• El Ministerio Público de ese país también citó a otros funcionarios por la muerte de un oficial de la policía que supuestamente se suicidó

La Fiscalía colombiana citó al exembajador de Colombia en Venezuela Armando Benedetti para una declaración sobre presuntas irregularidades en la campaña electoral del presidente Gustavo Petro. Además, citó a otros funcionarios por la muerte de un oficial de la Policía asignado a la Presidencia que supuestamente se suicidó el viernes 9 de junio.

En un comunicado, la Fiscalía señaló que Benedetti está citado a una declaración jurada el viernes 23 de junio, para que explique varias “afirmaciones suyas” que dan cuenta de una presunta financiación ilegal de la campaña política del presidente Gustavo Petro Urrego.

Benedetti fue pieza clave en la campaña presidencial de Petro, principalmente en la costa atlántica, donde es un barón electoral, lo que le valió ser nombrado embajador de Colombia en Venezuela, cargo que ocupó desde agosto pasado hasta su renuncia el 2 de junio en medio de un escándalo de disputas de poder con la entonces jefa de gabinete presidencial, Laura Sarabia, quien dimitió el mismo día.

Tras la renuncia de Benedetti, la revista Semana publicó unos audios en los que el político amenazó con revelar supuestas irregularidades en la financiación de la campaña presidencial.

Leer más  OMS alertó sobre el consumo de alcohol y uso de cigarrillos electrónicos en adolescentes 

En uno de los audios enviados a Sarabia, Benedetti reclamó mejor trato del gobierno alegando que él gestionó 15 millardos de pesos (unos 3,4 millones de dólares) para la campaña de Petro y dijo que si cuenta quienes la financiaron en la costa atlántica, “nos hundimos todos, nos acabamos todos, nos vamos presos”.

¿Qué dijo Benedetti luego de la publicación de los audios?

El exdiplomático aseguró inicialmente que los audios habían sido manipulados por la revista Semana. Sin embargo, el lunes 5 de junio en la noche escribió un tuit en el que sugiere que sí envió esos mensajes, aunque culpó a la rabia y a la bebida por sus acciones.

“He sido parte fundamental del actual proyecto político del presidente Petro. Sin embargo, no satisfecho con lo que me correspondió políticamente, en un acto de debilidad y tristeza me dejé llevar por la rabia y el trago”, dijo en una publicación en su cuenta de Twitter.

Las supuestas alegaciones

La citación a los otros funcionarios tiene que ver con la investigación por la muerte del teniente coronel de la Policía Óscar Dávila, supuestamente involucrado en un presunto abuso de poder e interceptaciones telefónicas ilegales a Marelbys Meza, exniñera de Sarabia, acusada de robo, lo que detonó el escándalo en el que acabó involucrado Benedetti.

Leer más  #TeExplicamosElDía | Jueves 25 de abril

El exembajador apareció en el caso como la fuente que supuestamente reveló a la prensa, como parte de su enfrentamiento con Sarabia, los posibles abusos de poder cometidos contra la exniñera, acusada del robo de un maletín con una suma no precisada de dinero de la casa de la alta funcionaria.

Leer más  Corte de Apelaciones de Nueva York anuló condena por abuso sexual contra Harvey Weinstein: lo que se sabe 

De acuerdo con la agencia de noticias EFE, por la pérdida del dinero la Fiscalía también citó a Sarabia a una entrevista el jueves 22 de junio.

#TeExplicamos | Qué se sabe sobre las presuntas amenazas de Armando Benedetti a Gustavo Petro
Foto: EFE/ Mario Caicedo ARCHIVO

Otros funcionarios citados 

En cuanto a la muerte del teniente coronel Dávila, quien supuestamente tuvo que ver con el interrogatorio ilegal a Meza en una dependencia del palacio presidencial, la Fiscalía citó a “declaración jurada” al abogado Miguel Ángel del Río y al coronel Carlos Alberto Feria Buitrago, jefe de Casa Militar de la Presidencia.

Las diligencias se realizarán el próximo 15 de junio y hacen parte de los actos de indagación definidos por la muerte del teniente coronel Óscar Dávila Torres, ocurrida el pasado 9 de junio”, agregó la Fiscalía.

El cuerpo de Dávila, con un disparo en la cabeza, lo encontraron el viernes por la noche dentro de su vehículo en Bogotá y las autoridades aún indagan las causas de la muerte. Por su parte, Petro aseguró el sábado que se trató de un suicidio.

Leer más  Tutoriales de videojuegos: la nueva actualización de PlayStation 5

El ente acusador también citó para el 21 de junio al coronel Feria, al capitán Elkin Augusto Gómez y al intendente Jhon Alexander Sacristán Bohórquez para que expliquen “el posible uso irregular del polígrafo al servicio de la Presidencia” en el interrogatorio a Meza. Esto con el fin de determinar si se llevaron a cabo delitos de abuso de autoridad, peculado por uso, entre otros. 

Igualmente llamó a un interrogatorio al capitán Carlos Andrés Correa Loaiza “por la interceptación ilegal a las líneas de la exniñera” y otra empleada del servicio doméstico, en su carrera por esclarecer el robo del dinero a Sarabia.

Tras el supuesto robo de dinero, los números telefónicos de la niñera y la otra empleada doméstica fueron interceptados ilegalmente por la Policía usando como fachada una investigación contra la banda criminal del Clan del Golfo en el departamento del Chocó, en el oeste del país.

Con información de EFE

Noticias relacionadas