• Autoridades pidieron explicaciones a los organizadores en Argentina tras el incidente que ocurrió durante el primer tiempo de los octavos de final. Foto principal: EFE

La Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) denunció actos racistas por parte de fanáticos hacia el defensor Robert Renan tras ser abucheado durante el encuentro que los cariocas ganaron 4-1 frente a la selección de Túnez en fase de octavos de final que se celebra en suelo argentino.

El defensor de 19 años de edad fue expulsado con tarjeta roja tras cometer una falta a un minuto de culminar el primer tiempo, en el que ya venían con ventaja de 2-0, cuando el brasileño fue blanco de silbidos por parte de un grupo de asistentes al Estadio Único de La Plata, Diego Armando Maradona. Esto despertó la reacción del jugador y respondió a la fanaticada, en su mayoría argentina, con el gesto del número cinco, recordando la cantidad de campeonatos mundiales que acumula la Canarinha.

Leer más  Venezuela avanzó a la ronda final del Sudamericano Femenino Sub-20: ¿cuándo serán los próximos partidos?

“Robert Renan fue provocado por la fanaticada local y respondió deportivamente. En las redes sociales fue víctima de varios casos de racismo”, informó la CBF en un comunicado difundido en la cuenta oficial de Twitter luego de los incidentes. También informaron tener identificados los perfiles de los usuarios que atacaron al defensor, por lo que solicitaron sancionar a los aficionados involucrados.

La CBF condena enérgicamente cualquier tipo de acción discriminatoria en el fútbol y no tolerará más estos casos en el deporte. El más reciente caso de racismo ocurrió el miércoles 31 de mayo, en la victoria de Brasil por 4-1 sobre Túnez, en la Copa del Mundo sub-20. Al salir de la cancha del estadio Ciudad de La Plata, Robert Renan fue provocado por hinchas locales y respondió deportivamente”, expresa el comunicado.
Brasil denunció actos racistas contra uno de sus jugadores en el Mundial sub-20


La sombra del racismo en el fútbol

A pesar de los esfuerzos de organismos deportivos internacionales en la lucha contra la discriminación racial, el fútbol sigue siendo testigo de actos y manifestaciones discriminatorias hacia jugadores, lo que lleva a cuestionar si las sanciones aplicadas por la FIFA han sido suficientes o deben ser más severas.

Leer más  Venezuela avanzó a la ronda final del Sudamericano Femenino Sub-20: ¿cuándo serán los próximos partidos?

Uno de los casos más conocidos en las últimas semanas fue ante un jugador brasileño: Vinicius Jr. fue insultado y tildado de mono por hinchas del Valencia durante el partido celebrado en el Estadio de Mestalla.

La reacción violenta del jugador le valió una expulsión. Sin embargo, la medida fue dejada sin efecto.

Leer más  Venezuela avanzó a la ronda final del Sudamericano Femenino Sub-20: ¿cuándo serán los próximos partidos?
Brasil racismo
Foto: EFE

El episodio que le dio la vuelta al mundo causó una fuerte indignación en Brasil, donde se registraron protestas en defensa del futbolista frente a la Embajada de España en Brasilia y de los consulados españoles en Sao Paulo y Río de Janeiro. Por su parte, el Real Madrid reclamó a las autoridades que los organismos no han sido lo suficientemente severos con las sanciones aplicadas para combatir la xenofobia y el odio en respaldo al jugador.

Leer más  Venezuela avanzó a la ronda final del Sudamericano Femenino Sub-20: ¿cuándo serán los próximos partidos?

¿Qué ha hecho la FIFA ante los actos racistas?

El máximo ente del fútbol ha expuesto en reiteradas ocasiones su preocupación ante los constantes episodios de intolerancia y actos discriminatorios hacia jugadores. Sin embargo, pese a los esfuerzos a través de campañas, mensajes de unión en el terreno de juego y sanciones a los clubes, para muchos las medidas no han sido suficientes para erradicar el mayor obstáculo de la fiesta deportiva.

Gianni Infantino, presidente de la FIFA, señaló que la próxima Copa del Mundo a celebrarse en 2026 promoverá un mensaje de compañerismo y unidad. Sin embargo, la Confederación Brasileña de Fútbol inició una campaña para pedir respeto hacia sus jugadores bajo el lema “Con racismo, no hay juego”.

Noticias relacionadas