• Los cadáveres de las mascotas comunitarias aparecieron en el laboratorio de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad del Alba. Foto principal: Diario de Día

Cinco autoridades de la Universidad del Alba, ubicada en La Serena (Chile), son investigadas por la policía chilena por presuntamente sacrificar a dos perros para una clase de Anatomía.

Los imputados por este hecho fueron destituidos de los cargos de vicerrector de la Universidad del Alba, la directora de la carrera de Medicina Veterinaria, el director del Hospital Veterinario, una docente de la carrera y el director de Administración y Finanzas.

La denuncia se conoció luego de que estudiantes de la carrera de Medicina Veterinaria protestaron en la sede de la institución para pedir explicaciones sobre la muerte de las mascotas comunitarias Negri y Llorón.

De acuerdo con la información, ambos perros estaban desaparecidos y sus cadáveres aparecieron en el laboratorio de anatomía el 25 de mayo, reseñó el portal de noticias Diario de Día.

“Existen faltas graves a los protocolos que rigen todas nuestras actuaciones y procesos universitarios, y a una colusión para realizar eutanasia de mascotas comunitarias en el laboratorio de anatomía de la carrera de Medicina Veterinaria de la sede La Serena”, se lee el texto en el que se detallan las sanciones.

Leer más  Familiares de Wilevis Brito pidieron investigar su muerte: lo que se sabe

Protesta de estudiantes contra el sacrificio de los perros

Los alumnos de la casa de estudios hicieron virales las imágenes de los cuerpos de los perros para pedir a instituciones mayores que se unieran a la protesta.

Nos enseñan a salvar y ellos lo que hacen es matar”, “asesinos de perros”, “voz para los que no tienen voz”, eran las consignas que gritaban los estudiantes.

Una de las alumnas de la Universidad del Alba, identificada como Camila, contó que los perros se paseaban constantemente por la Facultad de Medicina Veterinaria, donde recibían comida y afecto por parte del estudiantado.

Leer más  Abogado de Carlos Julio Rojas denunció actuaciones irregulares de la Fiscalía

“En medio de la búsqueda, alguien comentó que los cadáveres de los perros podrían estar en los laboratorios y ahí los encontramos”, aseguró Camila.

Investigan a docentes de una universidad en Chile por sacrificar a dos perros para una clase de anatomía
Foto: Diario de Día

¿Qué alega la Universidad del Alba?

A pesar de que varios de los directivos de la Universidad de Alba fueron señalados como presuntos responsables, la casa de estudios aseguró rechazar el maltrato animal.

Leer más  Detuvieron a un instructor de gimnasio por acoso sexual a su expareja en Anzoátegui 

Los representantes de la universidad insistieron en que los valores de la institución son: humanidad, inclusión y solidaridad.

“Rechazamos categóricamente todo tipo de maltrato animal, lo que hacemos extensivos al respeto por los animales, más aún al ser una casa de estudios que dicta la carrera de Medicina Veterinaria”, confirmó la directiva a Diario de Día.

En paralelo a la investigación policial, las autoridades de la Universidad del Alba aseguraron que realizarán una investigación interna, encabezada por el docente Valentín Volta Valencia, para determinar a los responsables de este hecho.

Se conoció que la casa de estudios interpuso una denuncia y una querella criminal por los actos.

Investigan a docentes de una universidad en Chile por sacrificar a dos perros para una clase de anatomía
Foto: Diario de Día

Gremio veterinario de Chile repudió el sacrificio de los perros

El Colegio de Médicos Veterinarios de Chile (Colmevet) en conjunto con las Comisiones Nacionales de Bioética y Bienestar Animal expresaron su repudio al sacrificio de Negri y Llorón.

Leer más  Abogado de Carlos Julio Rojas denunció actuaciones irregulares de la Fiscalía

“Hoy los estándares para la investigación y docencia con animales que deben tener las universidades, el bienestar animal y la ética profesional, nos exigen como gremio alertar la necesidad de crear regulaciones que puedan mejorar las actuales normativa”, señaló Fernando Costa del Río, presidente regional de la organización al portal veterinario Bioética.

Costa del Río destacó que la ley chilena condena el maltrato animal y fomenta la protección de las especies, en especial las domesticables.

Agregó que la norma establece que el Comité Nacional de Bioética Animal es el único ente encargado de definir las directrices bajo las que se puede experimentar con animales en Chile.

Noticias relacionadas