de edad. El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) detuvo en Valencia, el 8 de febrero de 2023, a un hombre que abusó sexualmente de su hijastra de 16 años de edad y la dejó embarazada.

Leer más  Puntos de venta para emprendimientos: ¿qué bancos en Venezuela los ofrecen y cómo solicitarlos?

El Ministerio Público solicitó la aprehensión de Johan Manuel Valles Gainza, de 36 años de edad, tras investigar una denuncia de la madre de la víctima en la que acusaba al sujeto por el delito de abuso sexual.

La madre de la víctima aseguró que el hombre comenzó a abusar de su hija desde el año 2017, en su domicilio ubicado en la parroquia Miguel Peña del municipio Valencia. En aquel entonces la adolescente tenía 10 años de edad.

El hombre tocaba a la niña de manera indebida desde hace seis años. Cuando la adolescente cumplió 13 años de edad, abandonó su hogar.

Sin embargo, en mayo de 2022 la joven tuvo que regresar a la casa de su madre y su padrastro la obligó a mantener relaciones sexuales tras amenazarla con hacerle daño a su madre.

¿Cómo denunciar el abuso sexual en Venezuela?

Uruguay: el caso de una mujer que fue abusada sexualmente por un grupo de hombres conmociona al país
Foto: Archivo

En Venezuela existe la Ley sobre el Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia y en ella se contemplan los delitos que atentan contra la integridad de la mujer. En caso de los menores de edad, la persona puede interponer una denuncia en los Consejos de Protección del Niño, Niña y Adolescente, las Defensorías del Niño y el Ministerio Público (MP).

Leer más  ¿Actualmente está disponible el servicio Credinómina del Banco de Venezuela?

Las personas pueden formalizar su denuncia de manera presencial en sus distintas oficinas en el país o a través del número telefónico 0212-509-8251 de lunes a viernes de 7:00 am a 7:00 pm. 

El MP también dispone de un correo eléctronico para recibir denuncias por abuso sexual a través de la dirrección: dgpfm@mp.gob.ve

¿Quiénes pueden denunciar? 

La Ley sobre el Derecho de la Mujer a una Vida Libre de Violencia señala que la víctima puede presentar una denuncia ante las autoridades competentes. También pueden hacerlo familiares consanguíneos o afines y terceros que tengan conocimiento y sean testigos del delito.

La denuncia también la pueden hacer personal de salud de instituciones públicas o privadas, las defensorías de los derechos de la mujer, las organizaciones defensoras de los derechos de las mujeres y los consejos comunales. 

¿Dónde buscar orientación?

En Venezuela existen varias organizaciones no gubernamentales (ONG) que disponen de servicios de asesoramiento legal y atención psicologica a víctimas de abuso sexual. Estas son:

Leer más  Ministerio Público confirmó la muerte del coronel Marino Lugo

–Centro de Justicia y Paz (Cepaz) atención psicológica y legal. Organización sin fines de lucro que promueve y defiende los derechos humanos. Teléfono: 0412-3071273 y 0424-1831025. Su usuario en Twitter es @_Cepaz .

–Asociación Venezolana para una Educación Sexual y Alternativa (AVESA) brinda atención a través de su campaña Yo Estoy Informada. Organización sin fines de lucro que defiende los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres. Teléfono: 0424-1662220. Su usuario de Twitter es @AVESA_ONG_VZLA.

–100% Estrógeno, asesoría jurídica. Organización que trabaja en pro de la defensa de los derechos de las mujeres. Teléfono: 0412-0756141. Su usuario en Twitter es @100Estrogeno.

–Mulier Venezuela, atención psicológica. Organización que promueve y defiende los derechos de las mujeres. Teléfono: 0414-6254125. Usuario de Twitter: @MulierVenezuela.

–Funda Mujer, atención psicológica y legal. Atención para prevenir la violencia contra las mujeres. Correo electrónico: fundamujervenezuela@gmail.com. Usuario de Twitter: @Ofefundamujer.

–Yo te creo Venezuela, servicio de apoyo y protección a víctimas. Correo electrónico: yotecreovzla@gmail.com. Usuario de Twitter: @YotecreoVzla .

–Cecodap, ONG dedicada a la defensa y protección de los derechos de la niñez. Servicio de atención psicológica a distancia para padres, madres, cuidadores, niños, niñas y adolescentes. 0424-1804002 (mensaje de texto) 0414-2696823 / 0424-2842359 (WhatsApp). Correo electrónico: cecodap.sap@gmail.com y usuario de Twitter, @cecodap.

Noticias relacionadas