• El exsindicalista fue detenido en su vivienda en noviembre de 2020 por funcionarios de la DGCIM en Falcón | Foto principal: Amnistía Internacional

La organización no gubernamental (ONG) Amnistía Internacional exigió el jueves 1° de junio al régimen de Nicolás Maduro que Guillermo Zárraga, preso político de 59 años de edad, reciba atención médica inmediata.

La petición de Amnistía Internacional fue dirigida directamente a Celsa Bautista, ministra para el Servicio Penitenciario. La ONG solicitó la liberación o que, mientras esté bajo custodia del Estado, se le garanticen las medicinas y el alimento.

“La vida de Zárraga no puede seguir en peligro por la negativa de las autoridades penitenciarias a garantizar su derecho a unas condiciones decentes de reclusión y a la integridad física”, se lee en el documento publicado por la organización en su página web.

El exsindicalista perdió 20 kilogramos de peso en los últimos meses y no se le ha indicado tratamiento médico para los desmayos causados por las afecciones en su corazón ni las lesiones que sufrió a causa de los síncopes cardíacos, denunció Amnistía Internacional.

Los familiares del preso político aseguraron que está detenido en condiciones inhumanas y responsabilizaron a las autoridades del Centro Penitenciario Región Capital Yare I de la integridad física de Zárraga.

¿Quién es el preso político Guillermo Zárraga y por qué Amnistía Internacional pide que le den atención médica?
Foto: Diego Zárraga

“Ha soportado condiciones penitenciarias inhumanas, y han desatendido de forma injustificable y reiterada su salud y su bienestar”, se lee en el comunicado.

Diego Zárraga, hijo del preso político, denunció en mayo de 2023 que su padre tenía un estado de salud crítico debido a una anemia severa y a un cuadro de desnutrición.

“Lo están matando lentamente. Su estado de desnutrición ha sido catalizador adicional al estado de salud en el que hoy se encuentra. Hago un llamado de auxilio. No podemos permitir que se nos muera un preso político más”, alertó el hijo del detenido a través de su cuenta en Twitter el 23 de mayo.

Asimismo, Amnistía Internacional denunció que el 16 de mayo de 2023 el Tribunal otorgó un permiso para trasladar a Zárraga a un centro de salud, sin embargo, las autoridades no cumplieron la orden.

¿Quién es Guillermo Zárraga?

Guillermo Zárraga, ingeniero de profesión, se desempeñó como secretario de reclamos del Sindicato Único de Trabajadores de Petroleros y Gasíferos del estado Falcón, cargo que ocupó hasta el momento de su detención, en 2020.

El exsindicalista fue detenido luego de que se filtró una fotografía en la que aparecía junto a Juan Guaidó, expresidente interino de Venezuela.

De acuerdo con la información, Zárraga y Guaidó se reunieron en esa ocasión en un encuentro pautado por el líder de la oposición con diversos representantes del sector petrolero del país.

Zárraga trabajó como técnico operativo en Petróleos de Venezuela SA, en el complejo catalítico de la refinería de Cardón, en Coro (Falcón).

Violación a los DD HH

Amnistía Internacional destacó que la Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos ha documentado en tres informes desde 2020 más de 100 casos de violaciones a los derechos humanos contra las personas detenidas por razones políticas.

“Han registrado casos de ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, detenciones arbitrarias y tortura y otros tratos crueles, inhumanos o
degradantes”, señaló la ONG.

Sobre la detención y el juicio de Zárraga

El ingeniero fue capturado dentro de su vivienda la madrugada del 14 de noviembre de 2020, pero los funcionarios del DGCIM declararon en el acta del Ministerio Público que Zárraga fue detenido en una plaza de la ciudad de Coro.

Se le acusó de entregar información del Estado a un agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

En su audiencia de presentación, el preso político fue imputado por estar presuntamente involucrado en el caso “Espía Gringo”, que se trató de un supuesto plan de Guaidó en conjunto con un agente estadounidense para explotar infraestructura petrolera. Este argumento fue utilizado por el régimen para explicar el estallido de una de las torres de la refinería de Amuay, en Falcón, en el año 2020.

Zárraga fue acusado y juzgado por asociación criminal y por revelar información de seguridad nacional; sin embargo, Amnistía Internacional insiste en que no existen pruebas de estas acusaciones.

Noticias relacionadas