• Por séptima ocasión, y segunda consecutiva, el Real Madrid se posicionó como el equipo mejor tasado por la revista especializada. Le sigue el Manchester United, en una lista dominada por equipos ingleses, y el FC Barcelona

Por segundo año consecutivo, el Real Madrid CF se posicionó como el club de fútbol más valioso del mundo. Esto de acuerdo con un análisis realizado por la revista Forbes, que desarrolló un método patentado para calcular los valores de marca de los equipos, indiferentemente de sus ingresos o situación económica coyuntural.

Con un valor estimado de 6,07 millardos de dólares, el conjunto merengue ocupa el primer lugar de la  lista, de 30 equipos. Tuvo un incremento en su valor de 19 % desde el año anterior, cuando valía $5,1 millardos. Le sigue el Manchester United, de la liga inglesa, con valor de $6 millardos y en tercer lugar el FC Barcelona, con $5,51 millardos.

“El Real Madrid ha llegado a cinco de las últimas nueve lucrativas finales de la Champions, ganándolas todas. También obtuvo casi $400 millones de Sixth Street y Legends como parte de un acuerdo de 20 años para aumentar los ingresos en su estadio Santiago Bernabéu, que ha sido objeto de una renovación masiva que se espera que esté terminada el próximo año”, destaca Forbes en su artículo.

Leer más  ¿Cuánto cuesta el plan que incluye WhatsApp gratis por seis meses de Movilnet?

Desde que la revista especializada en economía comenzó a hacer esta medición en 2004, el Real Madrid ha ocupado el primer lugar en siete ocasiones. Además de estar entre los primeros cinco puestos en todas sus ediciones. 

Cada vez más caros

#TeExplicamosElDía | Miércoles 17 de mayo
El Real Madrid contra el Manchester City en la semifinal de la Champions League. Foto: EFE/EPA/ADAM VAUGHAN

En líneas generales, el valor de todos los equipos aumentó 14 % en un año. En 2022, la tasación promedio era de $2,53 millardos, mientras que este año, los 20 mejores equipos poseen una media de $2,89 millardos.

“El aumento en los valores no fue impulsado por los ingresos, que aumentaron solo un 2,5 %, a un promedio de $496 millones por equipo, sino por los múltiplos empresariales más altos (valor empresarial dividido por los ingresos) que los compradores pagan por los equipos”, explica la nota.

Es decir, que la valoración que tienen equipos como el Manchester United sería por el precio estimado que tendría si el equipo se vendiera este año. Un monto que 7,7 veces mayor a sus ingresos anuales.

Leer más  Cendas: Canasta básica se ubicó en 554,26 dólares en marzo

Otro ejemplo es el Madrid, que a pesar de liderar la lista, tuvo ganancias de $807 millones, inferiores a las del Manchester City, que tuvo ganancias de $815 millones y está en el quinto puesto. El club español incluso tuvo este año un ingreso operativo negativo, con pérdidas de $38 millones. “En muchos casos, los inversores están comprando las marcas más que las ganancias”, acota.

Distribución por países

Champions League: el tridente guió al PSG y el Real Madrid sigue invicto
Foto: EFE/EPA/KIERAN GALVIN

La Premier League parece ser la liga de fútbol más lucrativa para los inversores en la actualidad, pues 12 equipos ingleses forman parte de la lista. Aunque no es muy conocido por su cultura futbolística, la Major League Soccer de Estados Unidos también cuenta con 7 equipos en el top. 

En líneas generales, las ligas de seis países dominan actualmente el mercado de clubes. Además de Inglaterra y Estados Unidos, de la Serie A italiana hay 4 equipos, mientras que de LaLiga española, 3. Cierran el cuadro Francia y Alemania, con 2 equipos cada uno.

Leer más  Aprobaron juicio en contra de Luis Rubiales por el beso a Jenni Hermoso

Forbes destaca el caso del Newcastle United, justamente de la Premier League, quien este año fue tasado en $794 millones. Con un incremento del 51 % respecto al año pasado, lo consideraron como “mayor ganador en la lista”. Atribuyen este resultado a su compra en 2021 por el Fondo de Inversión Pública de Arabia Saudita, el cual desde entonces ha hecho una inyección de capital de $208 millones, logrando mejoras en el equipo, como su primera clasificación a la Champions League en 20 años.

La lista

Foto: EFE/EPA/STR

De acuerdo con Forbes, esta es la lista de los 30 equipos más valiosos del mundo en 2023:

1. Real Madrid (España) – $6,07 millardos

2. Manchester United (Inglaterra) – $6 millardos

3. Barcelona (España) – $5,51 millardos

4. Liverpool (Inglaterra) – $5,29 millardos

5. Manchester City (Inglaterra) – $4,99 millardos

6. Bayern Múnich (Alemania) – $4,86 millardos

7. Paris Saint Germain (Francia) – $4,21 millardos

Leer más  El IVSS anunció el pago de la pensión de mayo: ¿cuál es el monto y para qué alcanza? 

8. Chelsea (Inglaterra) – $3,1 millardos

9. Tottenham Hotspur (Inglaterra) -$2,8 millardos

10. Arsenal (Inglaterra) – $2,26 millardos

11. Juventus (Italia) – $2,16 millardos

12. Borussia Dortmund (Alemania) – $1,93 millardos

13. Atlético de Madrid (España) – $1,54 millardos

14. AC Milán (Italia) – $1,14 millardos

15. West Ham United (Inglaterra) – $1,08 millardos

16. Inter Milán (Italia) – $1,03 millardos

17. Los Angeles FC (EE UU) – $1 millardo

18. LA Galaxy (EE UU) – $925 millones

19. Atlanta United (EE UU) – $850 millones

20. Crystal Palace (Inglaterra) – $806 millones

21. New York City FC (EE UU) – $800 millones

22. Newcastle United (Inglaterra) – $794 millones

23. Leicester City (Inglaterra) – $781 millones

24. Aston Villa (Inglaterra) – $756 millones

25. Everton (Inglaterra) – $744 millones

26. Olympique Lyonnais (Francia) – $734 millones

27. AS Roma (Italia) – $724 millones

28. DC United (EE UU) – $700 millones

29. Toronto FC (EE UU) – $690 millones

30. Austin FC (EE UU) – $680 millones

Noticias relacionadas