• El almirante, quien fue comandante general de la Armada, viene de desempeñarse como jefe de la misión diplomática venezolana en Haití

La Asamblea Nacional oficialista aprobó el 8 de junio la designación de Orlando Maneiro como nuevo embajador de Venezuela en Cuba. La medida se venía desarrollando desde finales de mayo, luego de haber sido propuesto por la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración del Parlamento.

Maneiro sustituirá a Adán Chávez, uno de los últimos familiares del difunto expresidente Hugo Chávez que aún ocupaba cargos en el régimen de Nicolás Maduro. Había estado destacado en La Habana desde marzo de 2019, tras ejercer brevemente como ministro de Cultura. 

Leer más  ¿Quién es Eduardo Iturrizaga, el venezolano que fue incluido en la lista de los 100 más creativos de España?

Por su parte, Maneiro pasa ahora a ocupar un lugar clave en las relaciones internacionales de Venezuela, al ser Cuba uno de los aliados históricos más importantes del chavismo, con una estrecha cooperación política y militar. No es su primer cargo diplomático, pues desde octubre de 2018 se desempeñaba como jefe de misión de la Embajada de Venezuela en Haití. 

Del mundo militar

¿Quién es Orlando Maneiro, el nuevo embajador de Venezuela en Cuba?
Maneiro (en el centro, de uniforme verde), como comandante general de la Armada. Foto: Cortesía

Como muchos altos funcionarios del oficialismo, Orlando Miguel Maneiro Gaspar viene del seno de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB). Es almirante de la Armada, siendo parte de su Cuerpo de Ingenieros. En 2009 fue nombrado comandante de la Brigada de Ingenieros Contralmirante José Ramón Yépez. 

Leer más  Murió el campeón olímpico venezolano Francisco “Morochito” Rodríguez

De acuerdo con el portal Poderopedia, en ese momento juró trabajar por “la construcción de una nueva sociedad socialista y antiimperialista”, mostrando su afinidad por el movimiento político del entonces presidente Hugo Chávez. Esto justamente en un momento en el que otros oficial del Alto Mando Militar ya rompían abiertamente el principio constitucional que prohíbe a las FANB mostrar parcialidades políticas.

Posteriormente se desempeñó como jefe de la Inspectoría General de la Armada, y en 2015 como comandante de la Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) Oriente. El portal El Estímulo reseñó que en 2012, Maneiro ordenó a sus subalternos la “difusión de los logros y políticas del gobierno revolucionario” en los cuarteles bajo su mando.

Leer más  ¿Quién es Eduardo Iturrizaga, el venezolano que fue incluido en la lista de los 100 más creativos de España?

El 7 de julio de 2017 fue nombrado comandante general de la Armada. Estuvo por poco más de un año en el cargo, siendo sucedido por Edglis Herrera Balza.

Ascenso político

A su salida como comandante de la Armada, Maneiro Gaspar pasó a ocupar cargos ejecutivos dentro del régimen de Maduro. En junio de 2017 fue designado como ministro de Pesca y Acuicultura, en sustitución del también almirante Gilberto Pinto. Estuvo al frente de este despacho hasta junio de 2018, cuando Dante Rivas pasó a ser titular de ese ministerio. 

Leer más  Murió el campeón olímpico venezolano Francisco “Morochito” Rodríguez

Siendo ministro, en julio de 2017, la Gaceta Oficial N° 41.200 dejó constancia de la designación de Maneiro en diferentes cargos vinculados con el área pesquera. En simultáneo, ejerció como presidente encargado del Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca) y de la Empresa Mixta Socialista Pesquera Industrial del Alba (Pescalba).

También fue director ejecutivo encargado del Fondo Pesquero y Acuícola de Venezuela (Fonpesca) y presidente encargado de la Corporación de Servicios Pesqueros y Acuícolas de Venezuela (Corpesca). 

Noticias relacionadas