• En 2018 la Asamblea de las Naciones Unidas declaró el 3 de junio como el Día Mundial de la Bicicleta | Foto: Referencial

La bicicleta dejó de ser solo un equipo de recreación y deportivo para convertirse en un medio de transporte común por diversas razones, una de ellas es su impacto positivo en el medioambiente. Por esta razón, muchos países promueven su uso.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la bicicleta es un medio de transporte sostenible, sencillo, asequible, fiable, limpio y ecológico que contribuye a la gestión ambiental y beneficia a la salud. Por esta razón, el 3 de junio de 2018 fue declarado como el Día Mundial de la Bicicleta.

Las ciudades que más impulsan el uso de bicicletas

El Índice Global de Ciudades de Bicicleta, de la empresa de seguros Luko, destacó los 90 mejores lugares para el uso de bicicletas.

Beneficios de manejar bicicleta

Según la OMS, el uso de la bicicleta genera múltiples beneficios para la salud:

-Promueve la salud física y mental
-Previene el sedentarismo que constituye uno de los factores de riesgo de enfermedades crónicas no transmisibles (diabetes, hipertensión, obesidad, entre otras).
-Ayuda a mejorar la calidad del aire en las ciudades.
-Permite la recuperación de los espacios públicos.

Estas son las 5 ciudades que más impulsan el uso de bicicletas:

Utrecht, Países Bajos

51 % de las personas encuestadas, por Luko, en Utrecht utilizan bicicletas como medio de transporte. Debido a sus condiciones como infraestructuras, inversiones, seguridad, entre otras, la localidad tuvo una puntuación de 77,84 sobre 100 en el ranking. 

Leer más  Voz Veis presentará la última función de su gira en Caracas: ¿cuánto cuestan las entradas? 

En 1970, en Países Bajos había 100 autos por cada 500 personas y las calles no estaban hechas para tanto tráfico. Así que la gente comenzó a usar bicicletas como una forma más fácil de movilizarse.

5 ciudades que apuestan por el uso de la bicicleta como medio de transporte

Una de las medidas que tomó el gobierno neerlandés para animar a las personas a usar más bicicletas, fue crear kilómetros de ciclovías. Actualmente el país cuenta con 35.000 km destinados al uso de bicicletas.

Münster, Alemania

El 39,10 % de las personas sondeadas utilizan bicicletas en la ciudad y por sus condiciones Munster recibió una puntuación de 66,93 como una de las más seguras para andar en este tipo de transporte.

Münster, fronteriza con Holanda, tiene más de 460 kilómetros de carriles para bicicletas, mientras que en la estación central cuenta con un estacionamiento para 3.000 bicicletas. 

Debido a que sus calles son completamente planas, esto facilita el traslado y paseo por la ciudad en este medio de transporte. 

Amberes, Bélgica

El 28,90 % de la población encuestada por la aseguradora utiliza la bicicleta como medio de transporte en Amberes. Su puntuación fue de 60,51 por las condiciones de seguridad e infraestructura que ofrece para los ciclistas.  

Es una ciudad muy fácil de ser recorrida en este medio de transporte y posee numerosas tiendas de alquiler, así como red de carriles de ciclistas.

Leer más  OMS: Cambio climático está influyendo en la expansión de la gripe aviar

Según National Geographic, en esta ciudad los turistas pueden realizar reservas de visitas guiadas en bicicleta con un itinerario con punto de partida en la Plaza Mayor.

Copenhague, Dinamarca

Copenhague cuenta con una población de más de un millón de habitantes, casi 600.000 bicicletas y 400 kilómetros de carriles para manejarlas. 

Esta ciudad también cuenta con un empleo catálogo de empresas de servicio de alquiler de bicicletas y es reconocida por la conexión entre municipios y cantidad de aparcamientos para estos medios de transporte.

5 ciudades que apuestan por el uso de la bicicleta como medio de transporte

Se posiciona en la encuesta de Luko en el puesto número cuatro de las mejores ciudades del mundo para pedalear por tener un bajo índice de robos, accidentes y obstáculos que permitan a los ciclistas andar. Es la seguridad  y el buen mantenimiento de las vías lo que ha hecho de esta actividad la opción preferida de los habitantes.

Ámsterdam, los Países Bajos

Esta ciudad se posicionó en el quinto lugar, con un puntaje de 60,24 por las condiciones que brinda a los ciclistas.

Ámsterdam, según una publicación de National Geographic, cuenta con más de 400.000 bicicletas, cuatro veces más que vehículos, y 60 % de la población la utiliza a diario por los más de 500 kilómetros de carriles ciclistas.

En Ámsterdam andar en bicicleta es el medio más práctico debido a la facilidad con la que las personas se pueden dirigir de un lugar a otro. Entre las rutas que más recomiendan son las de las poblaciones Zaanse Schans, Edam y Volendam, por su estructura y vista.

Inversión del gobierno francés para promover el uso de bicicletas

En 2018, el gobierno de Francia invirtió 350 millones de euros destinados a ciclovías para permitir una mejor circulación de los ciudadanos que utilizan las bicicletas como medio de transporte diario.

La mayor atención de esta inversión estuvo en los puentes, túneles e intersecciones viales, así como espacios reservados a la bicicletas entre los semáforos y líneas por donde los vehículos deben parar.

Bicicletas en Latinoamérica

En el ranking de Luko también destacan seis ciudades de Latinoamérica: 

Leer más  Senado de EE UU aprobó ley que obliga a empresa matriz de TikTok a vender la aplicación

-Santiago Chile en el puesto 58.

-São Paulo (Brasil) en el puesto 76.

-Ciudad de México en el puesto número 80.

-Bogotá (Colombia) puesto 81.

-Cali (Colombia) en el puesto 82.

-Buenos Aires (Argentina) de puesto número 83. 

De acuerdo con un reportaje de la Voz de América, Bogotá es conocida como “la capital del ciclismo” en Latinoamérica. Cuenta con 600 kilómetros de ciclovías y 880.387 viajes en bicicletas al día. 

5 ciudades que apuestan por el uso de la bicicleta como medio de transporte

Al igual que en otras ciudades, en la capital colombiana las personas también ven las bicicletas no solo como recreación sino un método de traslado para trabajos y escuela y así evitar el alto tráfico de las calles. Pero el ahorro también destaca en las preferencias de los ciudadanos. 

Leer más  Detuvieron a un hombre por presuntamente intentar quemar a su hijastra en Trujillo

Leyes en Latinoamérica para promover el uso de la bicicleta

En relación con inversiones en infraestructuras y leyes, según un monitoreo elaborado por el periodista guatemalteco Carlos Raúl Kestler para el medio Distintas Latitudes, de 20 países en Latinoamérica, 11 cuentan con leyes que obligan a las autoridades a incentivar el uso de la bicicleta como medio de transporte urbano.

En mayo de 2022, en Buenos Aires comenzó a regir la Ley provincial de Movilidad Sustentable para impulsar un mayor uso de bicicletas en esta ciudad. Mientras que en Perú, el Congreso aprobó en mayo de 2021 un proyecto de ley que promueve el uso de bicicletas como un medio de transporte sostenible. 

5 ciudades que apuestan por el uso de la bicicleta como medio de transporte

Colombia, por su parte, en 2016 sancionó la Ley 1811, que modifica el Código Nacional de Tránsito y da descuento en tarifas de viajes mixtos y establece un espacio para las bicicletas de al menos 10 % del estacionamiento de los edificios públicos. Esta ley también incentiva a la instalación de portabicicletas en el transporte público. 

El uso de la bicicleta se convirtió en un método para que las personas se mantengan activas y aporten beneficios a su salud, pero también para afrontar el día a día. Ahorro en combustible, ahorro de tiempo evitando tráficos y beneficios para el medioambiente están dando cabida a que más usuarios se sumen a trasladarse de esta forma. 

Noticias relacionadas