• Los ucevistas elegirán el 9 de junio a las 620 autoridades que regirán la casa de estudios. Foto principal: Mairet Chourio

La Comisión Electoral de la Universidad Central de Venezuela (UCV) habilitó el domingo 4 de junio el registro definitivo para conocer quiénes pueden participar en los comicios para elegir a las autoridades profesorales y rectorales de esa casa de estudios.

El registro está disponible de forma online a través del enlace Registro Electoral Definitivo junio 2023, donde se deberá indicar la nacionalidad y el número de cédula.

A la convocatoria electoral, pautada para el 9 de junio de 2023, participarán por primera vez obreros, empleados administrativos, egresados de pregrado y todos los docentes, aseguró José Gregorio Afonso, presidente de la Asociación de Profesores de la UCV (APUCV), en una rueda de prensa.

Leer más  CICPC capturó a una mujer que forzaba a su hija a tomarse fotos sin ropa en Táchira
La Comisión Electoral de la UCV habilitó una web para la consulta del registro definitivo: ¿en qué consiste?
Foto: Comisión Electoral UCV

¿En qué consiste el registro electoral definitivo?

El registro electoral definitivo tiene como propósito que los ucevistas confirmen sus datos antes de la votación. En el portal se visualizará la información del sector donde proviene; la facultad a la que pertenece, en caso de ser estudiante o egresado.

Además, menciona cuáles son los cargos habilitados para votar y si el votante está habilitado o no para elegir a las autoridades de la UCV, decano o miembros del Consejo de Apelación.

Leer más  ¿Los venezolanos pueden tramitar o renovar su cédula de identidad en el exterior?

¿Qué cargos se elegirán en la UCV?

En los próximos comicios de la UCV se renovarán 620 puestos entre titulares y suplentes.

Asimismo, los ucevistas votarán por un rector, un vicerrector académico, un vicerrector administrativo y un secretario. Estos cargos tendrán una vigencia de cuatro años, en un periodo comprendido entre 2023-2027.

Los 11 decanos y los 11 miembros del Consejo de Apelaciones tendrán un lapso de tres años en el cargo, de 2023 a 2026. Además, se elegirán los representantes profesorales ante el Consejo Universitario para el mismo periodo.

Por su parte, los Consejos de Escuela y los de Facultad se mantendrán vigentes hasta 2025.

Leer más  El Domo de Hierro: el sistema de defensa que protege el cielo de Israel
Suspendieron las elecciones de autoridades universitarias en la UCV por problemas logísticos
Foto: Cortesía

Elecciones ucevistas reprogramadas

Las elecciones de autoridades de la UCV, pautadas primeramente para el 26 de mayo, fueron suspendidas por fallas logísticas y técnicas durante el proceso de votación.

Una de las denuncias más recurrentes fue el retraso en las mesas de las facultades de Ciencias Económicas y Sociales y en Medicina, debido a que a las 12:00 pm sus electores no habían empezado a sufragar.

La falta de material electoral y la desaparición de los cuadernos de votación fueron dos de las denuncias más recurrentes.

Las facultades de Odontología y de Humanidades y Educación tuvieron que suspender los comicios poco después de empezar debido a que no tenían suficientes boletas para profesores y egresados.

Leer más  Qué dicen los especialistas médicos sobre la multiorgasmia masculina
#TeExplicamosLaSemana | Domingo 28 de mayo
Foto: Roison Figuera

Por su parte, electores de la Escuela de Historia denunciaron que solo disponían de 200 papeletas, a pesar de los cientos de personas que había en esa mesa para votar.

“Pudimos detectar graves inconsistencias en el material electoral, luego de ser entregado a las subcomisiones electorales, lo cual repercutió desfavorablemente con el desarrollo de la elección”, declaró la Comisión Electoral en su cuenta de Twitter, horas después de haber suspendido el proceso.

Noticias relacionadas