• Las autoridades informaron que las precipitaciones afectaron a 11 municipios y 87 zonas de esa región

El gobernador del estado Táchira, Freddy Bernal, informó que 101 familias perdieron sus viviendas en la entidad andina debido a las fuertes lluvias que se registraron recientemente por el paso de las ondas tropicales 1 y 2 por el país. 

En una transmisión que hizo a través de su cuenta en Instagram, Bernal detalló que se produjeron deslizamientos de material rocoso y afectaciones en 11 municipios y 87 zonas de esta región por las precipitaciones.

El funcionario indicó que en esas zonas están instalados 67 pluviómetros que permitieron dar una “alerta temprana para desalojos” en varias comunidades.

Además, mencionó que se asignarán 12 casas a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela para estas familias y el resto será a través del mercado secundario.

Leer más  Colombia extraditará a venezolano acusado de asesinar a un carabinero chileno

Apoyo en zonas afectadas 

El gobernador Freddy Bernal aseguró que el Ejecutivo nacional enviará maquinaria pesada para remover los materiales en las zonas afectadas.

“Hemos pedido ayuda en cuanto a maquinaria, la Fuerza de Tarea Andes 2023 ya nos va a apoyar con maquinarias, otras las vamos a alquilar y el presidente autorizó una obra hidráulica para este barrio (San Francisco)”, agregó Bernal. 

Una nota de prensa del Ministerio de Comunicación e Información (Minci) señala que el régimen de Nicolás Maduro prestará apoyo para el dragado del río Torbes en Táchira, lo cual requiere al menos 11 maquinarias tipo Jumbo.

Más de 100 familias perdieron sus viviendas en el estado Táchira por las lluvias

“Están pidiendo bastantes maquinarias, ustedes están conscientes de eso, hay que ver donde las conseguimos, por ahora nosotros nos comprometemos por lo menos a aportar la mitad de esas maquinarias para apoyarlos en el dragado del río”, indicó Nicolás Maduro en una reunión sobre el balance de las lluvias. 

Leer más  ¿Por qué declararon Ley Seca durante 24 horas en la ciudad de Lechería?

Bernal detalló que las zonas más afectadas en la entidad andina son Umuquena, La Tendida, Coloncito, Cordero, Cárdenas, San Cristóbal, Torbes, Fernández Feo y Ureña.

Destacó que el río Torbes atraviesa todo San Cristóbal y ha impactado cuatro puntos de la ciudad, uno de ellos en la autopista Antonio José de Sucre. En este sentido, explicó que la comunidad ha levantado un mapa de riesgos que ayuda a dar una alerta temprana. 

Por su parte, la jefa de comunidad de San Francisco, Sara Pérez, señaló que es necesario instalar un muro de contención en el sector Los Pinos, para proteger a la población de la crecida del río Torbes.

Leer más  Feria de Empleo en Caracas: ¿cómo y cuándo participar en este evento?

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) informó el 1º  de junio que la onda tropical número 2 se desplaza del centro al occidente del país, por lo que se esperan lluvias de intensidad variables. En la tarde-noche entrará por el territorio Esequibo la onda tropical número 3.

Afectaciones en otras entidades por las lluvias

Durante la transmisión que realizaron los gobernadores de diferentes estados con Nicolás Maduro, también se informó que en el estado Cojedes al menos 20 familias quedaron sin viviendas por las lluvias.

Algunas localidades en Barinas también se vieron afectadas por las precipitaciones. De acuerdo con el balance de Protección Civil (PC) de esa región, se inundaron al menos 20 sectores en la parte baja de la ciudad.

Leer más  Yulimar Rojas empezó rehabilitación 13 días después de su operación 

En Mérida, un niño y sus padres murieron cuando quedaron tapiados por un deslizamiento de tierra en la ciudad de Guaraque. El director de PC Mérida, Luis Lobo, dijo en entrevista para Unión Radio que las tres personas se dirigían hacia la ciudad de Tovar, cuando ocurrió un deslizamiento en un tramo vial y quedaron bajo el lodo, rocas y otros sedimentos que bajaron de la montaña.

Más de 20.000 viviendas afectadas en Venezuela por las constantes lluvias
Foto archivo: EFE/ MIGUEL GUTIÉRREZ

En el estado Carabobo, 277 familias sufrieron daños por el desbordamiento de una quebrada en el sur de Valencia, en el sector Trapichito. 

En 2022, Venezuela atravesó un periodo de fuertes lluvias que causaron daños de variada intensidad en más de 14 mil viviendas y dejaron un saldo de al menos 94 muertos.

Noticias relacionadas