• La Superintendencia de Migraciones de Perú habilitó un segundo proceso para tramitar la documentación. Foto principal: EFE

Armando García, superintendente de Migraciones de Perú, confirmó el lunes 29 de mayo que más de un millón de migrantes venezolanos actualizaron su estatus en mayo de 2023.

El superintendente informó que desde el 2 hasta el 29 de mayo al menos 1,2 millones de refugiados venezolanos, de los 1,6 que hay en Perú, lo que representa 40 % del total de migrantes en ese país, se registraron en la Superintendencia de Migraciones.

Este es el segundo proceso de regularización que hace ese país, el primero fue anunciado en 2020, pero fue suspendido por las restricciones de la pandemia por el covid-19.

La medida supone un asunto de seguridad ciudadana y de integración de los extranjeros a la sociedad peruana, afirmó García en una entrevista al canal de noticias VPI Miami.

“Los extranjeros pueden regularizarse, el Estado peruano necesita saber quiénes están aquí y que así tengan un estatus migratorio reconocido”, afirmó el superintendente de Migraciones de Perú.

Más a de 100 migrantes que estaban varados en Chile abordaron un vuelo de regreso a Venezuela
Foto: EFE

El funcionario recordó que solo ingresarán a Perú las personas que cumplan con los requisitos establecidos por la propia normativa de ese país para controles migratorios.

“Creemos que la mayoría de los migrantes quiere hacer las cosas bien, pero para los que no, caerá todo el peso de la ley”, aseveró.

1,6 millones de venezolanos en Perú Perú es el segundo país de la región que alberga más venezolanos

Migrantes venezolanos menores de edad

El representante de la institución peruana destacó que los niños, niñas y adolescentes migrantes venezolanos son los más vulnerables, por lo que pidió prioridad en su proceso de regulación. García exigió al núcleo familiar del menor acompañarlo en el trámite.

“El eje principal a regular son los niños, niñas y adolescentes. Entendemos que la vulnerabilidad de ellos al estar indocumentados es mayor”, señaló.

Perdonarán las multas por irregularidades en el proceso migratorio

Además del segundo proceso de regularización, otra de las medidas que tomó el gobierno de Dina Boluarte, presidenta de Perú, exoneró del pago de las multas a los migrantes que no tengan documentos en regla.

“Desde el 2 de mayo hasta hoy hay más de 50.000 extranjeros que piden exoneración de las multas, de ese total 97 % son venezolanos que han pedido la amnistía y se está procediendo para perdonar este tipo de deudas”, detalló.

El superintendente de Migraciones de Perú insistió en que, antes de integrar a los ciudadanos extranjeros, se les debe visibilizar con un documento de identidad.

García resaltó que las personas que regulen su estatus migratorio podrán trabajar, recibir atención médica y realizar trámites administrativos.

“Queremos que los ciudadanos que cumplan con los requisitos tengan un carnet de extranjería que la Superintendencia de Migraciones de Perú extiende a extranjeros de todas las nacionalidades”, afirmó.

Chile y Venezuela trabajan en acuerdos para la repatriación de migrantes
Foto: EFE

Venezolanos en la frontera entre Chile y Perú

García explicó que la situación en la frontera entre Chile y Perú se encuentra controlada y que los migrantes, en su mayoría venezolanos, actualmente están del lado chileno.

“Se logró reducir al mínimo el número de migrantes que había en la frontera con Chile, no hay mayores incidencias. Todas las personas, con alto o bajo riesgo de vulnerabilidad son atendidas”, señaló.

Detalló que los grupos que se encuentran al sur de Perú son núcleos familiares con bebés nacidos en Chile o niños pequeños que nacieron en países de la región.

Asimismo, confirmó que existe un “alto nivel de coordinación” entre países de Latinoamérica para el intercambio de información para forjar una migración ordenada.

En relación con los casos de xenofobia, García aseguró que se trata de hechos aislados que se deben a los índices de criminalidad a manos de delincuentes venezolanos.

“No podemos negar el tema de la criminalidad extranjera, que no es la mayoría. Entendemos que las personas que se quieren regularizar son aquellas que quieren asentarse de manera honesta, honrada y formal en nuestro país e integrarse en nuestra sociedad y para ellos: bienvenidos”, dijo.

Requisitos que pide Perú a migrantes venezolanos

El representante del organismo migratorio recordó que, para ingresar a Perú, los venezolanos deberán hacerlo con su pasaporte y la estampa de la visa turista o humanitaria, trámite que se hace en el Consulado de Perú en Caracas, Venezuela.

Otro de los países de la región que debe solicitar el visado es Haití, debido a que tampoco tiene acuerdos migratorios con Perú.

Noticias relacionadas