Es falso. En redes sociales circuló un video en el que Delcy Rodríguez, vicepresidenta del régimen de Nicolás Maduro, alertaba sobre la llegada de un ciclón tropical a Venezuela. Sin embargo, no es actual y fue sacado de contexto. 

En las imágenes, la funcionaria señala que el fenómeno natural llegará en la madrugada del miércoles, aunque no precisa una fecha. Además, señala que afectará al país de oriente a occidente. El video original fue publicado en junio de 2022, cuando se pronosticó la llegada de un ciclón al país. 

Leer más  Amnistía Internacional en su informe anual sobre DD HH: Persisten las violaciones en Venezuela 

En el año 2022 dos ciclones afectaron a Venezuela, pero el fenómeno de mayor intensidad que afectó el país fue la tormenta tropical Julia que ascendió a esa categoría durante su paso por Venezuela en octubre.

La circulación de este contenido sacado de contexto coincide con el comienzo de la temporada de ciclones tropicales del Atlántico. No obstante, hasta el momento solo se han formado cinco ondas tropicales y dos de ellas han afectado al país, de acuerdo con los servicios de meteorología. 

Leer más  Senado de EE UU aprobó ley que obliga a empresa matriz de TikTok a vender la aplicación

Tanto el Instituto Nacional de Metereología e Hidrología (Inameh) como el Ministerio de Interior, Justicia y Paz desmintieron la información que circula en redes sociales y aclararon el origen de las imágenes. 

El Inameh insta a todos los venezolanos a seguir atentos a los avisos y alertas que se emiten desde el Instituto, único ente oficial de divulgación de información hidrometeorológica de Venezuela”, escribió el organismo en un tuit.
¿Un ciclón tropical llegará a Venezuela en los próximos días?

Otro hecho que podría confundir a los usuarios en redes sociales es que el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) advirtió sobre la posible formación de un ciclón en el golfo de México en las próximas 48 horas. 

Leer más  Bebé reno: ¿cuál es la historia real detrás de la exitosa serie de Netflix?

Lo verdadero

Desde el sábado 27 de mayo comenzaron las lluvias en el país asociadas a las ondas tropicales que se forman en el Atlántico y se trasladan hasta el mar Caribe. 

Estas precipitaciones han afectado a varios estados del país, especialmente provocando inundaciones y crecidas en los ríos. Algunas de las entidades más perjudicadas han sido Carabobo, Aragua, Trujillo, Portuguesa, Barinas y Zulia.

Leer más  El español Carlos Sadness se presentará por primera vez en Venezuela: precio de las entradas 

El Sistema Nacional de Riesgo, funcionarios militares y de Protección Civil se han desplegado en los estados afectados por las lluvias para brindar atención y evaluar las zonas que puedan presentar riesgos de derrumbes o deslizamientos de tierra. 

Para el miércoles 31 de mayo el Inameh pronosticó chubascos y descargas eléctricas sobre Sucre, Monagas, Delta Amacuro y Bolívar.