• La madre de la víctima acusó a su pareja de haber abusado varias veces de su hija hasta dejarla embarazada  

El Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (CICPC) detuvo en Valencia, estado Carabobo, a un hombre que abusó sexualmente de su hijastra de 16 años de edad y la dejó embarazada.

El Ministerio Público solicitó la aprehensión de Johan Manuel Valles Gainza, de 36 años de edad, tras investigar una denuncia de la madre de la víctima en la que acusaba al sujeto por el delito de abuso sexual.

La madre de la víctima aseguró que el hombre comenzó a abusar de su hija desde el año 2017, en su domicilio ubicado en la parroquia Miguel Peña del municipio Valencia. En aquel entonces la adolescente tenía 10 años de edad, según informó una nota publicada por el Ministerio Público el 8 de febrero.

Leer más  Convite: Venezuela registró 36,9 % de escasez de medicamentos para la diabetes en marzo

El hombre tocaba a la niña de manera indebida desde hace seis años. Cuando la adolescente cumplió 13 años de edad, abandonó su hogar.

Sin embargo, en mayo de 2022 la joven tuvo que regresar a la casa de su madre y su padrastro la obligó a mantener relaciones sexuales tras amenazarla con hacerle daño a su progenitora.

La delgada línea entre la denuncia pública de abuso sexual y la ilegalidad
Foto referencial

Un abuso sexual que se prolongó fuera de Venezuela 

En mayo de 2022, la familia emigró del país. El Ministerio Público no detalla el destino al que viajaron en su nota, pero Valles Gainza continuó abusando de su hijastra.

Leer más  A siete años de la muerte de Juan Pablo Pernalete sus familiares aún piden justicia

Ese mismo año, la familia regresó a Venezuela y el hombre pretendía continuar con los abusos contra la adolescente, hasta que el 27 de diciembre la joven reveló que estaba embarazada. 

El hombre le pidió a su hijastra que no revelara a ningún miembro de la familia la situación, pero la joven confesó todo a su madre, quien puso la denuncia ante el CICPC el 28 de diciembre.

Los funcionarios policiales detuvieron a Valles Gainza en su lugar de trabajo, ubicado en las instalaciones del Terminal de Pasajeros de Big Low Center del municipio San Diego.

Leer más  CICPC recuperó 17 celulares durante operativos en el país

El caso pasó al Tribunal 2° de Control de Valencia, el cual dictó la detención del hombre, quien permanece recluido temporalmente en la Delegación Municipal Las Acacias del CICPC.

Tipos de violencia sexual: ¿Qué dicen las leyes venezolanas?
Foto referencial

La pena por abuso sexual según las leyes venezolanas

El artículo 374 del Código Penal establece penas entre 10 a 15 años de prisión para quienes por medio de violencias o amenazas haya constreñido a alguna persona, de uno o de otro sexo, a un acto carnal por vía vaginal, anal u oral.

“Si el delito de violación aquí previsto se ha cometido contra una niña, niño o adolescente, la pena será de 15 a 20 años de prisión”, estipula la ley.

Leer más  Familiares de presos de El Rodeo I exigieron condiciones dignas para los reclusos

Mientras que el artículo 375 contempla que si el delito se comete con un abuso de confianza o de las relaciones domésticas, la pena puede ser de 10 a 16 años, si la víctima es vulnerable, “por razón de su edad o situación, y, en todo caso, cuando sea menor de 13 años”.

“Quienes resulten implicados en cualquiera de los supuestos expresados, no tendrán derecho a gozar de los beneficios procesales de ley ni a la aplicación de medidas alternativas del cumplimiento de la pena”, indica el artículo 375.

Noticias relacionadas