• Esta práctica suele disminuir la calidad de la comunicación entre las personas

En la era digital, las personas se han acostumbrado a tener siempre su teléfono en la mano y esto puede llevar a no prestar atención a otras personas durante una situación social. El término phubbing ha sido tomado para describir esta conducta, por ser una combinación de las palabras phone (teléfono) y snubbing (que se traduce en ignorar). 

De acuerdo con investigadores de la Universidad de Baylor, en Estados Unidos, esta práctica puede tener un impacto negativo en las relaciones interpersonales. Menciona que la adicción al teléfono disminuye la satisfacción en las relaciones, la calidad de la comunicación y la empatía entre las personas.

Leer más  Gobierno de España: Venezuela está lejos de lo pactado para unas elecciones libres

El phubbing además provoca que las personas alrededor se sientan ignoradas, menos valoradas y menos importantes. 

También afecta las relaciones románticas. Esta costumbre se suma a otros problemas como el ghosting, que ocurre cuando alguien con quien se mantiene un vínculo amoroso desaparece sin avisar, y el cloaking, que es cuando además de desaparecer, decide bloquear a la otra persona de todas las herramientas de comunicación.

¿Qué es el phubbing y cómo puede afectar las relaciones interpersonales?
iStock

Ruptura de la comunicación

De acuerdo con los especialistas del portal Choosing Therapy, dentro de una pareja hace falta mantener una buena comunicación, pero si uno o ambos le prestan más atención al teléfono que al otro, se rompe este canal y el vínculo se deteriora. 

Leer más  Crearon un atlas del músculo esquelético: ¿cómo ayudaría a retrasar el envejecimiento? 

Los expertos consideran que el phubbing es un problema real, que afecta cada vez a más personas en el mundo y se convierte en un obstáculo para la perdurabilidad de una relación afectiva. 

Los investigadores de la universidad estadounidense concluyeron que con estas actitudes, la cercanía y confianza se debilitan. Pero por otra parte, se está afianzando una falsa realidad en redes sociales que solo sirve para desconectarse de las personas que están alrededor. 

¿Qué es el phubbing y cómo puede afectar las relaciones interpersonales?
iStock

Impacto en la salud mental

Los investigadores del tema concuerdan en que el phubbing no solo afecta a la persona que lo practica, sino también a la que lo recibe. Mirar una y otra vez el celular representa para quien está enfrente una forma de desprecio. 

Leer más  ¿Cuáles son los partidos intervenidos por el TSJ que participan en las elecciones presidenciales?

En una pareja, la parte afectada puede sentir soledad, poca valoración, ansiedad, necesidad de llamar la atención y una baja autoestima. Mientras que para el otro, la desconexión emocional es la principal consecuencia. 

Todos los lazos interpersonales se ven afectados por esta práctica en la que la importancia recae solo en el celular y no en lo que tenga que aportar a una relación la otra persona. 

¿Qué es el phubbing y cómo puede afectar las relaciones interpersonales?
iStock

Cómo detectar y evitar el phubbing

En el portal especializado Choosing Therapy indican que para detectar el phubbing se necesita comunicación. Primero hay que hacerle saber a la otra persona que darle prioridad al teléfono es una forma de romper la relación. 

Leer más  Día Mundial contra la Meningitis, una enfermedad grave que puede prevenirse

Para evitarlo, recomiendan que en reuniones sociales o cuando sea el momento de compartir en pareja, se deje el celular a un lado para evitar la tentación de revisarlo. 

También aconsejan establecer horarios en los que no se pueda usar ningún dispositivo electrónico que interrumpa la comunicación. 

Noticias relacionadas