• La producción, liderada por la Alianza en Defensa de los Territorios, organización creada en 2021, y dirigida por Cassandra Mello y Fred Rahal, forma parte de la duodécima Muestra Ecofalante de Cine de Sao Paulo. Foto principal: EFE

El documental Escuche: la tierra fue rasgada, que se estrenó esta semana en el circuito del cine cultural brasileño, retrata la lucha de los pueblos kayapó, yanomami y munduruku contra la minería ilegal.

La producción, liderada por la Alianza en Defensa de los Territorios, organización creada en 2021, y dirigida por Cassandra Mello y Fred Rahal, forma parte de la duodécima Muestra Ecofalante de Cine de Sao Paulo.

Con grabaciones entre 2021 y 2022 y relatos de líderes indígenas, como Davi Kopenawa Yanomami, Beka Munduruku y Maial Paiakan Kayapó, y  de otros representantes de las tres comunidades más afectadas por la minería ilegal, el documental es acompañado también por un informe.

Leer más  En qué consiste el plan que se lleva a cabo en Venezuela para retrasar el derretimiento de su último glaciar
El documental que retrata la lucha de los indígenas contra la minería ilegal en la Amazonía
Foto: EFE

La minería ilegal en la Amazonía

El estudio complementario Tierra rasgada: como avanza la minería ilegal en la Amazonía brasileña apunta a que esa actividad se disparó un 495 % entre 2010 y 2010.

El relato también indica que aumentó en proporciones similares la deforestación, la contaminación de los ríos con mercurio, la propagación de enfermedades y los actos de violencia contra los indígenas cometidos por los mineros ilegales.

Esas acciones ilegales, elevaron el riesgo de seguridad alimentaria y la desnutrición infantil en los pueblos indígenas. Es una situación que fue reconocida por el presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, cuando asumió el gobierno en enero, resaltó el informe.

Leer más  En qué consiste el plan que se lleva a cabo en Venezuela para retrasar el derretimiento de su último glaciar

Lula declaró al pueblo yanomami, en la frontera con Venezuela, en “situación de emergencia” por la crisis sanitaria y humanitaria y comenzó acciones de asistencia a las comunidades y de expulsión de los casi 20.000 mineros ilegales por parte de las autoridades.

Emergencia en la frontera con Venezuela

El Ministerio de Salud de Brasil declaró una emergencia médica en el territorio yanomami, la reserva indígena más grande del país, la cual es fronteriza con Venezuela.

La decisión se tomó luego de informes de niños que mueren por desnutrición y otras enfermedades causadas por la minería ilegal de oro en la región. Así lo informó la agencia de noticias Reuters.

En un decreto, el gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva indicó que el objetivo de la declaración era restablecer los servicios de salud para el pueblo yanomami que habían sido desmantelados durante la gestión de su predecesor Jair Bolsonaro.

De acuerdo con el medio de noticias Sumauma, en los cuatro años de la presidencia de Bolsonaro al menos 570 niños yanomami murieron por enfermedades tratables, principalmente desnutrición. Sin embargo, la malaria, la diarrea y las malformaciones causadas por el mercurio utilizado por los mineros de oro ilegales fueron otras de las causas de los decesos.

Algunos caciques, como Tuíre Kayapó Mẽbêngôkre, pidieron en el documental “respeto a la selva, a la tierra y a los indígenas”, también por obras de infraestructura que pueden afectar el ecosistema, como el proyecto Usina Hidroeléctrica Kararaô.

Leer más  En qué consiste el plan que se lleva a cabo en Venezuela para retrasar el derretimiento de su último glaciar

El chamán Davi Kopenawa Yanomami alertó sobre el peligro que tiene su pueblo de desaparecer “si la selva se seca”, mientras que el Juarez Saw Munduruku pidió más unión de todas las comunidades afectadas.

Con información de EFE.

Noticias relacionadas