• La organización no gubernamental resaltó que a pesar de la apertura de la frontera y otros acontecimientos, aún existen personas saliendo del país en busca de refugio en otras naciones ante la violencia y los problemas sociales que se siguen evidenciando | Foto: EFE

La organización no gubernamental (ONG) Consejo Noruego para Refugiados (NRC, por sus siglas en inglés) aseguró que la crisis social, política y económica de Venezuela es una de las más desatendidas del mundo.

“A pesar de algunos acontecimientos recientes y positivos en Venezuela, como la apertura de las fronteras con los países vecinos, millones de personas siguen sintiendo el peso de la desatención”, dijo la directora de NRC en Venezuela, Alba Gutiérrez García, en un comunicado emitido el jueves 1° de junio.

La ONG aseguró que en Venezuela la gente está “atrapada” en situaciones que los hacen debatirse entre huir de la violencia o “soportar la pobreza extrema”.

Leer más  ¿El CNE modificó el nombre de Corina Yoris en el Registro Electoral?

“Sin saber con certeza cuál será su próxima comida y sin poder pagar el alquiler”, agregó Gutiérrez. 

Las consecuencias de la crisis en Venezuela

La ONG expresó que las consecuencias de esta crisis son abrumadoras, y destacó las travesías que enfrentan muchos migrantes en busca de refugio en otros países.

“Muchos han emprendido peligrosos viajes en busca de protección internacional y de un rayo de esperanza para el futuro”, agregó.

Migración venezolana

El comunicado recordó que, según datos de varias agencias de Naciones Unidas y organizaciones no gubernamentales, más de 7 millones de venezolanos abandonaron su país en los últimos años en búsqueda de mejores oportunidades.

“En Venezuela los años de crisis política siguen pasando factura. La poca atención y cobertura de los medios de comunicación que recibe el país, a pesar de ser la quinta crisis de desplazamiento más desatendida del mundo”, reza el escrito.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Martes 16 de abril

Otras crisis resaltadas en el comunicado

El NRC ha señalado las 10 crisis más desatendidas del mundo, una lista encabezada por Burkina Faso y en la que Venezuela ocupa el quinto lugar, mientras que Colombia y El Salvador figuran por primera vez. 

En el caso de Colombia, se sitúa en el tercer puesto de crisis humanitarias más desatendidas del mundo, según la lista anual publicada por el NRC, en la que entró por primera vez porque en el país hay 7,7 millones de personas con necesidades humanitarias.

“Esta clasificación pone en evidencia el incremento de las necesidades humanitarias a medida que el prolongado conflicto sigue desplazando a miles de personas. Al mismo tiempo, Colombia acoge a cerca de 2,5 millones de venezolanos que huyen de la creciente crisis humanitaria de ese país”, alertó Giovanni Rizzo, director de NRC en Colombia.

Leer más  Cómo transcurre el último día del Registro Electoral en el exterior
Migrantes venezolanos apuestan que el proyecto de Petro no perjudique su decisión de quedarse en Colombia
Migrantes venezuela

Consideró que es muy preocupante que los donantes internacionales solo financien un poco más de un tercio de los fondos necesarios para cubrir las necesidades más básicas de la población.

Asimismo, el informe también puso de manifiesto la escasa cobertura mediática sobre asuntos relacionados con el desplazamiento en Colombia.

Datos de desplazamiento y financiamiento

En 2022, el número de personas desplazadas asociadas con el conflicto y la violencia en Colombia fue uno de los más altos en más de una década: a finales de 2022 había 4,8 millones de personas en situación de desplazamiento como consecuencia del conflicto y la violencia, mientras que casi seis millones de personas siguen viviendo bajo la influencia de actores armados no estatales.

Leer más  ¿Cómo identificar las tiendas que están afiliadas a Cashea?

Según la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), la financiación total del plan de respuesta humanitaria de Colombia fue de 108 millones de dólares en 2022, de los 282 millones de dólares solicitados, lo que hace que la respuesta solo esté financiada en un 38 %.

La lista anual de las crisis de desplazamiento más desatendidas que elabora la NRC se basa en tres criterios: financiación humanitaria inadecuada, falta de atención mediática y ausencia de iniciativas políticas y diplomáticas internacionales.

Con información de EFE

Noticias relacionadas