• La diversidad marina, los refugios de aves y la pesca artesanal son perjudicados por este tipo de fugas de petróleo

Un nuevo derrame de petróleo se registró en el Golfete de Coro, estado Falcón. Pescadores de la zona grabaron un video donde se puede ver cómo el petróleo sale de la tubería y va directo al agua.

Los pescaderos acotaron que esta fuga de petróleo afecta la pesca artesanal en Paraguaná.

El Golfete de Coro es atravesado por tuberías submarinas que recorren el Golfete desde Zulia hasta Falcón para llevar suministros como gas y crudo a las refinerías Amuay y Cardón, que forman parte del Complejo Refinador de Paraguaná (CRP).

Leer más  CICPC detuvo a un hombre acusado de femicidio en El Valle

Los pescadores advirtieron que esto perjudica la diversidad marina y con ello la pesca artesanal. También ha afectado los manglares del Golfete, que son refugio de aves playeras en la costa occidental de Venezuela.

En Venezuela se registran siete derrames de petróleo al mes
Archivo

Tercer derrame de 2023

Los habitantes de la zona narraron en el video que vieron en el agua manchas de crudo y siguiendo la huella hallaron desde donde venía la fuga.

En lo que va del año 2023, este sería el tercer derrame de crudo que se registra en estas tuberías. 

Los primeros dos derrames de crudo en el Golfete de Coro fueron reparados a finales de enero, luego de varios días. 

Los pobladores denunciaron que desde el año 2020 los pescadores de la zona han alertado sobre innumerables derrames, que luego Petróleos de Venezuela (PDVSA) repara poniendo grapas en las tuberías, pero que “no se hace nada” para recoger el crudo que posteriormente se va al fondo marino y afecta la biodiversidad.

Leer más  CICPC detuvo a cómplices de homicidio de un hombre en el estado Lara

El Golfete de Coro también es un área importante y protegida por tener la Punta Maragüey, la Punta Caimán y la isla Las Tijeras, que son lugares para la conservación de aves playeras.

Estas áreas reciben muchas de estas aves de diversas especies, las cuales llegan al lugar con el propósito de reponer nutrientes y energías para continuar el viaje de migración anual. Son humedales de suma importancia para el ambiente y la pesca artesanal de camarones.

Derrames petroleros: una enfermedad crónica en las aguas de Venezuela
EFE/ Henry Chirinos

Otros derrames en Venezuela

Residentes del municipio Cabimas, ubicado en la costa oriental del lago de Maracaibo, estado Zulia, denunciaron el domingo 22 de enero de 2023 un derrame de petróleo que afectó a varias comunidades.

Indicaron a través de las redes sociales que el derrame provenía de la Planta H7 de PDVSA, y llegó hasta la carretera Lara-Zulia.

Leer más  CICPC detuvo a cómplices de homicidio de un hombre en el estado Lara

Por su parte, el Observatorio Venezolano de Derechos Humanos Ambientales (Ovedha) publicó a principios de enero su informe sobre la situación de los derrames petroleros en Venezuela durante el segundo semestre de 2022.

Durante ese lapso, se registraron 35 accidentes de ese tipo en el país, para un total de 80 en todo el año. No obstante, aclararon que el conteo es producto de lo recogido de denuncias ciudadanas, de otras organizaciones y medios de comunicación, por lo que el número de derrames sin reportar podría ser incluso mayor.

Derrame de petróleo en Lechería se suma a los constantes incidentes de la industria de hidrocarburos en Venezuela
Foto referencial

El organismo señaló que el 83 % de los derrames se concentraron en los estados Zulia, Anzoátegui y Falcón. Esto por tener las mayores instalaciones del país para la producción y refinamiento del crudo. Entre estos están el Centro de Refinación Paraguaná, la Refinería Puerto La Cruz o el Complejo Petroquímico José Antonio Anzoátegui. Otras fugas de petróleo se han reportado en Carabobo, Portuguesa y Delta Amacuro.

Entre los acontecimientos más llamativos de este periodo, la organización destacó los dos derrames ocurridos en Delta Amacuro en julio, aparentemente provenientes de una empresa petrolera local que está inactiva desde hace varios años. 

Leer más  CICPC detuvo a un hombre acusado de femicidio en El Valle

También el colapso de un ducto en Cabimas (Zulia) en agosto, cuya fuga de crudo se mezcló con otra de aguas servidas. La situación afectó a 100 familias del sector Los Postes Negros, quienes denunciaron que es el quinto derrame de ese tipo que ocurre desde 2018. 

Ese mismo mes, una fuga en la refinería El Palito, en Carabobo, vertió al mar una gran mancha de crudo que se extendió por el Parque Nacional Morrocoy, Chichiriviche y Playa Norte.

Noticias relacionadas