• Karim Khan explicó que pese a la cooperación de los voceros del régimen, aún existen diferencias de pensamiento entre él y Nicolás Maduro sobre la investigación en Venezuela 

El fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, publicó un comunicado el martes 13 de junio en el que expuso sus conclusiones tras la visita que realizó a Venezuela desde el 8 hasta el 10 de junio. 

Khan indicó que uno de los principales logros de la visita fue la firma de un Memorando de Entendimiento con el régimen de Nicolás Maduro, en el que se da como prioridad la apertura de una oficina del fiscal de la CPI en Venezuela, propuesta que se había hecho en 2022, pero no se concretó hasta ahora.

El Memorando de Entendimiento también esboza una serie de ámbitos prioritarios en relación con los cuales mi Oficina prestará asesoramiento y asistencia a las autoridades venezolanas, en consonancia con el principio de complementariedad que constituye el núcleo del Estatuto de Roma”, detalló Khan en el comunicado. 

Precisó que entre las labores de la oficina estaría el asesoramiento para un desarrollo de leyes orientado hacia la justicia, intercambio de conocimientos con autoridades nacionales y mejorar el conocimiento de las autoridades venezolanas sobre el Estatuto de Roma y los acuerdos de cooperación con la CPI. 

Leer más  Reabrieron el acceso a parques y monumentos naturales en Valencia

Khan aclaró que pese a que fue recibido por los representantes del régimen, todavía existen diferencias de pensamiento entre él y Nicolás Maduro con respecto a la necesidad de reanudar la investigación de posibles crímenes de lesa humanidad en Venezuela. 

El fiscal recordó que solicitó a la Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI reanudar la investigación, pero esta petición aún está en debate por parte de los magistrados. 

Leer más  Estudio reveló relación entre la contaminación y el riesgo de padecer enfermedad cardiovascular

Otros detalles de su visita

TeExplicamosElDía | Miércoles 7 de junio
El fiscal de la CPI, Karim Khan. Foto: Cortesía

Fuera de lo que se vio en las pantallas de Venezolana de Televisión y en las redes sociales de entes públicos, el fiscal Khan se reunió durante la visita con embajadores  acreditados en Venezuela. 

Entre esos encuentros destacó el que sostuvo con Gianluca Rampolla del Tindaro, coordinador residente de las Naciones Unidas en Venezuela. 

Agregó que otra de sus actividades fue visitar un espacio de oficinas donde posiblemente se instalaría el personal de la Fiscalía. No obstante, no ofreció una ubicación exacta. 

Khan aclaró que continuará tomando las acciones necesarias para encontrar justicia en Venezuela, mientras considere que las autoridades venezolanas no son capaces de mejorar el mecanismo de rendición de cuentas por parte de quienes cometen crímenes contra la humanidad. 

Expresó que estas medidas incluyen tanto la cooperación con los funcionarios del oficialismo como fortalecer el compromiso con la sociedad civil. Añadió que la instalación de la oficina en Caracas acelerará estos procesos. 

Leer más  ¿Qué hacer en caso de una emergencia por lluvias y a dónde comunicarse?

Las reuniones con voceros del régimen 

El fiscal general del régimen de Maduro, Tarek William Saab, publicó el 8 de junio en la mañana  que se reunió en el despacho del Ministerio Público con Karim Khan.

En su cuenta de Twitter, Saab detalló que durante el encuentro intercambiaron opiniones en relación con los “logros en materia de protección de los derechos humanos” en el país, y la implementación de un memorándum de entendimiento suscrito entre el Estado venezolano y la Fiscalía de la CPI. 

Fiscal de la CPI se reunió con Tarek William Saab: ¿cuáles fueron los temas que abordaron?

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) publicó una nota de prensa en la que informó sobre la visita de Khan al ente judicial. Allí lo recibió la magistrada Gladys Gutiérrez, presidenta del tribunal. 

Leer más  ¿Cuándo retomará su agenda pública el rey Carlos III?

La nota de prensa señala que Gutiérrez le habló al fiscal de “la labor que se desarrolla para garantizar el debido proceso y la celeridad procesal, en el marco del Estado democrático y social de Derecho y de Justicia”. Asimismo, la magistrada le transmitió sus consideraciones sobre los supuestos logros obtenidos por el Poder Judicial. 

En la noche del jueves 8 de junio, Nicolás Maduro publicó en sus redes sociales que recibió al fiscal Khan en una mesa de trabajo. El político dijo que revisaron los “avances logrados” tras la implementación del memorándum de entendimiento. 

El viernes 9 de junio Khan y Maduro participaron en una conferencia de prensa en la que el fiscal anunció la instalación de la oficina en Venezuela. 

“Ahora vamos a poder trabajar de manera más cercana en el país”, expresó el fiscal. 

Noticias relacionadas