• La abogada publicó un comunicado en el que no da detalles sobre su decisión. Foto: EFE

La abogada venezolana Linda Loaiza renunció a la Universidad Metropolitana (Unimet), en donde realizaba un proyecto junto al Centro de Derechos Humanos (CDH). La información la confirmó en un comunicado que compartió el 29 de mayo en su cuenta de Twitter. 

“Quiero confirmar que efectivamente he renunciado al servicio que prestaba en calidad de consultora externa en un proyecto de derechos humanos (…) Agradezco a quienes han enviado sus mensajes de solidaridad y aprovecho para reafirmar mi compromiso con la defensa de los derechos humanos y la lucha contra la violencia hacia las mujeres”, se lee en parte de la misiva. 

Leer más  Registro Electoral: ¿cuándo se cierra el proceso de actualización e inscripción?
Linda Loaiza confirmó su renuncia a la Unimet: lo que se sabe

De acuerdo con lo compartido en medios de comunicación del país, Loaiza anunció su renuncia luego de que la Unimet entregara el 15 de mayo el doctorado Honoris Causa al historiador Germán Carrera Damas, por ser considerado un “ciudadano ejemplar”: 

Carrera Damas es tío de Luis Carrera Almoina, conocido como “el monstruo de Los Palos Grandes”, por el caso de agresión, secuestro y abuso sexual contra Loaiza en 2001.

Cuatro meses de tortura

“El monstruo de Los Palos Grandes” fue un suceso mediático que impactó a la opinión pública venezolana.

Loaiza tenía 18 años de edad cuando fue secuestrada por Carrera, quien la golpeó, abusó sexualmente y la torturó. Fue rescatada el 19 de julio de 2001 en un apartamento de la urbanización Los Palos Grandes.

Leer más  Inició el pago del bono de “Guerra Económica” para empleados públicos: ¿para qué alcanza?

Las lesiones que padeció Linda fueron graves, por lo que tuvo que pasar medio año hospitalizada y someterse a 15 cirugías, incluida una reconstrucción vaginal. 

Linda Loaiza: “Aprendí por sobrevivencia y hasta por defensa propia a transformar”

En su momento, la abogada denunció que la familia Carrera había utilizado su influencia para comprar a jueces, manipular opiniones y declaraciones en la prensa, y silenciar a médicos y abogados.

Luis Carrera, de quien se desconoce su paradero, pagó solo seis años de cárcel por los delitos de lesiones gravísimas y privación ilegítima de libertad, pero no por abuso sexual ni homicidio frustrado calificado, cargos que habían sido imputados por la Fiscalía.

La carrera de Linda Loaiza para hacer justicia

Linda Loaiza denunció al Estado venezolano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que determinó en noviembre de 2018 la responsabilidad de Venezuela ante la reacción insuficiente y negligente de los funcionarios en aquel entonces, ya que conocían del riesgo a la vida e integridad de Loaiza y la identidad del agresor. Aun así, eligieron mantenerse al margen.

Leer más  Shakira anunció las primeras fechas de su gira "Las mujeres ya no lloran”

El dictamen de la CIDH convirtió a Loaiza en la primera venezolana en ganarle un caso a su país en instancias internacionales. No obstante, el Estado mantiene su deuda.

La CIDH ordenó a Venezuela, entre otras medidas, continuar con el proceso penal y sancionar a los responsables por los hechos de tortura y violencia sexual en perjuicio de Linda Loaiza; protección para las víctimas y sus representantes legales durante las investigaciones y procesos judiciales; brindar tratamiento médico y psiquiátrico a Linda Loaiza y a sus familiares declarados beneficiarios en la sentencia; otorgar a Loaiza una beca de estudios para poder concluir con su formación profesional en una universidad local o extranjera e incorporar al currículo del Sistema Educativo Nacional, en todos los niveles y modalidades educativas, un programa de educación permanente bajo el nombre de “Linda Loaiza”.

“Estos crímenes cometidos en mi contra cambiaron mi proyecto de vida, se robaron mis ilusiones, mis sueños de niña, adolescente. Aprendí por sobrevivencia y hasta por defensa propia a transformar, capacitándome, haciendo activismo, influyendo en quienes no tienen esa fuerza”, dijo Loaiza en una entrevista previa para El Diario.

Leer más  Nicolás Maduro ordenó el cierre de la Embajada y consulados de Venezuela en Ecuador 
Noticias relacionadas