• El reporte definitivo de la Comisión Electoral posiciona a Rojas en primer lugar con 32,52 % de los votos, mientras Rago también avanzó con 22,78 %. En ese proceso, programado para el 30 de junio, también se definirán al resto de autoridades principales y a los decanos de cuatro facultades

Tras cuatro días de escrutinio y varias dificultades técnicas, la Comisión Electoral de la Universidad Central de Venezuela (UCV) dio el 13 de junio los resultados definitivos de sus elecciones de autoridades universitarias. Como ya se anticipaba desde sus reportes preliminares, la segunda vuelta para el cargo de rector se disputará entre Víctor Rago y Humberto Rojas.

De acuerdo con el reporte de la comisión, en total votaron 27.022 personas entre estudiantes, egresados, profesores, obreros y personal administrativo, tanto activo como jubilado. Sin embargo, tomando en cuenta el factor de proporcionalidad que pondera el voto de cada sector, priorizando a los docentes, este número se ajustó a un total de 5.825 votos efectivos.

Con esto en cuenta, el candidato más votado durante los comicios reprogramados del 9 de junio fue Rojas, con 1.894 votos, equivalentes al 32,52 % del total. En segundo lugar estuvo Rago, con 1.327 votos, que representan el 22,78 %. Al ser los más votados, ambos participarán en la segunda vuelta electoral, anunciada para el 30 de junio.

Esto marca un cambio importante dentro de la UCV tras 15 años de gestión de la rectora saliente, Cecilia García Arocha. Esto debido a una sentencia emitida en 2011 por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que ordenaba congelar las elecciones de autoridades en todas las universidades autónomas. Originalmente estos comicios se intentaron realizar el 26 de mayo, pero fueron suspendidos por problemas logísticos con el material electoral.

Los resultados

El reglamento electoral de la UCV establece un mecanismo de votación con el cual cada sector electoral cuenta con porcentaje de votos asignados, que se calculan sobre el número total de profesores votantes. Es decir, todos los votos de estudiantes equivalen al 25 % de los votos docentes, mientras que el personal administrativo y obrero es de 10 % cada uno, y 5 % para egresados.

Por eso la Comisión Electoral, en su reporte definitivo, mostró tanto los resultados en crudo (cuántas personas votaron en realidad), como los ajustados al voto proporcional. En este sentido, los resultados oficiales para el cargo de rector fueron:

1. Humberto Rojas: 8.519 votos totales – 1894 votos ajustados (32,52 %).
2. Víctor Rago: 4.995 votos totales – 1.327 votos ajustados (22,78 %).
3. Paulino Betacourt: 4.602 votos totales – 757 votos ajustados (13,00 %).
4. Amalio Belmonte: 2.725 votos totales – 655 votos ajustados (11,24 %).
5. Enrique López Loyo: 3.192 votos totales – 600 votos ajustados (10,30 %)
6. Miguel Alfonzo: 2.680 votos totales – 486 votos ajustados (8,34 %).
7. Rómulo Orta: 306 votos totales – 106 votos ajustados (1,82 %)

Autoridades

Otros cargos que se medirán en segunda vuelta serán los de vicerrestores y secretario de la UCV. Salvo una excepción, en este proceso avanzaron los candidatos de las planchas Activados por la U, que nominó también a Rojas; y Concenso Académico, de Rago.

Leer más  Mexicanos se movilizaron en más de 100 ciudades en rechazo a la reforma electoral propuesta por el presidente López Obrador

El cargo de vicerrector académico será ocupado por una mujer, pues las más votadas dentro de los comicios fueron Aura Marina Boadas (Activados por la U), con 1.646 votos ajustados (29,28 %) y María Fátima Garcés (Compromiso 2023), con 1.438 votos (25,58 %). Arturo Alvarado, de Consenso Académico, quedó en tercer lugar con 961 votos ajustados (17,10 %). Le siguieron Inírida Rodríguez (11,39 %), Lermit Rosell (7,93%), Nina Polanco (6,08 %) y Rafael Salas (2,63 %).

Leer más  Reportaron varios accidentes de tránsito en Caracas

En el caso del vicerrector administrativo, pasaron Nelson Chitty La Roche (Activados), con 31,59 % de los votos; y José Balbino León (Compromiso), con el 23,63 %. El tercer puesto lo ocupó Yudi Chaudary (Consenso), con 18,92 %. Completan el cuadro Emilio Flores (8,90 %), Eleazar Mujica (8,45 %), Douglas Ungredda (5,57 %) y Rubén López (2,94 %).

Finalmente, para el cargo de secretario también tendrá un rol femenino, pues la segunda vuelta quedó entre Corina Aristimuño (Activados), con 32,08 %, y Vilma Núñez (Consenso), con 17,13 %. Le siguieron Amalio Sarco Lira (14,40 %), Vidal Sáez (14,04 %), Alicia Cáceres (11,62 %) y Eladio Hernández (10,72 %).

Con esto, indiferentemente del resultado, habrá paridad de género entre las próximas autoridades que asuman el rectorado de la UCV.

Decanos electos

Víctor Rago y Humberto Rojas pasan a segunda vuelta en las elecciones de la UCV
Votación en la Facultad de Humanidades y Educación. Foto: Jordan Flores

Además del rectorado, se renovó toda la plantilla de decanos de las 11 facultades que componen a la UCV. Tras muchos años sin elecciones de este tipo, muchas de ellas estaban dirigidas por decanos interinos, ya que sus autoridades originarias a lo largo de estos 15 años se jubilaron e incluso fallecieron.

Leer más  Rocío San Miguel recibió a su hija durante una visita en el Sebin: lo que se sabe

Farmacia: Carlos Ciangherotti.

Humanidades y Educación: Pedro Barrios Mota.

Arquitectura y Urbanismo: Javier Caricatto.

Odontología: Nancy León.

Ciencias: Ernesto Fuenmayor.

Ingeniería: Julio Molina.

Medicina: Mario Patiño.

Ciencias Veterinarias: Adriana Mendez.

Por su parte, habrá segunda vuelta electoral entre los dos candidatos más votados en las siguientes facultades:

Ciencias Económicas y Sociales: Luis Angarita y Ángel Reyes.

Agronomía: Rafael Galindez y Aida Ortiz.

Ciencias Jurídicas y Políticas: Juan Carlos Apitz y Francisco Delgado.

¿Quiénes son los candidatos a rector?

Para la primera vuelta de las elecciones rectorales, compitieron siete planchas. Cada una de ellas con sus candidatos a rector, vicerrectores, secretario y miembros del Consejo Universitario. En el caso del cargo de rector, además de Rojas y Rago, compitió el saliente vicerrector administrativo de la UCV, Amalio Belmonte, por la plancha Compromiso Universitario. 

También el profesor de la Facultad de Ciencias, Paulino Betancourt, con la plancha Cambio UCV. Tres profesores de Medicina aspiraban también al cargo de rector: el actual presidente de la Academia Nacional de Medicina, Enrique López Loyo, por la plancha Unidos con la U; Rómulo Orta, de Autonismas; y Miguel Alfonzo, de Juntos x el Patrimonio, plancha identificada con el oficialismo.

Víctor Rago

Víctor Rago y Humberto Rojas pasan a segunda vuelta en las elecciones de la UCV
Foto: Cortesía Ezequiel Carías/El Nacional

Es antropólogo egresado de la UCV y con un doctorado en Lingüística de la Universidad de La Sorbona, en París (Francia). Fue director de la Escuela de Antropología (1987-1993), coordinador académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (1993-1999) y decano (1999-2008). También se desempeñó como profesor en la Escuela de Letras y en la maestría en Lingüística de la Facultad de Humanidades.

Leer más  ¿Cómo funciona Siacoin, la moneda digital que aumentó su cotización?

Rago es cofundador del Programa de Cooperación Interfacultades de la UCV, siendo precisamente la integración entre las diferentes carreras una de sus propuestas como rector. Es fundador y editor del Boletín de Lingüística, revista de la Facultad de Antropología y la Escuela de Filología Andrés Bello. En 2011 fue presidente del órgano evaluador de la Convención de la Unesco para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial.

Humberto Rojas

Víctor Rago y Humberto Rojas pasan a segunda vuelta en las elecciones de la UCV
Foto: Cortesía Ezequiel Carías/El Nacional

Es egresado en Física de la UCV, siendo en sus años de estudiante miembro del Cuerpo de Bomberos Voluntarios Universitarios. Posee un PhD. en Física Atómica y Molecular de la Universidad de Manchester (Reino Unido). Fue coordinador del Centro de Microscopía Electrónica Mitsuo Ogura, además de ser desde 2001 representante profesoral principal en el Consejo de la Facultad de Ciencias. 

Rojas es conocido por su actividad gremial, siendo miembro de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela. (Apucv). En este organismo fue parte de su junta directiva como tercer vocal entre 2009 y 2010. Además es directivo de la Red de Observación Electoral de Asamblea de Educación y de la Red Global de la Diáspora de Venezuela. También ha cumplido un papel activo en diferentes agrupaciones deportivas y culturales dentro de la Facultad de Ciencias y la Apucv.

Noticias relacionadas