• Existen varias opciones para pacientes masculinos con alopecia que desean recuperar su cabello 

Cada vez más hombres se preocupan por su apariencia y buscan soluciones para la caída del cabello. Una de las opciones más populares son los implantes capilares, un procedimiento que consiste en trasplantar cabello en una zona determinada.

Uno de estos procedimientos comienza con una evaluación médica para determinar si el paciente es candidato para el trasplante capilar. Para comenzar con el injerto se preparan e implantan los folículos en la zona receptora, que suele ser la parte superior de la cabeza.

El proceso puede llevar varias horas y se realiza bajo anestesia, local o general, dependiendo del caso. Aunque puede haber cierta incomodidad durante el proceso de recuperación, los resultados suelen ser permanentes y naturales.

Leer más  Miss IA 2024: ¿cómo será el primer certamen de belleza digital en el mundo?

La popularidad de los implantes capilares se debe en parte a que cada vez son más accesibles. Además, muchas celebridades como el príncipe Harry o el actor Jude Law, han hablado abiertamente sobre sus propios trasplantes capilares, lo que ha ayudado a desestigmatizar el procedimiento.

Los especialistas indican que los implantes capilares no son una solución mágica para la caída del cabello. Es importante hablar con un profesional médico para determinar si es el tratamiento adecuado y tener expectativas realistas sobre los resultados.

¿Cómo es el procedimiento de implantes capilares para hombres?
iStock

¿En qué consiste este procedimiento?

De acuerdo con información del centro especializado en implantes capilares DHI Colombia, para el procedimiento se usa un banco de folículos del paciente, donde los tienen almacenados y conservados en un laboratorio. 

Leer más  WhatsApp implementó cambios en su diseño: ¿cuáles son?

La finalidad de esto es poder duplicarlos para que cuando la persona presente calvicie, se pueda hacer una inyección de estas células madre que hagan crecer el cabello de forma natural.

El procedimiento quirúrgico consiste en la extracción de los folículos capilares de una parte del cuero cabelludo para trasplantarlos, de forma minuciosa, al área afectada. 

Existen varias opciones disponibles, pero todas deben ser aplicadas por expertos médicos. Como los tratamientos para prevenir y tratar la caída del cabello, que aunque los resultados se tardan más se evita la operación. Estos constan de medicamentos, suplementos, plasma rico en plaquetas y mesoterapia capilar.

¿Cómo es el procedimiento de implantes capilares para hombres?
iStock

Causas de la pérdida de cabello

La Academia Estadounidense de Dermatología aseguró que alrededor de un 80 % de los hombres experimenta pérdida de cabello en algún momento de su vida. 

Leer más  Neuralink reveló que su primer implante cerebral presentó una falla: lo que se sabe 

Este problema puede ser causado por una variedad de factores. Según la Clínica Mayo, la causa más común de la pérdida de cabello en los hombres es la alopecia androgenética, también conocida como calvicie de patrón masculino. Esta afección se produce cuando los folículos pilosos se encogen y el cabello se vuelve más delgado con el tiempo.

Otra posible causa es el estrés físico o emocional, que puede provocar una afección conocida como efluvio telógeno, que hace que los folículos pilosos entren en una fase de descanso y posteriormente se caigan. Además, algunos medicamentos pueden causar pérdida de cabello como efecto secundario.

La dieta también puede jugar un papel importante en la salud del cabello. La deficiencia de hierro, proteínas y otros nutrientes puede provocarla. 

Leer más  Miss IA 2024: ¿cómo será el primer certamen de belleza digital en el mundo?

También entran en juego los factores genéticos, ciertas enfermedades autoinmunitarias y afecciones médicas, como el hipotiroidismo.

Si la pérdida de cabello es repentina o significativa, es importante consultar a un médico para determinar la causa subyacente y buscar opciones de tratamiento adecuadas.

Otros procedimientos

El minoxidil y la finasterida son lociones que pueden ayudar a detener la caída del cabello y, en algunos casos, incluso fomentar el crecimiento del cabello nuevo.

La terapia láser también se usa para tratar la caída del cabello. Este tratamiento implica el uso de un dispositivo que emite luz láser en el cuero cabelludo para estimular el crecimiento del cabello nuevo.

Noticias relacionadas