• El brasileño recogió la condecoración en la Ciudad Deportiva del Real Madrid

El brasileño Vinícius Jr. fue galardonado con el XXXIII Trofeo EFE al Mejor Jugador Iberoamericano por la redacción de deportes de la agencia de noticias, que destaca su importancia dentro de los éxitos conseguidos con el Real Madrid, llegando a dobles dígitos de goles y asistencias.

Vinícius recogió el premio en la Ciudad Deportiva Real Madrid de Valdebebas antes de concentrarse con la selección de Brasil para disputar dos amistosos internacionales, frente a Guinea y Senegal, tras haber concluido la temporada con el equipo español.

El brasileño dio las gracias por el reconocimiento y dijo que trofeos así le invitan a “seguir trabajando y evolucionando” para estar a su mejor nivel, a la vez aseguró que le gustó ser premiado con un galardón que antes han conquistado ya otros seis brasileños como Romario, Ronaldo Nazario, Roberto Carlos, Rivaldo, Ronaldinho y Casemiro.

Galardón al equipo madrileño 

Vinícius es el noveno futbolista del Real Madrid galardonado con el Premio EFE al Mejor Jugador Iberoamericano. El presidente del conjunto blanco, Florentino Pérez, recogió en 2017 el trofeo que lo reconoció como el Mejor Club Iberoamericano, tras sumar entonces cinco títulos de fútbol “Liga, Champions, Supercopa de España, Supercopa de Europa y Mundial de Clubes” y otro en baloncesto Copa del Rey. El premio fue entregado a la selección española por sus éxitos deportivos y por su labor social. 

¿En qué consiste la nueva Champions League?
Foto: EFE

Pérez recogió el balón de plata en la sede central de la agencia EFE, de manos del secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Fernando García Casas.

En ese entonces, José Antonio Vera, presidente de EFE, explicó que generalmente el galardón se ha concedido a futbolistas, pero que en esta XXVIII edición por primera vez se concede a una institución “mundialmente conocida” como el Real Madrid “merecidamente”.

El Real Madrid completó en 2017 con la consecución de los títulos de Liga, Liga de Campeones, Supercopas de Europa y España y el Mundial de Clubes. El 21 de mayo se coronó campeón liguero al vencer en la última jornada en La Rosaleda de Málaga por 0-2, con lo que acabó con tres puntos de ventaja sobre el Barcelona. Poco menos de dos semanas después, el 3 de junio el cuadro de Zinedine Zidane logró la duodécima Copa de Europa al golear por 4-1 al Juventus italiano en la final de Cardiff.

Estos dos títulos le concedieron la oportunidad de disputar en agosto las Supercopas. En la de Europa, en Skopje, venció al Manchester United inglés por 2-1, y en la de España superó al Barcelona por un global de 5-1.

Para la consecución del Trofeo EFE, como resaltó Luis Villarejo, director de Deportes de EFE, también se ha tenido en cuenta a la sección de baloncesto, una de las más laureadas del deporte de la canasta en el mundo, la vinculación con Iberoamérica con jugadores como el argentino Facundo Campazzo, el mexicano Gustavo Ayón, el costarricense Keylor Navas, los brasileños Marcelo y Casemiro y el portugués Cristiano Ronaldo.

Jugadores que han recibido el Trofeo EFE:

-1990-91 Rommel Fernández (Panamá, Tenerife)

-1991-92 José Luis Zalazar (Uruguay, Albacete)

-1992-93 Iván Zamorano (Chile, Real Madrid)

-1993-94 Romario (Brasil, Barcelona)

-1994-95 Iván Zamorano (Chile, Real Madrid)

-1995-96 Diego Simeone (Argentina, Atlético de Madrid)

-1996-97 Ronaldo (Brasil, Barcelona)

-1997-98 Roberto Carlos (Brasil, Real Madrid)

-1998-99 Rivaldo (Brasil, Barcelona)

-1999-00 Martín Herrera (Argentina, Alavés)

-1999-00 Fernando Redondo (Argentina, Real Madrid) -Premio especial al mejor jugador iberoamericano de la década-

-2000-01 Roberto Acuña (Paraguay, Zaragoza)

-2001-02 Javier Saviola (Argentina, Barcelona)

-2002-03 Ronaldo (Brasil, Real Madrid)

-2003-04 Ronaldinho (Brasil, Barcelona)

-2004-05 Diego Forlán (Uruguay, Villarreal)

-2005-06 Pablo Aimar (Argentina, Valencia)

-2006-07 Lionel Messi (Argentina, Barcelona)

-2007-08 Sergio “Kun” Agüero (Argentina, Atlético de Madrid)

-2008-09 Lionel Messi (Argentina, Barcelona)

-2009-10 Lionel Messi (Argentina, Barcelona)

-2010-11 Lionel Messi (Argentina, Barcelona)

-2011-12 Lionel Messi (Argentina, Barcelona)

-2012-13 Cristiano Ronaldo (Portugal, Real Madrid)

-2013-14 Diego Costa (Brasil-España, Atlético de Madrid)

-2014-15 Luis Suárez (Uruguay, Barcelona)

-2015-16 Keylor Navas (Costa Rica, Real Madrid)

-2016-17 Real Madrid

-2017-18 Edinson Cavani (Uruguay, París Saint-Germain)

-2019-20 Carlos Henrique Casemiro (Brasil, Real Madrid)

-2020-21 Luis Suárez (Uruguay, Atlético de Madrid).

Carrera de Vinícius Jr.

Vinícius juega como delantero en el Real Madrid desde el 23 de mayo de 2018 que fue contratado por el equipo español.

Detenidos tres jóvenes en Valencia por los insultos racistas a Vinicius
El delantero brasileño del Real Madrid, Vinícius Jr. en una foto de archivo. EFE / Juanjo Martín.

En 2017 fue señalado como uno de los futbolistas de mayor proyección en el deporte internacional por lo que se conoció que varios equipo de Europa querían contratarlo antes de llegar al Real Madrid.

Recientemente, Vinícius fue víctima de racismo por parte de varios hinchas durante el encuentro entre Valencia y el Real Madrid del 21 de mayo. 

Testimonio de los presentes y videos publicados en medios deportivos constatan que en el estadio se escucharon reacciones como “uh uh”, en referencia al ruido que hacen los monos. Vinícius señaló a los fanáticos que hicieron los cánticos e imitó los gestos que hacían en ese momento. 

Segundos después se escuchó entre gritos la frase “Vinícius, muérete”, así como insultos generales contra los jugadores e hinchas madridistas. Posteriormente hubo otros cantos con las palabras “tonto” y “mono”.

Por este hecho fueron detenidas tres personas, y posteriormente liberadas, con edades comprendidas entre 18 y 21 años. 

Noticias relacionadas