• De acuerdo con el Observatorio Venezolano de Violencia, las mujeres además de ser tratantes, también son las principales víctimas de estas organizaciones delictivas 

El Observatorio Venezolano de Violencia (OVV) denunció que en los estados Nueva Esparta, Bolívar y Táchira ha habido un auge de la trata de personas en los últimos años. Además, se evidenció que las mujeres no solo son víctimas de las redes de trata de personas, sino también tratantes, las personas que se encargan de captar a las víctimas.

“En las organizaciones delictivas operan hombres y mujeres, pero estas últimas son las que encabezan los procesos de captación en las redes de trata de personas”, explicó la organización no gubernamental (ONG) a través de Twitter el viernes 2 de junio.

Leer más  Cómo transcurre el último día del Registro Electoral en el exterior

Desde 2021, se han desmantelado en Nueva Esparta siete organizaciones dedicadas a la trata de personas con fines de explotación sexual. 

República Dominicana desmonta red que explotaba sexualmente a venezolanas 
Trata de personas

“Nueva Esparta puede servir como puente no solo para zonas cercanas como Trinidad y Tobago, sino también para lugares más distantes”, añadió.

Por otro lado, en Táchira, la investigación mostró que el estado no es solo ruta, sino también centro de este delito. Además, las principales víctimas son las mujeres, niñas y adolescentes. Mientras que los hombres son víctimas de desapariciones y trabajo forzoso.

Este patrón también se reporta en Nueva Esparta y Bolívar. En este último estado, las víctimas mujeres representaron un 75 % frente al 24 % de las víctimas hombres.

Mientras que en el caso del estado Bolívar, los responsables de este delito son las redes de trata, así como también los familiares de las víctimas.

Leer más  Ventajas y desventajas de los teléfonos refurbished

El auge del delito de trata de personas a través de redes sociales 

OVV informó que la trata de personas ha adquirido nuevas formas como consecuencia del auge de las redes sociales y el desarrollo de la tecnología.

Asimismo, apuntó que las organizaciones criminales dedicadas a este delito utilizan estos medios “tanto para la captación de las víctimas a través de la creación de perfiles falsos, como para ofertar los servicios sexuales a los clientes”.

Leer más  ¿El CNE modificó el nombre de Corina Yoris en el Registro Electoral?

En 2022, las organizaciones venezolanas reportaron el rescate de 1.390 venezolanas de las redes de trata de personas, la cifra más alta registrada en los últimos años.

Las ofertas de trabajo y las relaciones amorosas son el señuelo para captar víctimas

En abril de 2023, la ONG venezolana Tinta Violeta alertó sobre la desaparición de adolescentes y mujeres tras caer en el engaño de ofertas de trabajo o relaciones amorosas que perpetran redes dedicadas a la trata de personas para explotarlas sexualmente o laboral.

Las estrategias de los tratantes para captar a niñas y mujeres también son muchas. Se valen de redes sociales, vacíos legales, falsas promesas y, sobre todo, de las necesidades de las víctimas para convencerlas de trasladarse a otro país.

Leer más  Irregularidades y largas colas marcaron el último día del Registro Electoral en Venezuela
CICPC detuvo a un integrante de una banda dedicada a la trata de personas en Aragua
Foto: Unsplash

“En Venezuela la forma más usual de captación es la oferta de trabajo engañosa. Incluso quienes aceptan ir a hacer trabajo sexual están siendo engañadas y víctimas de trata”, explica a EFE Daniela Inojosa, directora de la ONG.

Estas redes de trata de personas pusieron la mirada en Venezuela en los últimos años por la crisis migratoria. Esto generó un flujo de potenciales víctimas en fronteras y caminos irregulares. Muchas de ellas intentando burlar los requerimientos de visado en algunas naciones, y otras buscando supuestas ofertas de trabajo en Internet, donde las redes de trata juegan con ventaja.

Noticias relacionadas