• La ONG informó que la Sala Constitucional cerró el caso que tenía ocho años en espera de una respuesta, lo que representa un retroceso y vulnera el derecho de la identificación

El Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap) anunció que nuevamente presentó un recurso de colisión de normas ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), en el que exige que se regrese el principio de gratuidad para los pasaportes de niños, niñas y adolescentes (NNA).

El coordinador general de Cecodap, Carlos Trapani, precisó que la Sala Constitucional del TSJ cerró el caso que tenía ocho años a la espera de una respuesta, con el argumento de que existía “pérdida de interés procesal y abandono del trámite”.

La organización no gubernamental (ONG) aseguró que el silencio del organismo y la postergada acción “deja desprotegidos a miles de niños, niñas y adolescentes venezolanos que desde 2014 no pueden acceder a un pasaporte”, debido a las tasas impuestas por el Estado. 

“El TSJ cerró las posibilidades de que niños, niñas y adolescentes tengan un recurso para garantizar la gratuidad del derecho a la identificación. Cecodap hizo todo lo que correspondía para presentar el recurso judicial”, indicó Trapani en rueda de prensa el 7 de junio. 

Leer más  Telegram incluyó en su wallet transacciones con USDT: ¿cómo funciona?

Además, aseguró que la sentencia representa un retroceso y vulnera el derecho a la identificación, ya que coloca en estado de indefensión a niños, niñas y adolescentes que no pueden pagar el pasaporte.

Se deben eliminar los obstáculos económicos

Carlos Trapani destacó que los niños, niñas y adolescentes tienen el derecho a tener documentos públicos de identificación: cédula, partida de nacimiento y pasaporte, por lo que se debe “eliminar obstáculos económicos para que puedan ejercer sus derechos plenos”.

Cecodap nunca perdió el interés en este caso y lo ratificamos al consignar ante la Sala Constitucional del TSJ el recurso de colisión por el principio de gratuidad. El Estado debe tener el interés de llegar hasta el final en un proceso que involucra a NNA”, agregó. 

Trapani sostuvo que tener pasaporte no solo es obtener “el librito azul”, sino el derecho a la identidad, la cual es la “entrada para otros goces de derecho”. En este sentido, señaló que es un tema prioritario y trascendente para el Estado venezolano.

Leer más  Día Mundial del Paludismo: ¿cómo es esta enfermedad endémica en Venezuela y cuál es su tratamiento?

Recordó que el pasaporte está anclado al Petro, lo que implica que todos los días el costo aumenta. A su juicio, eso significa la privatización del derecho a la identificación, lo que implica que muchos niños llegan a otros países sin sus documentos de identidad dejándolos vulnerables.

“Todos los niños, niñas y adolescentes tienen derecho a obtener los documentos públicos que comprueben su identidad, de conformidad con la ley. El Estado debe asegurar programas o medidas dirigidos a garantizar la determinación de identidad de todos los niños, niñas y adolescentes, incluidos el nombre, la nacionalidad y las relaciones familiares”, se lee en el artículo 22 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y el Adolescente (Lopnna).

Además, la reforma del artículo 7 de la Ley de Timbre Fiscal señala que: “se suprime la exención del pago de las tasas antes señalas, que estaba prevista en el último aparte del artículo 7 de la Ley de Timbre Fiscal vigente, para las mujeres de 55 años, hombre de 60 años, niños, niñas y adolescentes por concepto de tramitación y emisión de pasaporte ordinario”.

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

Carlos Trapani precisó que no puede estar por encima una norma ordinaria sobre lo que emana la Lopnna. “En esta última se establecen unos principios que priorizan a los niños, niñas y adolescentes por ser un grupo vulnerable”, sentenció.

¿Cuánto cuesta el pasaporte?

El trámite de la prórroga del pasaporte para menores de edad (3 años de vigencia) es de 1,8 petros o 100 dólares aproximadamente.

El documento de 5 años de vigencia, para niños y niñas entre 3 a 17 años de edad, el costo es de 2,7 petros o 150 dólares.

Por su parte, el pasaporte para adultos tiene 10 años de vigencia y cuesta 3,6 petros o 200 dólares.

Esperan que el recurso sea admitido en tres días

Carlos Trapani indicó que al declarar el decaimiento de la acción por supuesta falta de interés procesal en el recurso de colisión se violentaron sus derechos al debido proceso y a la tutela judicial efectiva que privilegia la solución sobre el fondo del asunto.

Leer más  Maltrato infantil: ¿cómo identificar un caso y dónde se puede denunciar?

“Ya que el decaimiento tiene como consecuencia jurídica la extinción del procedimiento, pero no necesariamente de la acción, ratificamos nuestro interés jurídico actual para incoar nuevamente el recurso de colisión y especialmente ratificar nuestro compromiso en exigir y garantizar el derecho a la identidad de los niños, niñas y adolescentes en Venezuela”, expresó el coordinador general de Cecodap.

Detalló que el recurso que presentaron el 6 de junio ante el TSJ debería admitirse en tres días hábiles y que no hay razones para que lo rechacen. También hizo un llamado general para las personas, familias y organizaciones se unan a ese recurso para abogar por la gratuidad del pasaporte para NNA.

Noticias relacionadas